La mariposa

Hedychium coronarium es una planta de bellas flores blancas, amarillas o salmón, muy perfumadas. Su nombre genérico, Hedychium, proviene del griego “hedys”, agradable,
fragante y “chion”, nieve, refiriéndose a las flores blancas que presenta la especie. El nombre de mariposa se debe a que sus flores recuerdan por su forma a la de este lepidóptero, además de conocerse también como “caña de ámbar”

Como el jengibre, pertenece a la familia Zingiberaceae. Es nativa de Asia oriental tropical, en las regiones montañosas de la India y Nepal y también es  la flor nacional de Cuba, donde se ha naturalizado en los sitios húmedos de las serranías.

Es una planta herbácea con dos tipos de tallos. Unos son subterráneos rizomatosos gruesos. Saliendo de éstos, los otros son aéreos, finos, rectos y rígidos. Los tallos aéreos tienen hojas grandes, de más de 25 cm, lanceoladas, envainadoras, cuyos peciolos envuelven el tallo alternándose a cada lado. El tallo aéreo puede llegar de 60 a 180 cm de alto y su desarrollo termina con una espiga floral cubierta de espatas u hojas modificadas que protegen los capullos de flores. En el verano, durante los meses lluviosos, las flores van saliendo en sucesión de entre las espatas, primero como tubos delgados. Luego la flor despliega su gran corola, de tres pétalos, uno de ellos con su limbo más ancho y hendido. Esta corola, los estambres y el pistilo largos le dan la apariencia atractiva de una mariposa, de esto le viene su nombre cubano. Florece todo el verano hasta octubre.

En Cuba es muy común desde el siglo XIX en los jardines y patios, y también como especie naturalizada en lugares silvestres con suelos húmedos, como en las orillas de arroyos o ríos. Es muy apreciada desde tiempos coloniales por las mujeres, que entonces se adornaban y perfumaban con sus flores. Son muy usadas para ramilletes de novias. Tanta es su popularidad, que en 1936 fue declarada la Flor Nacional de Cuba por una comisión de botánicos y jardineros. Esto parece sorprendente porque la mariposa no es autóctona de Cuba. Pero ellos, para escogerla, tuvieron en cuenta no sólo su gran popularidad, sino también que durante las guerras independentistas, sus ramos intrincados servían de escondite a las mujeres patriotas para transportar importantes mensajes clandestinos. En Buenos Aires fue sembrada en un Jardín Internacional para representar a Cuba, junto a las flores nacionales de otros países.

En Cuba,la familia Zingiberaceae está representada por 6 géneros (León 1946), donde la mariposa, de origen asiático, encontró todas las condiciones favorables de clima, humedad y suelo para su excelente adaptación y naturalización, creciendo espontáneamente en todo el país. Pichardo (1862) denota la existencia de la mariposa en Cuba desde entonces al citarla en su Diccionario Provincial de Voces Cubanas.
Por sus aromáticas y ornamentales flores blancas, la mariposa ha sido cultivada en jardines y patios de nuestro país, además de emplearse en la preparación de ramos y adornos florales. Al valor ornamental de esta planta se le añade la utilización de sus aceites esenciales en la industria del perfume.
La elección de la mariposa como Flor Nacional de Cuba se remonta a los años de la primera mitad del siglo XX. En 1936, el gobierno de la República Argentina cursó una invitación a los diferentes países del continente americano para que presentaran su flor emblemática nacional, a fín de colocarlas en el Jardín de la Paz (Mar del Plata) el cual se dedicaría al cultivo de las flores representativas de cada uno de esos países. Como hasta ese momento Cuba no tenía su Flor Nacional fue necesario crear una comisión que estudiara y determinara qué  flor nos iba a representar en dicho Jardín. Dicha comisión estuvo integrada por importantes naturalistas y estudiosos de la Botánica en Cuba, entre los que podemos mencionar al sabio cubano Juan Tomás Roig y al religioso francés Joseph Silvestre Sauget , quien desde su llegada a Cuba en 1905 y durante 50 años hasta su fallecimiento fue el naturalista y botánico que más aportes brindó al estudio de la flora cubana.

La Comisión analizó y discutió las características de diversas flores tales como el jacinto de agua, el galán de noche, el lirio de San Juan y la mariposa, eligiendo esta última para representarnos en el parque argentino.
Para seleccionar a la mariposa como Flor Nacional de Cuba se tomaron en cuenta las diferentes estructuras que forman parte de esta flor, asociándolas con nuestros símbolos nacionales, el escudo y la bandera, conformando la propuesta definitiva. Es así que las flores naciendo juntas en la misma espiga recuerdan como los haces de leña del escudo nacional, pues en la unión está la fuerza; su corola blanca, símbolo de la paz, presentes también en las dos franjas blancas de la bandera; sus pétalos son tres, como las franjas azules de la enseña nacional, que representan los tres departamentos en que antiguamente se dividía Cuba (Oriente, Centro y Occidente).
Así quedó aprobada la mariposa como Flor Nacional representando a Cuba por primera vez en el Jardín de la Paz, inaugurado en La Plata, Argentina, el 19 de noviembre de 1936.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La mariposa

  1. Fernando José Hernández Nodarse. dijo:

    Soy cubano y llevo mas de 20 años en España. Tengo plantas de “mariposa” que este año no han florecido por el sol excesivo de Albacete. Pero además quiero añadirle algo a la magnífica reseña que has hecho de la flor: existen otras dos variedades de color amarillo y naranja, de la cual tengo fotos que te enviaré y tengo plantas de cada una que no han florecido.
    Y una última observación, habrás visto en mi correos que es fjhnodarse@gmail.com, es decir que mi segundo apellido, el de mi madre, es Nodarse, de origen italiano muy remoto, como La Macorina..
    Gracias por tus excelentes artículos, te lo digo como cubano, de todo corazón, pues es de agradecer y mucho, que un español dedique su tiempo y su amor a una tierra tan lejana como Cuba. Gracias mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s