Las Hermanas Benítez

Las Hermanas Benítez, eran un quinteto músico-vocal cubano de finales la década de los 50 y los 60. Estaba integrado por Beatriz, Beba, Petry, Carmen y Juanita. Haydee era aún muy pequeña, por lo que se integró al grupo después.

Eran hijas del ex-ministro cubano de Trabajo, Francisco Benítez, creador de la ley de Trabajo conocida como 8×5 que protegía a los trabajadores cubanos de jornadas semanales superiores a 40 horas. Posiblemente inspiradas en el éxito del Cuarteto d’Aida, comenzaron muy jóvenes con su grupo, en realidad casi por casualidad y a escondidas de su padre, pero con la complicidad de su amorosa madre Doña Felicia Hernández de Benítez.

Un día las guapas morenas paseaban por el centro de La Habana, cerca de donde vivían, y al pasar frente al edificio de la Radio Cubana, Beba, la más bromista, convence a sus hermanas para entrar y hacerse pasar por cantantes profesionales recién llegadas de la provincia Oriental de Matanzas, consiguiendo una audición, con la cuál, para sorpresa de ellas mismas y de los propios productores de la empresa son una revelación. Después de esa presentación, ya no las dejarían salir sin firmar su primer contrato. Ahí nace el quinteto, que llega muy pronto a la incipiente televisión cubana.

Poco después, en 1957 viajan a los Estados Unidos, durante 6 meses, haciendo una gira por más de 20 ciudades con gran éxito. Entonces son buscadas por empresarios mexicanos para firmar un contrato y presentarse en México, donde hacen sus primeras apariciones en el Club de Yates de Acapulco por un año ininterrumpidamente. Más tarde son contratadas por la TV mexicana donde se presentan en programas con famosas personalidades como Paco Malgesto, Raúl Astor, Viruta y Capulina, entre otros, hasta su aparición en varias películas de Cantinflas como “Sube y baja”, filmada en 1958. De esa película surge su gran éxito en América, la canción “Corazón de melón”, tema que las hizo muy conocidas.

Siguieron los éxitos; Beba anuncia su matrimonio en México y su retiro del grupo adelantando así la integración de la más joven, Haydee para no deshacer el quinteto, en el momento que consiguen un contrato para hacer viajes por Medio Oriente y Europa, dónde aparecen en una película de Dino de Laurentis, “Yo amo, tú amas”.

Al llegar a España el amor inicia el final del grupo: Carmen y Beatriz se casaron, mientras que Petry, Juanita y Haydee siguieron cantando, pero no por mucho tiempo, pues también encontraron sus respectivos amores. En 1995 muere Juanita en España y actualmente sobreviven las otras 5 hermanas que se afincaron en distintos países, como EE.UU., México, España y Suecia.fleuron

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s