Diario de la Marina

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

A menos de 1 km. de mi casa se encuentra Bouzas. San Miguel de Bouzas es en la actualidad un barrio de Vigo. Fué absorbido por la gran ciudad pero tuvo Ayuntamiento independiente hasta 1904.

En su interior se encuentran astilleros industriales, El Liceo Marítimo, el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el Centro Tecnológico del Mar y el IES Audiovisual de Vigo (EAV).

Los fines de semana suelo pasear por sus calles, que en Galicia llamamos rúas, y así fué como al pasar delante del nº29 de la Rúa dos Ferreiros (Calle de los Herreros) me fijé en una casa blasonada con escudo de piedra bajo el cual, una placa de mármol tenía escrita la siguiente inscripción:

El día 3 de enero de 1816
nació en esta casa,
ISIDORO ARAUJO Y ALCALDE
fundador y primer Director del
“Diario de la Marina” de la Habana.
El “Liceo” de Bouzas le dedica este recuerdo

Julio, 1960

Lógicamente eso atrajo mi curiosidad, que es la madre de la Ciencia y también de la Sabiduría. Nunca había oído hablar de ese diario y en mi ignorancia pensé que sería una gacetilla más sin interés, pero enseguida descubrí que fué el periódico más importante de toda la historia de Cuba, hasta que cerró en 1960 y esto motivó que una vez más, abriendo mi tintero y mojando en su tinta la suave y policromada pluma del tocororo escribiera esta pequeña crónica:

El Diario de la Marina fue un periódico cubano de carácter muy conservador.En 1832 apareció en La Habana el periódico El Noticioso y Lucero, resultante de la fusión de El Noticioso y El Lucero de La Habana adoptando el nombre Diario de la Marina en abril de 1844. Se mantuvo en circulación diaria por toda la isla durante más de cien años y se ganó el calificativo de “El decano de la prensa cubana”. Es considerado como uno de los rotativos más influyentes hasta 1959.

Los directores del Diario de la Marina en orden cronológico fueron:Isidoro Araujo de Lira y Alcalde (fundador),Dionisio Alcalá Galeano,José Ruiz de León,Fernando Fragoso, Luciano Pérez Acevedo,Nicolás Rivero Muñiz,José Ignacio Rivero Alonso (Pepín), y José Ignacio Rivero (Pepinillo), nieto de Ignacio Rivero.

En la década de 1920, amplió sus páginas con la inclusión de un suplemento literario, considerado el de mayor trascendencia durante la República. Este suplemento del Diario de la Marina estuvo dirigido por José Antonio Fernández de Castro y también incluyó temáticas como el humorismo, el cine, los anuncios clasificados y los folletines siendo uno de los voceros del vanguardismo en Cuba, acogiendo destacadas plumas de las letras de la isla y de otras latitudes como: Martí Casanovas, Raúl Roa, Enrique de la Osa, José Lezama Lima, Rafael Suárez Solís, Alejo Carpentier, Andrés Núñez Olano, Gastón Baquero, Manuel Navarro Luna, Luis Felipe Rodríguez, Ramiro Guerra, Pedro Henríquez Ureña, Miguel Ángel Asturias, Enrique Gómez Carrillo, Jorge Luis Borges y José Carlos Mariátegui, entre otros.

El nombre de Araujo de Lira está asociado al periódico cubano más importante de todos los tiempos “Diario de la Marina”, del cual fue propietario y primer director. Araujo fue valedor en La Habana de los intereses materiales de comerciantes y hacendados. A lo largo de su existencia, más allá del fallecimiento de su fundador, el “Diario de la Marina” fue siempre el portavoz de los intereses más conservadores de la sociedad cubana, ya sea durante la época de la colonia, ya sea durante la Cuba independiente.

Isidoro Araujo de Lira nació en el barrio vigués de Bouzas el 2 de enero de 1816. Hijo de José Araujo Troncoso de Lira y de Luisa Alcalde. Estudió humanidades en Tui. Posteriormente,filosofía en el monasterio benedictino de Samos (Lugo), donde permaneció hasta 1835, año en el que se produjo la exclaustración de los frailes.
Marchó a Madrid, donde compatibilizó sus estudios con un empleo en el Ministerio de Gobernación, trasladándose posteriormente al Gobierno Civil de Salamanca.

Tras quedar cesante, algo bastante común en el empleo público del siglo XIX, decidió seguir el camino de la emigración, embarcando para Cuba en 1839. Su primera ocupación en La Habana fue dar clases en casas particulares y en colegios. Allí publicó por entregas la novela “Ana Mir (anagrama de Marina)” en el diario “Noticioso y Lucero” en 1840-1841. En este mismo periódico publicó algunos artículos críticos que lo acreditaron como hábil polemista y que nuestro protagonista firmó con el seudónimo de “Lira”, tercer apellido de su padre que antepuso al segundo de los suyos.

El diario “Noticioso y Lucero” cambió de nombre en abril de 1844 pasando a denominarse “Diario de la Marina”, del cual Araujo de Lira fue copropietario y primer director. Este periódico llegaría a convertirse en el medio más importante de Cuba,además de ser el de más larga duración (desapareció en 1960).

En los años 1848 y 1853 desempeñó comisiones en Madrid, en representación de los hacendados y comerciantes de La Habana. Araujo de Lira contribuyó también a la fundación en Madrid del Diario Español en 1854 durante su segunda estadía madrileña. En 1855 regresó a La Habana, donde publicó una revista de intereses materiales, destinada a llevar en cada correo a la Península noticias de las necesidades de la isla y de sus comerciantes. Dio a la imprenta numerosos folletos y una importante “Memoria” sobre el estado político y administrativo de Cuba.

Falleció en La Habana el 6 de mayo de 1861 como consecuencia de las heridas recibidas en un duelo con pistolas con Benjamín Fernández Vallín.

Se trató de un lance de honor que le ocasionó el 6 de mayo de 1861 una herida mortal, a consecuencia de la cual falleció en la Habana en la tarde del día 7, a los 46 años de edad, con gran pesar de sus amigos y admiradores. El hecho me trae a la memoria aquella vieja cuarteta:

Ya que el campo es lo mejor

para las ventilaciones

En el campo del Honor

Se ventilan las cuestiones

El duelo no tuvo nada que ver con Diario de la Marina, pues ya no integraba su nómina, sino con su intransigencia ideológica y política que no admitía ni una palabra contra España, sus gobernantes y su sistema colonial. Reaccionó con ira ante las expresiones de un joven empleado cubano, publicadas por un periódico de Madrid, y lo retó a batirse. El duelo tuvo lugar el 6 de marzo de 1861, en Marianao. Araujo de Lira resultó herido de muerte por Benjamín Fernández Vallín. Al día siguiente falleció a la edad de 45 años.

En su sepelio participaron más de doscientos carruajes de toda la aristocracia habanera. Murió pobre, y en Diario de la Marina se publicó un aviso, promovido por algunos de sus colegas, para recoger dinero y entregarlo a su viuda e hija huérfana. Se recolectaron 50 mil pesos.

El día 8 se celebraron sus funerales concurriendo a ellos la población entera. Llevaron las cintas del féretro el director de la Gaceta de la Habana, el de la Prensa y el del Moro Muza (jornal satírico y literario) en representación del periodismo, y el poeta don Teodoro Guerrero en representación de las letras.

Formaron el duelo el marqués de Mariana, el conde Armildez de Toledo (que vino a morir muy pronto a Vigo), el oidor Sr. Suarez Vigil y el coronel Sr. García Muñoz.
Entre los doscientos carruajes que seguían la fúnebre comitiva, figuraron los del capitán general, segundo cabo, gobernador político, intendente general, y en fin, los de la aristocracia y personas de más alta distinción en la Habana. Así rindieron el último obsequio al digno fundador del Diario de la Marina.

En 1961, con motivo del centenario de su muerte, el Liceo Marítimo de Bouzas descubrió una placa en la casa de la Rúa dos Ferreiros donde Isidoro Araujo de Lira vino al mundo, como recuerdo y homenaje a este boucense universal.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s