Almejeiras (con perdón)

No quisiera que pasara más tiempo sin aclarar un detalle curioso al amable lector que pudiera rozar la suave y policromada pluma de este Tocororo:

En mi primera visita a Cuba oí varias veces pronunciar el nombre ALMEJEIRAS y ya me llamó la atención desde el primer momento. Entonces pregunté y enseguida me explicaron: Hermanos Almejeiras, famoso Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana.

Y yo pensé. No puede ser Almejeiras y además esta palabra es gallega y no cubana. No tardé en darme cuenta de lo que había pasado: Almejeiras era una corrupción de Ameijeiras como sospeché desde el principio.

¿Y cómo pude haber notado ese detalle? Pues era evidente para mí, que no soy cubano de nacimiento (aunque me considero de adopción) y que sin embargo nací en A Coruña (Galicia) – España. Y es que Ameixeira (Ameijeira) en mi tierra significa árbol que da ciruelas, ciruelo (Prunus domestica) siendo ameixa la ciruela o sea el fruto de la ameixeira.

Y ya de vuelta en España investigué un poco más en el asunto y voilà, descubrí el misterio de ese nombre:

Manuel Ameijeiras Fontenlo era natural de Pontevedra (Galicia). Emigrante en Cuba, casó con la matancera de La Chaparra (Puerto Padre), en el Oriente del país Mª Angustias Delgado Romo y tuvieron nada menos que 11 hijos. Todos los componentes de su descendencia tuvieron un comportamiento ejemplar durante los movimientos de la Revolución de 1959 llegando incluso a ser condecorados como Héroes de la República de Cuba.

Desgraciadamente Don Manuel volvió a España para recoger una herencia en 1935 y fue sorprendido por la Guerra Civil Española muriendo en su tierra donde había nacido.

He aquí la lista de todos los hijos:

Mª Luisa (Mara)

Manuel Melquíades (Chonchón)

Gustavo

Salvador (Nene)

Emma

Ángel (Chamaco)

José (Pepincito)

Evangelista

Efigenio. Héroe de la República. Estuvo en el yate Granma.

Juan Manuel (Mel). Participó en el asalto al cuartel Moncada.

No tiene nada de raro entonces que se haya puesto ese glorioso apellido a un Hospital tan importante o que exista un Aeropuerto en la ciudad de Las Tunas (VTU) con su nombre.

En la actualidad puede visitarse la casa natal de los Ameijeiras que está muy bien restaurada (yo no estuve allí, aún) en el municipio de Chaparra, antiguo barrio de Puerto Padre, allá en Oriente.

Aclarada la cuestión, supongo que mi compatriota Manuel Ameijeiras no se habrá ofendido por haber usado en este blog la palabra Almejeiras.

Fue una pequeña broma que me permití: “Moitísimas gracias,  Manoel e moita sorte onde esteas

“La estirpe de los Ameijeiras es un ejemplo conmovedor de heroísmo que recuerda la familia de los Maceo”.

F. Castro Ruz.

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Almejeiras (con perdón)

  1. gd49 dijo:

    Ooye, como se dice en Cuba, te has pasado un montón.
    Que interesante la historia, que hasta a nosotros los cubanos de orígen nos sorprende.
    Te aseguro que más de la mitad de los que están allá ignoran que el Comandante Ameijeiras que tanto luchó por esa isla era descendiente de gallego.
    Bueno, Fidel también es hijo de Galicia. No es de extrañar.
    Tenemos raíces de gallegos!! Viva Cuba y Viva España.

  2. irene ramos dijo:

    Hola,
    Mi abuela se llama Marcelina Gomez Ameijeiras y hace unos años me contó que su madre venía de una familia muy conocida en Cuba. Ella es nacida en Galicia. Hoy, investigando mis raíces, llego a esta página. Me pregunto si podrías darme más información o ayudarme con mi documentación sobre los Ameijeiras.
    Muchas gracias!

    • almejeiras dijo:

      Hola Irene: Muchas gracias por tu comentario. El apellido Ameijeiras es muy frecuente en Galicia y está muy extendido. Si me puedes dar algún detalle concreto de tu familia trataría de averiguar algo más.
      Un saludo cordial desde Vigo. Galicia. España.

Responder

