Guarapo sabroso

El guarapo es el zumo colado de la caña de azúcar, al que se le añade un poco de hielo para enfriarlo. En las calles cubanas es fácil ver alguna guarapera trabajando. Son unas pequeñas prensas eléctricas de rodillos estriados con un canal que recoge el guarapo. Lo inventaron los esclavos a quienes les recordaba un jugo de maíz y yuca que tomaban en Africa y que llamaban garapa.

El “guarapo de caña” es conocido particularmente en Panamá, Cuba y Venezuela. Es el jugo extraido directamente de la caña de azúcar durante la molienda luego de la zafra y consumido popularmente en forma de bebida refescante y energetizante durante los meses de verano o estación de sequía.

Preparación:

El guarapo es el jugo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), una graminácea oriunda del continente asiático, importada a Cuba por los colonizadores españoles y que llegó a ser el primer renglón económico de la isla caribeña.

Es una bebida de agradable sabor y excelentes características nutricionales, excepto para diabéticos.

Con un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías, resulta una bebida energizante magnífica. El índice de sacarosa depende de la variedad de caña y su punto de maduración.

En madrugadas frías, poco comunes en Cuba, los trabajadores de las fábricas de azúcar acostumbran a beberlo extraído del proceso productivo, porque sale tibio y les ayuda a recuperar energías y el calor del cuerpo. Sin embargo es mucho más frecuente consumirlo bien frío, con la adición de hielo frappé, en puestos de venta conocidos popularmente como guaraperas, en las que se extrae el jugo de la caña en el momento de ser consumido, pues minutos después cambia su color poniéndose oscuro.

Por esa característica negativa del guarapo, han resultado infructuosos, hasta ahora, todos los intentos de embotellarlo.

Las guaraperas están diseminadas por todo el país gracias a la facilidad con que se construyen los trapiches y la abundancia de caña azucarera.

Para la preparación se utiliza mucho un recipiente de barro cocido semiesférico más o menos de 50 cm de altura llamado “moya”, y para consumirlo se usa otro recipiente fabricado a partir de un calabazo conocido como totumo. El recipiente terminado se llama totuma y generalmente es capaz de contener de 1/2 litro hasta 5 litros o más de la bebida.

Si no se deja fermentar mucho tiempo se obtiene una bebida refrescante, energética por el contenido de azúcares y absolutamente deliciosa.

Si por el contrario, se continúa el proceso de fermentación lo suficiente se puede conseguir un altísimo grado alcohólico, y con la destilación se obtiene un licor similar al aguardiente o ron.

Extracción

Los trapiches son las máquinas con que se extrae el jugo a la caña, tanto las pequeñas que se usan en las guaraperas, como las enormes que se usan en los centrales azucareros (fábricas de azúcar).

Esencialmente, los trapiches están compuestos por dos rodillos de metal con estrías que giran movidos por motores o por la fuerza humana y entre los cuales se hace pasar la caña para exprimirla.

En sus inicios, los trapiches eran de madera y se movían mediante fuerza animal. Luego el guarapo se depositaba en grandes pailas y se sometía al fuego hasta desecarse. La costra resultante se raspaba, de donde nació el nombre de raspadura, producto que hoy se sigue obteniendo de manera artesanal para consumirse como una golosina. Aquellas primitivas fábricas se conocían como ingenios.

Hay otros procedimientos más sencillos de obtener el guarapo, como retorcer la caña sobre una vasija después de haberla machacado un poco.

El guarapo y todos sus derivados están profundamente arraigados en la cultura popular cubana, se menciona en canciones como una cuyo estribillo reza:

si tomas guarapo por la madrugá,
lo bueno se queda y lo malo se va.

También existe un popular grupo musical cubano que lleva ese nombre, aunque ellos, para darle un toque distintivo lo escriben con W (Warapo)

Empinarse una jarra de cristal con guarapo bien frío es en los días de calor implacable un acto de placer. Lo fascinante de ese jugo de la caña de azúcar, señora llegada aquí desde Asia de manos de los españoles, es que, si no se bebe a solo segundos de haberse extraído en un pequeño trapiche, se pone oscuro, como mustio.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guarapo sabroso

  1. musica49 dijo:

    Se me hace la boca agua solo de pensar en ese exquisito zumo de caña.
    ¡Es lo más refrescante que podrás encontrar en mis tierras caribeñas!
    Biquis,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s