Arnaldo Tamayo, el Cosmonauta de Cuba

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

Arnaldo Tamayo Méndez  nació en Baracoa (Guantánamo) el 29 de enero de 1942. Está casado con Mayra Lobaina desde 1967 y tuvo dos hijos.
Es piloto de guerra, cosmonauta y Héroe de la República de Cuba. Fué el primer americano no estadounidense en volar al espacio y el primer cosmonauta cubano. Hoy es General de Brigada y Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.

Arnaldo Tamayo nació en el seno de una familia humilde. Siendo huérfano, comenzó a trabajar a los 13 años como limpiabotas y ayudante de carpintero.
Después de la revolución ingresó en el Instituto Técnico “Ejército Rebelde” y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Terminó el octavo grado y no pudo continuar, pues se había acabado la matrícula para la Escuela de Comercio. En esa época no tenía definida su vocación; se integró entonces en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

Estuvo en la primera brigada de la AJR que fue a la Sierra Maestra;allí escaló los “cinco picos” y trabajó también en la repoblación forestal de Pinares de Mayarí en la construcción de caminos y viviendas para los campesinos de la zona integrándose  en el trabajo cuando tenía 18 años. En esa época llegaron unas convocatorias donde se pedía que estudiaran carreras técnicas de aviación o diplomacia. Escogió la primera y así se vinculó definitivamente a la aviación.

En la Escuela del Ejército Rebelde en que estaba, las carreras que se estudiaban eran más bien técnicas, pero un día llegó una convocatoria especial para completar un grupo que iría a estudiar aviación en la Unión Soviética. Así fue como llegó a su actual profesión en mayo de 1961. Estaba en esos momentos recogiendo hortalizas en Pinar del Río y regresó inmediatamente a La Habana.

Después marchó a la Unión Soviética durante un año exacto, de mayo de 1961 a mayo de 1962. Allí voló en sus primeros aviones a reacción. Se hizo piloto de combate y siguió el curso de piloto del caza MiG-15 en la URSS cuando contaba solamente 19 años.Luego, en 1962 durante la “Crisis de Octubre” realizó múltiples misiones de patrullaje.

Arnaldo, después de una primera selección en las Fuerzas Armadas, quedó en un grupo de  80 compañeros con posibilidades. De ahí debían salir nueve para la segunda etapa hasta finales de 1977. En enero del siguiente año fué con cuatro aspirantes a la Unión Soviética para pasar un chequeo médico mucho más especializado que el realizado en el Hospital Mililtar Central de Cuba. Esas pruebas duraron un mes y terminadas las mismas regresaron a Cuba. El resultado final fue su selección como aspirante a cosmonauta.Su preparación comenzó oficialmente el 23 de marzo de 1978.

Durante cuatro años, hasta 1975, fue Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Santa Clara.En 1976 fue ascendido a Teniente Coronel. En 1978 fue seleccionado para integrarse en el programa Intercosmos y se trasladó a la Ciudad de las Estrellas en la Unión Soviética para su entrenamiento.

El 18 de septiembre de 1980 llevó a cabo el histórico vuelo al espacio del primer americano, no estadounidense,en la cosmonave soviética Soyuz 38. A las 15:11 despegó desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) el cohete portador Soyuz que colocaría en órbita la nave Soyuz 38 en la que la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo realizó su vuelo hacia y desde el complejo orbital Saliut-6.

Allí se reunieron con la tripulación residente,formada por los cosmonautas Leónid Popov y Valeri Riumin y realizaron una serie de experimentos durante una semana, después de la cual regresaron a Tierra el 26 de septiembre de 1980.
Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente.

A su regreso fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba. En Moscú recibió además la Orden de Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética de parte del gobierno soviético.

Desde ese mismo año, Arnaldo Tamayo es diputado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Poder Legislativo) de Cuba. Es presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia y de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia

El 26 de octubre de 1987, Arnaldo Tamayo y su colega Yuri Romanenko establecieron el primer radio-puente Cuba-cosmos con científicos y periodistas cubanos a través de un enlace radial que enlazaba al complejo orbital Mir (donde Romanenko cumplía su tercera misión en el espacio y al mismo tiempo imponía una nueva marca de permanencia) por medio del satélite geoestacionario Statsionar-4 (Gorizont-7).

Hoy día, aparte de sus labores como legislador, el general Tamayo trabaja además como Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas cubanas.

Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a América Latina, a África y a todo lo que se ha dado en llamar  “Tercer Mundo”.fleuron

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s