La rebelión del “Amistad”

Quero adicar esta entrada  ó meu querido amigo e compañeiro Manolo  (Manugova) que me suxeriu o tema.

O 17 de maio é o Día das Letras Galegas. Viva Galicia

                                                                                                                                                              

 El Amistad era una goleta de velacho mercante española en la que se llevó a cabo una rebelión de esclavos en 1839, cuando el buque viajaba frente a las costas de Cuba. Unos 500 africanos habían sido secuestrados por comerciantes de esclavos portugueses durante el mes de febrero en Sierra Leona (África Occidental) y transportados hasta La Habana, Cuba, (entonces colonia española) por el barco negrero portugués Técora, donde fueron vendidos como esclavos, mercancía humana en un acto que violaba todos los tratados que existían en ese entonces. Cincuenta y tres cautivos fueron trasladados al Amistad para ser trasladados a una plantación de azúcar situada al este de la isla.

El buque, manejado por una tripulación formada por el capitán, dos tripulantes españoles, un esclavo criollo, un esclavo mulato y los dueños de los esclavos, se dirigía a Puerto Príncipe. El viaje debería haber llevado sólo 2 o 3 días pero se retrasó por las tormentas.

Comenzó el 27 de junio de 1839 desde La Habana llevando presos 49 adultos y 4 niños con dirección a Puerto Príncipe. Sin embargo, el 2 de julio, uno de los africanos, de nombre  Sengbe Pieh, más conocido como Joseph Cinqué, se convirtió en su líder, consiguió liberarse abriendo con un clavo sus propias cadenas e hizo lo mismo con los demás cautivos.

Los confinados, descubrieron los machetes que llevaban a bordo para cortar caña de azúcar y resueltos a tomar el control del barco mataron al capitán Ferrer y al cocinero del Amistad llamado Celestino, quien durante el viaje había asustado a los esclavos al describir cómo serían asesinados y comidos cuando arribaran a destino. En la lucha también murieron dos de los esclavos. Dos marineros escaparon en un bote. Sin embargo, perdonaron las vidas de los dos dueños de la carga humana a bordo, de apellidos Ruiz y Montes, quienes les habían prometido que conducirían la embarcación hacia África. También perdonaron al esclavo personal del capitán.

Obligaron entonces al resto de la tripulación a que modificase el rumbo para que los llevase otra vez al continente negro. Cinqué había notado que el barco que los trajo de Sierra Leona navegaba hacia donde se ponía el sol, por lo que ordenó a Ruiz y Montes que navegaran hacia la salida del sol, hacia África. Los africanos fueron engañados por el dueño de la goleta que dirigió el barco al este durante el día y al noroeste durante la noche, siendo conducidos hacia el norte con rumbo a la costa estadounidense, donde el barco fue avistado repetidas veces. Soltaron anclas a media milla de Long Island Sound, (Nueva York), el 26 de agosto. Algunos de los africanos fueron a la orilla a conseguir agua y provisiones, y la embarcación fue descubierta por el bergantín Washington de la armada de los Estados Unidos.

El teniente Gedney, que comandaba el buque, ayudado por sus oficiales y tripulación, tomaron la Amistad y a los esclavos bajo custodia, conduciéndolos a New Haven (Connecticut) donde fueron encarcelados acusados de asesinato y piratería. Los dos tripulantes españoles supervivientes, José Ruíz y Pedro Montes fueron liberados. Gedney presuntamente eligió desembarcar en Connecticut porque, a diferencia de Nueva York, la esclavitud era técnicamente legal ahí (aunque extremadamente rara), y esperaba sacar provecho de los esclavos.

Afortunadamente, con la ayuda de un grupo de abolicionistas, los 38 africanos que sobrevivieron a la rebelión, lograron que la Corte Suprema de los Estados Unidos deretara su libertad en 1841 tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del expresidente estadounidense John Quince Adams que ofició como abogado defensor de los esclavos.

Un grupo llamado “Comité Amistad” formado por varios abolicionistas destacados, organizó un equipo legal, encontró intérpretes de Mende, lengua que se habla en Sierra Leona, y prestó cuidados a los africanos.

La absolución de estos hombres ocurrió porque fueron  considerados víctimas de secuestro y no mercancías. Su caso tuvo efectos duraderos para Estados Unidos y para África porque galvanizó el movimiento abolicionista y polarizó aún más el Norte anti-esclavitud y el Sur con esclavos.  Fue una importante victoria para el abolicionismo en América y uno de los acontecimientos que desencadenaron la Guerra Civil de 1861.

El caso, ampliamente difundido, contribuyó al movimiento abolicionista. En 1840 la Corte de Hardford dictaminó que no tenía jurisdicción  pero la del distrito de Connecticut resolvió que el secuestro de los individuos en su tierra natal, y el posterior transporte, habían sido ilegales.

Asimismo, en Estados Unidos sólo podían ser considerados esclavos los nacidos de padres esclavos, ya que la importación había sido prohibida en 1808 y por tanto, los africanos eran hombres libres.

El Presidente Martin Van Buren ordenó una apelación. Los abolicionistas persuadieron al expresidente John Quincy Adams para que liderase el equipo de defensa durante el tercer y final juicio ante la Corte Suprema de los Estados Unidos después de dos años en los que la Corte llegó a una decisión: Los 38 africanos fueron liberados en 1841.

La Escuela de Leyes de la Universidad de Missouri-Kansas ofrece documentos legales, informes periodísticos, cartas, breves biografías de los acusados y el texto completo de la sentencia de la Corte Suprema.

Sengbe Pieh (Joseph Cinqué) era el hijo de un jefe del pueblo de Mani en África Occidental. Había sido capturado por un miembro de una tribu africana a causa de una deuda sin pagar y llevado a una fábrica  donde fue vendido a un comerciante de esclavos español. Después fue revendido, enviado a La Habana y finalmente vendido a Pedro Ruíz y puesto a bordo del Amistad.

Había nacido alrededor de1813 en la población de Mani, en la región del Alto Mende, a diez días de marcha del Vai o Costa de las Gallinas. Se decía que era hijo de un jefe local y que estaba casado, que tenía un hijo y dos hijas. Sengbe, que era agricultor, un día de fines de enero de 1839 se encaminaba a su labranza cuando fue capturado por cuatro hombres en un ataque por sorpresa, quienes le amarraron al cuello la mano derecha. Lo llevaron a una aldea cercana,donde pasó tres días con un hombre llamado Mayagilalo, aparentemente el patrono de sus captores.

Mayagilalo, que había contraído una deuda con el hijo del rey vai Manna Siaka, le entregó en pago a Sengbe. Luego de pasar un mes en el pueblo de Siaka, Sengbe fue llevado a Lomboko, isla cercana a Sulina, en la costa de las Gallinas, célebre como centro de tráfico de esclavos, y vendido al negrero más rico de allí, el español Pedro Blanco, cuyas actividades habían enriquecido también al rey Siaka.

Cinqué fue reconocido como el líder de los esclavos durante la revuelta en el barco y después de los trámites y procedimientos legales pudo regresar por fin a África donde descubrió que su pueblo había sido destruido y que todos los miembros de su familia ya habían sido vendidos también como esclavos. Se lo idealizó mucho como héroe, aunque se decía que con el tiempo Cinqué llegó a amasar una pequeña fortuna, dedicándose irónicamente, también a la trata de esclavos. De todas formas, figura ahora en los billetes de 5000 leones de su país.

Una vez libres, los 35 africanos sobrevivientes del “Amistad” zarparon desde el puerto de Nueva York a bordo del carguero “Gentlemen”, con destino a la ciudad de Freetown —creada precisamente para recibir a los africanos liberados de la trata internacional— en Sierra Leona. Volvían al África en 1842, tres años después de haber sido secuestrados de su tierra.

El caso del Amistad contribuiría al desarrollo de la cultura africano-americana. La liberación de los africanos también inspiró el trabajo misionero que llevaría la fundación de la Asociación Misionera Americana en 1846, que se convirtió luego en la sociedad abolicionista más grande y organizada en los Estados Unidos antes de la guerra. Y en Sierra Leona, la actividad misionera norteamericana eventualmente se convertiría en un movimiento nacionalista para conseguir la independencia.

Este caso sigue despertando interés público como símbolo de la lucha por la libertad. Los africanos habían ejercido su derecho de cualquier ser humano en un caso extremo a resistirse a la opresión, y a aplicar la fuerza contra la injusticia . En otras palabras, los hombres libres tienen un derecho natural de resistirse a la esclavitud. Si los negros hubieran sido reconocidos como esclavos legales de los ciudadanos españoles, habrían sido considerado propiedad, según explicaba el tratado de 1795, y devueltos a sus dueños pero no fue así.

Este suceso sirvió de inspiración para la película “Amistad” de 1997. Fue dirigida por Steven Spielberg, y contó con las actuaciones de Morgan Freeman como Theodore Joadson, Nigel Hawthorne como Martín Van Buren, Anthony Hopkins como John Quincy Adams, Djimon Hounsou como Cinqué y Matthew McConaughey como Baldwin. La película fue nominada a cuatro Oscars.

Aquellos 49 hombres africanos que viajaban en el barco habían sido secuestrados en Sierra Leona por traficantes portugueses y prefirieron desafiar cualquier peligro ante tanta ignominia.

La Suprema Corte de los Estados Unidos en su histórica sentencia declaro: “José Cinqué, la cabeza y el alma del grupo, tenía una sola meta. No era piratear ni robar sino salvarse a si mismo y a sus compañeros de una sujeción ilegitima. Nunca fueron súbditos de España. Estaban a bordo de La Amistad contra su voluntad. Solo deseaban liberarse de las cadenas para regresar a su hogar y a sus seres queridos. Al hacerlo, no cometieron ningún crimen por el cual los podríamos condenar de piratería”.

En la actualidad se ha construido una réplica de la famosa goleta Amistad y aquella que en 1839 protagonizara una célebre sublevación de esclavos de Sierra Leona, atracó en el puerto de La Habana el 25 de marzo de 2010, conmemorando el décimo aniversario de su construcción y lanzamiento y el Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

En 2008 la réplica visitó África y se enlazó por satélite con la Asamblea General de la ONU durante su votación para conmemorar, el 25 de marzo de ese año, el bicentenario de la pionera ley británica que declaró ilegal el tráfico de esclavos. Posteriormente fue designada “embajadora flotante” de la ONU, en honor de las víctimas de la esclavitud.

 La réplica de la goleta que recuerda esos hechos, desde hace tres años recorre las aguas por las que navegaban los barcos esclavistas. Esto forma parte de un programa que se inscribe en el proyecto Por la Ruta del esclavo, que auspicia la UNESCO.

El navío actual tiene 42,6 metros de eslora, diez pies más largo que el original, pues en el presente cuenta con motores, sistemas de protección modernos para evitar inundaciones de agua, etc. Quentín Snadiker, el constructor del velero, comentó que el costo original fue de 2.500.000 dólares, un proyecto entre el Estado de Connecticut y la ayuda de fundaciones privadas.

El barco está poco tiempo en Connecticut porque siempre está navegando y ha visitado 51 ciudades norteamericanas, Inglaterra, Portugal, Cuba, y Sierra Leona, precisamente de donde procedían los esclavos amotinados en 1839 y que protagonizaron una histórica rebelión. La misión del barco es navegar lo más posible enseñando la historia del barco Amistad, por la mayor cantidad de lugares.

La mayor cantidad de documentación que tuvieron que reunir para construir el barco estaba en Baltimore, Estados Unidos. Buscando profundamente en los Archivos de ese país se llegó  a la conclusión de que el barco había sido construido en Cuba aunque lo más importante es la historia humana de lo que pasó con los esclavos y no la del barco.

Todos los documentos que procedían del barco decían que había sido construido en Cuba. Un detalle claro de esto fue que en su construcción habían utilizado caoba y ese tipo de madera preciosa que llegaba en esa época a Estados Unidos se empleaba en otras cosas por su elevado costo, lo que indica la imposibilidad de construir allí un barco como el Amistad.

Se intentó construir un barco lo más similar posible al Amistad original. Las diferencias son que tiene ahora motores, sistemas de protección modernos para evitar inundaciones de agua para que se cierre el compartimiento y no se hunda el buque. Como resultado de estos cambios el barco actual es diez pies más largo que el original pero de todas formas se parece mucho al Amistad original, incluso tiene un pintura realizada en Connecticut, que es similar a la aplicada al barco original. A partir de esta pintura se trazó todo el proyecto, las características y diseño para que se pareciera al original.

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2 respuestas a La rebelión del “Amistad”

  1. Pedro Vilás Gil dijo:

    Este caso ha sido ampliamente estudiado por los doctores Michael Zeuske y Orlando García Martínez en un artículo de la revista “Caribbean Studies”, de la Universidad de Puerto Rico, Núm. 1, Vol.37, ener´-junio de 2009, que no se citan aquí. También Antonio Ferrer Abarzuza, Juan Planells Ripoll y Pedro Vilás Gil en la revista “Fites”, del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (España), Núm 12, 2012, pp 30-42 puesto que el patrón Ramón Ferrer era natural de Ibiza, donde y se aportan datos sobre él y su vergonzoso comercio. En estos dos artículos se hace un estudio histórico del hecho, no suficientemente bien explicado en la película de Spielberg. Recomendamos su lectura.

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