Pintores de Cuba : Víctor Manuel García

Víctor Manuel García fué un destacado pintor cubano discípulo de Leopoldo Romañach Guillén (1862-1951) que también fue un gran pintor y uno de los iniciadores del período llamado Cambio de Siglo en Cuba; introductor de un nuevo lenguaje pictórico y métodos de enseñanza, que propulsara durante años desde su cátedra en la Academia San Alejandro.

 

La pintura de Victor Manuel se aleja no obstante del academicismo del maestro, debido a las influencias vanguardistas que recibió, durante su estancia en Francia, en la llamada escuela de París. Sus principales obras, iniciadoras del arte cubano moderno, son Gitana Tropical (1916), Paisaje (1918), Paisaje gris (1927) y Vida interior (1932).

Nació en la Habana en 1897. Su vocación por la pintura se manifiestó muy tempranamente de manera que se matrícula en 1910 en la Academia San Alejandro donde es discípulo de Leopoldo Romañach, y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana.

En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en París, donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas y postimpresionistas.

Fue uno de los iniciadores de la pintura moderna en Cuba y a partir de su primer viaje a Paris 1927 y de su contacto con el postimpresionismo, transformó su estilo que queda ya fraguado en 1929 cuando pinta en esa ciudad su obra más famosa, Gitana Tropical, que se convertiría en el  símbolo de todo su arte. El decía que las mulatas se parecían a las gitanas.

Lidera pues, indiscutiblemente esa revuelta contra el academicismo junto a Carlos Enríquez , Eduardo Abela  y Fidelio Ponce , figuras todas ellas representativas de lo que se conoció como la primera vanguardia de la Plástica Cubana.

En febrero de 1927, organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra al grupo  de quienes se exhiben en la Exposición de Arte Nuevo. Víctor Manuel se convierte en una figura muy destacada del movimiento.

En 1929 viajó nuevamente a Europa , recorrió España y Bélgica fijando finalmente su residencia en Francia. Durante su estancia en  París pintó su famoso óleo Gitana Tropical, ejemplo paradigmático del nuevo lenguaje pictórico.

Cuando regresa a Cuba, su estilo está ya definido y también sus temas: retratos casi siempre femeninos y paisajes; todo enmarcado por un cierto postimpresionismo que va pasando de la austeridad cromática a las furias (fauves) de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 1940.

Organiza exposiciones personales en la Universidad de La Habana, la Asociación de Reporteros y la Galería Lex. Expone frecuentemente en los Salones Nacionales, y finalmente en 1959 se organiza una exposición retrospectiva de su obra.

El artista era básicamente un bohemio para quien la cultura tenía más que ver con sus tertulias inacabables en el café La lluvia de oro de la calle Obispo o con sus paseos por la Plaza de la Catedral, rumbo a su casa taller, en la planta alta del antiguo Palacio de los Marqueses de Aguas Claras. Nunca tuvo demasiado interés en la labor de los críticos, ni creía mucho en la posibilidad de los escritores de traducir en palabras sus creaciones. Quizás estuviera convencido de que su obra no partía de una apoyo literario.

Victor Manuel murió finalmente en La Habana en 1969 a los 72 años de edad, después de haber legado una rica imagen modernista de magnífica pintura cubana.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pintores de Cuba : Víctor Manuel García

  1. Alexandor Gayol dijo:

    gracias a tu blog pude concretar un trabajo de la universidad en la que curso. Algunas publicaciones me han aportado intelectualmente ya que son cosas que no conocia de mi propio pais.

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo Alexandor: Muchas gracias por tu comentario. Haces que el blog parezca mejor de lo que en realidad es.
      Me alegro de que te haya podido ayudar. Te comento que no conocía nada de la pintura cubana hasta que escribí el artículo. Después tuve ocasión de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. Me gustaron especialmente los cuadros de Jorge Arche y Victor Manuel como Primavera o Descanso y Gitana Tropical. De esta última tengo una copia colgada en mi habitación.
      Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s