El Abra del Yumurí

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:
La amable lectora Lisett me hizo su comentario acerca de algunos errores vertidos en esta entrada que hacen referencia a la localización geográfica del Yumurí, aclarándome además que la famosa leyenda cubana es matancera y no de Baracoa.

Lamento que se haya producido ese error y creo que ahora puedo explicarlo: La toponimia de Cuba me ha jugado en este caso una mala pasada. El nombre de Yumurí es al parecer de procedencia muy antigua y se habla incluso de que tiene un origen aruaco. Lo curioso (pero no raro) es que el topónimo está repetido dos veces: O sea que existe Abra del Yumurí en Matanzas y Cañón del Yumurí en Baracoa. Algo parecido ocurre con Guamá, porque existe en Pinar del Río y en Granma y Yara que está en Granma y en Baracoa.

Sirva esta explicación como disculpa de lo que fue un error imperdonable.

Un abra es una bahía, una ensenada, una abertura ancha y despejada entre dos montañas, una grieta producida en el terreno por efecto de los fenómenos sísmicos. Así es como se define en el diccionario.

El Valle del Yumurí es uno de los paisajes más bonitos de la naturaleza en todo su esplendor.Se encuentra en la provincia de Matanzas. Está bañado por dos ríos, el Yumurí y el Bacunayagua. Ambos salen del valle por sus propias abras entre las montañas. Sobre el Bacunayagua cruza una carretera, llamada la Vía Blanca, habiéndose hecho un puente para tal propósito. Desde este puente (el más alto de Cuba con una elevación de 110 metros) se puede admirar el valle perfectamente con una vista impresionante. El río Yumurí, después de salir del valle, desemboca en una gran bahía. En esa desembocadura se hizo la ciudad de Matanzas y la gran bahía se llama de Bahía de Matanzas.

El Valle del Yumurí está cerrado por montañas cubiertas de verde vegetación, excepto por su lado oeste. Algunas de ellas alcanzan los 150 metros de altura. Es un valle grande, que tiene ocho kilómetros en su parte más amplia. Desde tiempo inmemorial sus tierras han sido cultivadas, predominando entre otras cosechas la caña de azúcar. Todo el paisaje está adornado por grandes cantidades de la singular y preciosa palma real.

Es indiscutible que la palabra Yumurí tiene un origen indígena. No se sabe su significado pero hay quienes la relacionan con otros lugares nombrados con terminación similar como Baní y Canasí.

Existe una leyenda que dice que esta palabra proviene del grito que daban los tainos (cultura que dominaba en la isla de Cuba a la llegada de los europeos a América) al lanzarse desde uno de los riscos del valle. Se dice que fueron muchos los tainos que prefirieron suicidarse antes de tolerar el trato que recibían. Entonces, cuenta la leyenda, que se ponían en un risco y dando el grito de “Yu murí”, o Yo muero, se arrojaban al abismo. No sabemos si la leyenda del Yumurí es cierta o no, pero este hecho ha sucedido en otras culturas del mundo y es muy cierto que en el valle y la zona de Matanzas próxima había poblados tainos.

La leyenda del Abra de Yumurí.

En la zona que hoy conocemos como la provincia de Matanzas, vivió un joven cacique que se encontraba celebrando con todos los de su tribu, el nacimiento de su primera hija que llamaron Coalina.

Todos en el lugar venían a rendirle homenaje y a traerle numerosos regalos a la pequeña que acababa de nacer, hasta que llegó ante el cacique un anciano behique (especie de sacerdote y brujo entre los taínos) que le dijo:

-Cuida a tu hija, pero por favor, no dejes que se enamore jamás.

El tiempo fue pasando y Coalina fue creciendo y poniéndose cada vez más hermosa, tanto que ya estaba llamando la atención de los jóvenes indios del caserío pero su padre, recordando la profecía dicha por el viejo behique, se la llevó a una cueva situada en una de las montañas que rodean el valle Yumurí. La fama de la belleza de la muchacha creció tanto que llegó hasta donde hoy conocemos como la provincia de Camagüey, donde por aquel entonces, vivía un joven llamado Nerey, el cual al saber de la belleza de la joven que habían tenido que llevar a la cueva de las montañas, se enamoró tanto de ella que hasta perdió el sueño y solo pensaba en ir a verla.

Un día, el joven Nerey no aguantó más y decidió partir, dejó su gente para ir en busca de su amada.Viajó incansablemente enfrentándose a todos obstáculos que le surgían en el camino, hasta que al final de su largo viaje, llegó a las cercanías de la tribu de Coalina. Una vez allí, se informó del paradero de la muchacha, y cuando estaba entrando en la cueva, la tierra tembló, pero eso no fue impedimento para él. Cuando por fin ambos se vieron ya era de noche, y ella, al verlo, comenzó a sentir los primeros síntomas del amor. Entonces él se le acerco y ella miró hacia una montaña cercana, donde vio al anciano behique de blancos cabellos que le sonreía.

Coalina y Nerey se abrazaron y en ese momento la tierra tembló nuevamente abriendo la montaña en dos, y un enorme hueco que llegaba hasta el centro de la tierra arrastró hacia sus adentros a Nerey que llevaba a Coalina en sus brazos.

A este lugar lo conocemos hoy día como el Abra del Yumurí, y dicen que en las noches de Luna Llena, cuando el viento sopla cerca del abra, va murmurando “Coalina…. Nerey….. Coalina…. Nerey…..”.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Abra del Yumurí

  1. Lisett dijo:

    Que conozca solamente existe en Cuba el río Yumurí que se encuentra en la provincia de Matanzas, y de ahí la leyenda a la que se hace alusión. En este artículo se mezcla Baracoa con Matanzas, no le digo de que exista otro río de igual nombre, pero la leyenda del abra del yumurí es matancera. Sería bueno rectificar el artículo.
    Saludos
    Lisett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s