Ernesto Lecuona

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona y Casado nació el  6 de agosto de 1895 en Guanabacoa (Cuba) falleciendo el  29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Fué un excelente intérprete y compositor cubano.

Hijo del periodista español Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias pero se estableció en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición orquestal,el pasodoble titulado Cuba y América.Con tan sólo 15 años compuso lo que se considera su primera obra de calidad, “Danzas Cubanas”, en la que además de un dominio musical, se observa su interés por la utilización de temas procedentes del sustrato folklórico cubano. Poco después estrenó su “Vals del Rhin”, cuya partitura, a pesar del título, reitera su tendencia folklórica.

Estudió en el Conservatorio Peyrellade de La Habana con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin (cuya hija Anaïs Nin es una escritora mundialmente conocida). Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel el inmortal autor del “Bolero”. Él introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.

A los 17 años se graduó en el Conservatorio Nacional Cubano e inició una larga gira por Estados Unidos, España y Francia. En este viaje conoció nuevas técnicas y dio a conocer algo de su obra mientras ofrecia conciertos en importantes salas.

Es considerado uno de los músicos cubano más destacados y junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Sus extraordinarias condiciones como intérprete del piano lo llevaron a ejecutar obras representativas del repertorio universal para este instrumento y a obtener el beneplácito de destacadas personalidades como Maurice Ravel, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Joaquín Nin y George Gershwin, entre otros.

La música de Lecuona, es muy variada, no estrictamente clásica, y en ella se manifiesta la ascendencia hispana y la esencia afrocubana. Su obra pianística es muy apreciada, y entre sus piezas más conocidas están la Suite Andalucía y las Seis danzas afrocubanas. Entre sus aplaudidas zarzuelas sobresalen El cafetal y María la O. De sus obras orquestales es famosa la Rapsodia Negra, fantasía para piano y orquesta basada en temas de la zarzuela El cafetal. También compuso bandas sonoras para películas, de Hollywood, españolas y latinoamericanas. Pero lo más divulgado de su música son sus canciones (compuso más de 400), entre las que se encuentran títulos sobradamente conocidos como Malagueña –de la Suite Andalucía–, Siboney, Siempre en mi corazón o La Comparsa; de su pieza pianística Andalucía también se realizó la canción La brisa y yo no puedo olvidarme de la conga Para Vigo me voy, al parecer compuesta en homenaje a los numerosos gallegos emigrados a Cuba a principios del siglo XX, que en su mayor parte salían por el puerto de Vigo, y estrenada en 1935 en el Gran Teatro de La Habana.

Entre sus obras destacan también las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado a su obra La tierra de Venus, Damisela Encantadora que está integrada a la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932), las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía, sus obras para danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí, la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Con sus zarzuelas más importantes, dio una forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera. Algunas de las citadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.

En 1960 se trasladó a Tampa. La difusión de su obra musical se la dieron muchos músicos y directores de orquesta; tal es el caso del director Xavier Cugat, de origen español catalán. Es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez, así como el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé. Lo cierto es que la prensa y la crítica tanto foránea como de casa le fué siempre muy favorable a Lecuona.

En mayo de 1963 se encontraba en Tampa, Florida, gravemente enfermo por una afección cardíaca y cuatro meses más tarde, por decisión facultativa, viajó hasta la tierra de sus antepasados, Canarias, desembarcando en Santa Cruz de Tenerife, ciudad donde su padre había nacido, desde donde, poco después, marchó hasta Málaga la ciudad en la que fue homenajeado por sus famosas “Malagueñas”.

Hallándose en Barcelona para tratamiento médico se le recomendó que retornara al clima de Santa Cruz de Tenerife. En esta ciudad atlántica se hospedó en el gran Hotel Mencey donde parecía que iba recuperando su salud, pero el viernes 29 de noviembre de 1963, el gran músico universal dejó de existir en su habitación del famoso hotel tinerfeño que le dio acogida.

En los jardines del Hotel Mencey existe una placa recordatoria del paso por Tenerife de tan insigne personaje. Enterrado en el cementerio santacrucero, hoy, sin embargo, los restos del pianista y compositor de las “grandes manos” descansan en el cementerio “The Gates of Heaven”, cerca del poblado de Valhalla, al noroeste de la ciudad de Nueva York.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s