La Catedral de La Habana

La Catedral de La Habana es uno de los símbolos de la ciudad de La Habana. Está situada en el mismo centro de La Habana Vieja (Calle Empedrado 156), en la zona más antigua de la ciudad y en un área declarada por la UNESCO  Patrimonio de la Humanidad en el año 1982. Es una de las más bellas y sobrias iglesias del barroco americano.

Su  fachada tiene estilo barroco que contrasta con un sobrio interior neoclásico, siendo uno de los edificios coloniales más esplendidos de la capital cubana cuya visita es obligada para el viajero.

En 1788, un rico obispo de Salamanca (Felipe José de Res Palacios) decidió hacer construir una Catedral, dedicada a la santísima Virgen, en el emplazamiento de la pequeña capilla inicial. Los jesuitas hicieron los planos. Una serie de ampliaciones y embellecimientos se llevaron a cabo, de 1802 a 1832, bajo la égida de monseñor Díaz de Espada.

La Catedral tiene 3 naves y 8 capillas laterales. Hasta la independencia de la Isla, la nave central estuvo ocupada por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón. Pero al final de la colonización, las cenizas de Colón fueron llevadas a Santo Domingo y, de allí, a la Catedral de Sevilla.

La fachada de la Catedral sorprende por su color gris oscuro, que se destaca del resto de la plaza como un grabado en blanco y negro. Es considerada “toscana” con sus dos torres o campanarios. Su vista nocturna con especial iluminación es todo un deleite.

El italiano Bianchini hizo las esculturas y los trabajos de orfebrería del altar así como del tabernáculo. Se suman a la decoración pinturas del francés Jean-Baptiste Vermay. En el lugar todos se extasían con su singular arquitectura barroca y su marcado entorno colonial, que nos transporta a siglos atrás. Detrás del altar mayor hay tres pinturas al fresco del italiano Giuseppe Perovani, de quien se sabe que fue el primer profesor de dibujo de La Habana

Las mansiones que rodean la Plaza datan del siglo XVIII: la casa de Lombillo, construida en 1730, el palacio del Marqués de Arcos, de 1741, una de las casas coloniales mejor conservadas de la ciudad. La casa del Conde Bayona, de 1720, donde en la actualidad está el Museo de Arte Colonial, el cual alberga muebles, porcelanas, lámparas y una colección única de vidrieras. A su lado se yergue majestuosa la antigua morada del Marqués de Aguas Claras (1720), que es la casa más hermosa y atractiva del conjunto.

La Plaza de La Catedral de La Habana está situada no lejos de la Plaza de Armas. Es innegable que se trata de la plaza más conocida de La Habana y, según dicen algunos conocedores, una de las más armoniosas de América Latina.Suele ser un lugar muy concurrido, lleno de vida, no sólo por los fieles que acuden al templo, sino también, porque allí se reúnen los artesanos para ofrecer sus hermosas artesanías cubanas, por lo tanto es un lugar ideal para recorrer y adquirir algún bello recuerdo de nuestro viaje a la Habana.

En el portal de uno de los edificios coloniales que escoltan la imponente Catedral de La Habana encontramos la escultura de bronce de Antonio Esteve Ródenas, más conocido por Antonio Gades, quien estuvo muchas veces en nuestra isla, bailó con Alicia Alonso, fue compadre de Raúl Castro, recibió la Orden Nacional “José Martí” y reposa en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental situado en las estribaciones de la montaña de Mícara.

Su pasión por la obra de García Lorca y Lope de Vega modeló la imagen gitana que proyectó en coreografías como “Carmen”, “Los tarantos”, “Amor brujo”, “Bodas de sangre” y “Flamenco”; llevadas al cine con su propia compañía bajo la dirección de Rovira Beleta y Carlos Saura.

Cuando vino a Cuba por primera vez ya había triunfado en Roma, Milán, Madrid, New York, París, Londres, Tokio y Buenos Aires. A mediados de los setenta era muy conocido entre nosotros por sus películas. Fue una de las primeras figuras que bailó en el Anfiteatro del Parque Lenin en 1973 o 1974. Volvió otras veces, impartió clases magistrales, actuó en la Sala García Lorca y en otros lugares del país, donde siempre fue muy querido y apreciado. (Todas las fotos son del autor)

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Catedral de La Habana

  1. gelois49 dijo:

    Te ves muy cómodo, recostado al lado de nuestro querido Gades.
    Bss

  2. Ernesto Ignacio dijo:

    La arquitectura colonial cubana es espléndida!!!… la más bella de latinoamérica y La Catedral de la Habana no solo aloja el valor arquitectónico del siglo XVIII sino que además fuen un testigo más de nuestra historia. Es una bella dama con sus movimientos en la fachada y su armonía simétrica….una real BELLEZA de la creación humana.

    • almejeiras dijo:

      Estimado Ernesto Ignacio: Muchas gracias por tu comentario sobre la arquitectura colonial cubana. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Acabo de regresar de La Habana y siempre voy a la Catedral porque no me canso de verla. Me pasa lo mismo con Trinidad que es como una cajita de bombones.
      Un saludo y ya sabes que tienes un amigo en Galicia.

      • Ernesto Ignacio dijo:

        Gracias amigo, pero hace más tiempo de lo que usted se imagina que somos no amigos, hermanos… todos los cubanos lo somos y no importa en el lugar del mundo que estemos emplazados, lo somos!!… pero gracias por recordármelo. Soy arquitecto y me encuentro en estos momentos en Venezuela prestando mis nobles servicios profesionales… UN SALUDO LLENO DE RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA USTED, que lleva al mundo el conocimiento de nuestras tradiciones, cultura e historia… los cubanos como yo, le estamos agradecidos infinitamente!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s