Radiodifusión cubana

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo: Si eres cubano y no vives en Cuba o si eres de cualquier otro país y deseas escuchar las emisoras de radio de allá, puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo mediante el servicio de Internet on line que tienen muchas de esas emisoras. De esta forma podrás saber de primera mano lo que acontece en la Isla, escuchar la música caribeña y de paso oir el cálido acento de sus locutores.

Este sistema de recepción es de muy buena calidad pero puede fallar en ocasiones. La calidad del sonido dependerá del ancho de banda de la conexión y del estado de la red en general. Además puede ocurrir que tengáis que esperar uno o dos minutos hasta que se estabilice el flujo de datos por la red (depende de la calidad  de vuestra conexión) y a veces fallan.

A continuación pongo los enlaces (links) de media docena de emisoras que yo mismo he comprobado que funcionaban bien. También hago una pequeña descripción histórica de algunas con información recopilada por mí en la red.

Radio Rebelde                  Radio Reloj                   Radio Taino

Radio Enciclopedia         Radio Progreso

Radio Rebelde.

Radio Rebelde es una  emisora de radio cubana nacida en el fragor del combate por la definitiva liberación de Cuba. Fundada por Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958, desde entonces ha mantenido su ascendencia y prestigio en el pueblo cubano.

En 1957, a pocos meses de iniciada la lucha armada, el Che Guevara solicita al Movimiento 26 de Julio el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora de radio en la Sierra Maestra y se dirige a todos los compañeros que iban al llano para pedirles que recabaran el pronto envío del material necesario.

Por intermedio de Ciro del Río, miembro del Movimiento 26 de julio, Eduardo Fernández, técnico de radio y miembro del movimiento en Bayamo se entrevistó con el Che el 4 ó 5 de enero de 1958. El Che, luego de escuchar su idea de construir un equipo de radio, lo pone en contacto con el movimiento para que le ayuden a conseguir las piezas para ejecutar el proyecto. Luego, Eduardo Fernández se entrevista con René Ramos Latour en Santiago de Cuba. Se determina por un problema de tiempo, que lo mejor era conseguir un equipo nuevo en La Habana.

El día 16 de febrero de 1958, la emisora llega a la comandancia del Che en La Mesa, traída por varios compañeros, al frente de los cuales venía el que habría de ser después el alma de la instalación, el jefe técnico de Radio Rebelde, comandante Eduardo Fernández.

El equipo era un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, unos 120-130 watts.  El generador eléctrico era de la marca Onan, de un kilowatio de potencia y se utilizó para alimentar el transmisor, un tocadiscos y una bombilla.

El 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa de Conrado, campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde, situada un poco más abajo del Alto que lleva el nombre de este campesino, y que es un montículo que sobresale en la línea de la Maestra.

Luis Orlando Rodríguez fue nombrado director de Radio Rebelde, y Orestes Valera y Ricardo Martínez, locutores.

La primera transmisión duró alrededor de 20 minutos. Abrió con el himno invasor, y después la identificación. Se hizo mención a los compañeros muertos en el combate de Pino del Agua, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se leyó un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895. También se anuncia una conferencia titulada “Sanidad en la Sierra Maestra”, que sería ofrecida por el doctor Julio Martínez Páez, cirujano jefe del cuerpo médico del ejército rebelde, y se hizo un comentario sobre el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio.

El programa se radiaba a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche; y se transmitía en la banda de 20 metros, que se utiliza para comunicaciones más bien de larga distancia, por lo que en los territorios más cercanos no se escuchaba la transmisión.

Se sigue trabajando en la estación para mejorar su eficiencia, se construye otra antena, y de esta forma se comienza a trabajar en las bandas de 40 y  20 metros.

El 15 de abril, Fidel Castro realizó su primera alocución por Radio Rebelde, llevando el estímulo y el aliento a los combatientes no solo de la sierra, que ya conocen las noticias del fracaso de la huelga de abril, sino al llano que ha padecido directamente ese revés. Y expuso que había que redoblar los esfuerzos contra la tiranía, y que era entonces cuando había que ser más fuertes y más firmes.

La trascendencia histórica de la salida al aire de Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958 radica, precisamente, en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la revolución cubana diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del ejército rebelde en la Sierra Maestra, además, que se utilizara como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros. Todo ello, en condiciones sumamente difíciles, si se tiene en cuenta que los medios de comunicación masivos formaban parte de la estructura de dominación neocolonial impuesta por el imperialismo norteamericano y reforzada por la tiranía batistiana.

Sobre los días 16 y 17 de Abril por instrucciones de Fidel Castro Radio Rebelde se traslada hacia la región de La Plata, porque allí se hallaba en una zona distante de donde estaba el grueso del ejército rebelde. En los trece días siguientes se realiza el traslado y la instalación de la planta de radio. El traslado de la emisora es una de las medidas que Fidel empieza a tomar para rechazar la ofensiva y tener un medio directo de comunicación con el pueblo de Cuba.

El primer programa desde el nuevo punto se transmitió el 1 de mayo y a partir de ese momento Radio Rebelde anuncia cada movimiento de las fuerzas enemigas antes de iniciarse la ofensiva con la que el régimen pretende destruir al Ejército Rebelde. Durante la ofensiva de la tiranía batistiana, la emisora se convierte en un punto estratégico que el enemigo trata de interferir y localizar, pues se había convertido en un medio de difusión de un impacto tremendo. Se bombardeaba mucho; pero nunca pudieron tocar el lugar exacto de la estación.

 Muchas emisoras de América Latina comenzaron entonces a retransmitir programas de Radio Rebelde  tanto en Cuba como en el extranjero. Así se pudieron burlar las interferencias que hacía el enemigo y salir por muchas emisoras a la vez. El 20 de noviembre de 1958, después de iniciada la contraofensiva guerrillera, Radio Rebelde bajó al llano y se trasladó para la zona de La Miel- El Podrío. Transcurridos 10 ó 15 días, Fidel Castro ordenó trasladar la estación para las Minas de Charco Redondo.

Allí en las Minas de Charco Redondo, se reorganiza nuevamente la radio. Al ponerle nuevas siglas a todas las estaciones, darles nombres de acuerdo con el de su columna. Se establecieron los horarios de transmisión de cada una y las frecuencias, además había que reportar al final de los programas. Radio Rebelde salía en 7.400 kilohertz y 7.380 kilohertz.

El 29 de diciembre, en la noche, después de las transmisiones, Radio Rebelde se trasladó para Palma Soriano. Se instaló en una casa en la calle Aguilera No. 201, esquina Quintín Banderas. Desde este lugar, el 1 de enero de 1959, a través de Radio Rebelde, Fidel Castro les dió instrucciones a todos los comandantes del ejército rebelde y al pueblo.

En la actualidad la emisora mantiene su señal las 24 horas por AM y FM y por onda corta cuatro horas y media. Su perfil es esencialmente informativo. Aún cuando un porcentaje significativo se dedica a eventos deportivos nacionales e internacionales, se complementa con una amplia programación variada en la que están presentes la música y la cultura general. Tiene cobertura total en todo el país, Centroamérica, el Caribe y parte de América del Sur.

 Radio Enciclopedia

Radio Enciclopedia se fundó el 7 de noviembre de 1962 y desde entonces se encuentra entre las preferidas de la población, dentro del conjunto de emisoras del país. Representa una  gran aportación en el desarrollo de la cultura general y contribuye a la formación político ideológica del pueblo cubano, en particular la batalla de ideas que se desarrolla en la actualidad. Radio Enciclopedia constituye una gran escuela por el conocimiento que trasmite, desde el punto de vista cultural, científico y espiritual.

Los resultados del esfuerzo desplegado por el colectivo de trabajadores le han permitido obtener la “Distinción por la Calidad” y, durante tres años consecutivos, la categoría de “Vanguardia Nacional”, mérito que ostenta en la actualidad.

La música más solicitada por los oyentes, ocupa un lugar importante en esta emisora. Ofrece a diario temas instrumentales de intérpretes y compositores de ámbito mundial.

Radio Enciclopedia comienza sus transmisiones con este nombre a partir del 7 de noviembre de 1962 con un perfil que la diferenciaba en el dial por transmitir  música instrumental ligera. Al inicio las producciones musicales fueron elaboradas con piezas instrumentales de números que en aquel entonces eran hits cantados. En sus inicios transmitía 17 horas.

En esa época la emisora se encontraba en el edificio del INRA actualmente Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, y el Comandante Ernesto Che Guevara que tenía sus oficinas en el mismo edificio, iba a escuchar música instrumental después de las 10 de la noche y era muy común que solicitara el tema La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, interpretada por Terry Tuzi. Afirma la propia fuente que mientras el Ché escuchaba la música, jugaba ajedrez en la cabina de transmisiones con los compañeros, hablaba de su país y del movimiento 26 de julio.

Poco tiempo después, se realizó una reunión con los trabajadores en la cual participó Joaquín Santana, encargado de presentar la proposición de llamarle a la emisora Radio Enciclopedia, donde la música instrumental fuera su protagonista.

Al año aproximadamente, el local de la emisora se trasladó a la calle 26, del Reparto de Nuevo Vedado, donde estaba ubicada Radio Kramer, dirigida por Armando Acosta. A partir de ese momento, comienza a transmitir las 24 horas del día, con voces femeninas por el día y en la madrugada voces masculinas. Algunos locutores que se unieron a los que ya se encontraban entonces fueron: Maria Cecilia Lima, Rober Martin y Enrique Goizueta. La idea de que sólo fueran voces femeninas comienza a fraguarse, debido a la aceptación de los oyentes al diseño de locución femenina, que se mantiene hasta nuestros días.

En el año 1973 la emisora se trasladó para el Edificio N, ubicado en calle N casi esquina 23 en el Vedado. Se producen entonces cambios significativos dentro de la emisora que ya venían valorándose desde que estaba en la calle 26, relacionado con la locución femenina.

En el 2001 se crea el Departamento Informativo, el programa Hola Aurora pasa a ser una Revista Informativa y sale al aire en el mes de marzo de ese año, el noticiero Órbita Cultural. En ese período nos insertamos en el ciberespacio dándole vida a nuestras páginas electrónicas. El sitio Web nació en la Red de redes el 4 de abril de 2001.

La Emisora ha obtenido diversos premios en los Festivales Nacionales de la Radio en las modalidades de música instrumental, música popular cubana, en Ciencia y técnica, efemérides y mensajes cortos.

En el 2003 se reajusta la programación, donde se decide extender hasta el domingo algunos de los programas con mayor audiencia y retirar del aire, los de menor reportes de audiencia, contando actualmente con 19 programas con distintos propósitos y perfiles, los cuales diferencian los cuatro segmentos en que se estructura durante la mañana, la tarde, la noche y la madrugada.

Radio Enciclopedia, la emisora cultural para todos los momentos de la vida.

Radio Progreso

En la noche del 15 de diciembre de 1929 fue inaugurada la emisora CM-ZAF, con una potencia de 100 watts. La fiebre de la radio en Cuba había hecho mella en el ciudadano Domingo Fernández, dueño en la década de 1920 del establecimiento de efectos eléctricos “El Progreso Cubano”, situado en Máximo Gómez 139, exactamente el mismo lugar donde quedó inaugurada su emisora, identificada con el nombre de su establecimiento.

Las primeras transmisiones de la nueva estación de radio de los Fernández Balmaseda estaban dedicadas a espacios musicales , mediante grabaciones de discos, mientras que en los horarios estelares actuaban en vivo tríos, sextetos y conocidas orquestas. Comenzó siendo una emisora de baja potencia, atendida por un ingeniero que transmitía música española, mexicana y argentina. A esto se sumaron posteriormente programas dramáticos, comedias y espacios seriados, así como un pequeño noticiero.

Al comenzar la década de 1940, la emisora fue trasladada para los bajos del Centro Gallego, en San José número 104, entre Prado y Consulado, en la Ciudad de La Habana. A la familia Fernández le pareció contradictorio que, transmitiendo desde la cuna de la colonia española, la estación continuara llamándose “El Progreso Cubano”, por lo que decidieron darle el nombre con el cual todavía hoy se identifica:

RADIO PROGRESO. LA ONDA DE LA ALEGRIA.

Durante los años 30 se aumentó su potencia a un kilowatio y contó con un estudio con capacidad para 50 personas, que estaba situado en la azotea del edificio donde radicaba la emisora. Su programación era en directo e incluía espacios dedicados a La Sonora Matancera, Antonio María Romeu y Barbarito Diez, entre otros. Con el paso del tiempo se creó un cuadro de comedias para transmisiones de radio-teatros, que estuvo integrado por los hermanos Martínez Casado, Carlos Badías, Arturo Liendo, Elvira Cervera y Otto Sirgo. En 1941, se incorporan a ella nuevos artistas y agrupaciones como Orlando Vallejo, la familia Veloz , y la orquesta Almendra de Abelardito Valdés.

Sus principales patrocinadores eran Sazonador El Potro y café Pilón. En 1943, Luis Vilardell, representante de los cigarros Partagás, llega a un acuerdo con Radio Progreso para transmitir lo que llamaría la Discoteca Partagás, en horarios de  mañana y  tarde, espacio que rápidamente ganó el favor del público.

Posteriormente se instaló un equipo de 50 kilowatios, en la finca Fuente Blanca, en la antigua carretera de Guanabacoa y los repetidores que permitieron que a finales de 1940 Radio Progreso fuera una emisora nacional. Entonces se decidió construir los nuevos estudios en Infanta 105, esquina a 25, desde donde se iniciaron las transmisiones el 28 de noviembre de 1953.

La cantidad y calidad de los estudios de Radio Progreso la distinguen entonces del resto de las emisoras existentes en el país, sobre todo el conocido como Estudio Uno, con capacidad para 300 personas, donde actuaron cantantes cubanos y extranjeros y orquestas de reconocida calidad musical. A partir de 1954 se fortalece la programación dramatizada patrocinada básicamente por las empresas Crusellas y Sabatés.

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, la emisora se destacó por las transmisiones de muchas de las concentraciones populares que se realizaban en aquellos primeros años y Radio Progreso fue la primera emisora que dio a conocer la huida del tirano Fulgencio Batista. A partir del 2 de julio de 1960 en que se nacionaliza la emisora, se llevó a cabo un reajuste de su programación y surgen espacios como Música Latinoamericana y la Canción y Tú, con César Portillo de la Luz y las Hermanas Martí.

La emisora asumió los tópicos de la identidad cultural por vía de la literatura, la historia, la ciencia y la técnica. La obra de nuestros intelectuales, artistas, científicos, deportistas, campesinos y en especial del pueblo trabajador ha estado presente en cada programa informativo, dramático y musical. Hoy se puede decir que su programación informativa se ha fortalecido y se incluye un número importante de boletines, noticieros, comentarios periodísticos sobre temas de actualidad y revistas de corte informativo.

Por más de 80 años Radio Progreso ha entrado en cada hogar cubano y tiene el objetivo de seguir haciéndolo en el futuro, con el compromiso de ofrecer cada día una mejor programación.

 Radio Taíno

Radio Taíno nació el 3 de noviembre de 1985. Su programación posee un profundo carácter nacional, a la vez que brinda una imagen de nuestra identidad latinoamericana y caribeña, con énfasis en que somos un importante destino turístico en el área.

Su programación está dirigida fundamentalmente al visitante extranjero, tanto al que llega al país en calidad de turista como a los que cumplen misiones diplomáticas, o viajan en función de negocios. Otros destinatarios son los técnicos extranjeros y el creciente sector empresarial que trabaja en Cuba. En la difusión musical se prioriza la música cubana, donde están presentes todas las esferas funcionales, procedencia y los contenidos que mejor reflejan nuestra identidad.

Es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para los principales polos turísticos del país.

 Radio Reloj

Es una radio informativa de Cuba. Fue fundada el 1 de julio de 1947 en La Habana. La radio se caracteriza por el sonido continuo de un segundero de reloj, el anuncio de la hora a cada minuto y la programación informativa en vivo las 24 horas de cada día. Fue una de las primeras emisoras de transmisión continua de América Latina.

Es una  cadena nacional con 22 transmisores en onda media y uno en FM con 16 frecuencias que forma parte del Sistema de la Radio Cubana, dirigida por el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión. En la actualidad esa planta llega a toda Cuba y tiene sonido real en Internet, mientras mantiene una red de corresponsales permanentes en las 14 provincias cubanas y la Isla de la Juventud.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s