Radioaficionados de Cuba

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

El Doctor Mario Muñoz Monroy (1912-1953) vivía en Colón (Matanzas). Empezó los estudios de Medicina en 1934-35 y se diplomó en 1942. En 1949 aprobó los exámenes teórico-prácticos y obtuvo su primera licencia de clase B. Al año siguiente la consiguió de clase A lo que le permitía transmitir con autorización en todas las bandas de onda corta. Utilizaba una potente emisora con dos válvulas 807 que rendían unos 100 watts y un receptor Hammarlund.

Al comienzo de la revolución dejó de transmitir. En esos días comentó:

Estoy al dejar la consulta porque la verdad es que mi mente está en otros trajines y yo no sé si soy más médico que revolucionario o más revolucionario que médico

Participó en el asalto al cuartel Moncada donde fue hecho prisionero, maltratado y finalmente asesinado el 23 de julio de 1953 (día de su cumpleaños).

En una de mis visitas a Cuba tuve ocasión de contemplar una de sus emisoras en el Museo de la Revolución de La Habana. En el pié hay un cartel con texto español e inglés que dice:

Planta radiotransmisora construída por el Dr. Mario Muñoz Monroy quien la utilizaba en Colón (Matanzas), como radioaficionado. Construyó dos más y las entregó a Fidel Castro para las actividades revolucionarias“.

La palabra CO5MM  representa el indicativo que identifica a una emisora de radioaficionado. Dicho indicativo está compuesto por un prefijo, un número y un sufijo. El prefijo CO identifica a los aficionados de Cuba siendo EA el de los españoles.

Muy modestamente, el autor de estas líneas es titular del indicativo español EA1ZN y con un pequeño transceptor de 100 W pude contactar con el radioaficionado cubano CO2WL como acredita la tarjeta postal de confirmación (tarjeta QSL) enviada por él y que demuestra el contacto. Puedo asegurar que fué emocionante para mí:

– Charlie Oscar dos Whisky Lima, aquí Echo Alpha uno Zulú November ¿Me recibes?

– Echo Alpha uno Zulú November de Charlie Oscar dos Whisky Lima, 5-9 para tí, mi hermano ……………………………………………….. (y sigue)

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s