Cien respuestas sobre Cuba

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo. Esta entrada es continuación de la anterior en la que se hacían 100 preguntas sobre Cuba.  Si no la has leído, házlo ahora y después vuelves a ver ésta.

Y aquí están las respuestas a las 100 preguntas, algunas de ellas comentadas o adornadas con música “ad hoc”.

1. ¿A qué hora mataron a Lola? A las 3 de la tarde. Lola, es el nombre de una leyenda popular cubana que trata sobre el asesinato de una mujer a manos de su esposo, cuando éste, un día a las tres de la tarde, la descubrió siéndole infiel con otro hombre. El crimen puede ubicarse en la primera mitad del siglo XX cubano, si bien el nombre de Lola era común y se hace difícil ubicar geográficamente el origen de la leyenda.

A esta dificultad se suma, lamentablemente, en aquella época, una diversidad de anécdotas similares de crímenes pasionales lo que hace aún más difícil establecer sus orígenes o protagonistas. Diversas leyendas urbanas han atribuido el protagonismo de la historia a personajes célebres de la cultura y la política nacional.

El suceso aumentó su fama cuando el presidente Ramón Grau San Martín, durante uno de sus discursos, consultó su reloj y exclamó “¡Coño, son las tres de la tarde, la hora en que mataron a Lola!”, popularizándose aún más la expresión.

2. ¿Qué le pasó a Chacumbeles? Él mismito se mató. Es cierto que Chacumbeles se quitó la vida.  Pero, ¿por qué lo hizo?  José Ramón Chacón Vélez (Chacumbeles) nació el 9 de Noviembre de 1912 en el pequeño pueblo costero de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey.

El 9 de Noviembre de 1932, día en que cumplió José Ramón 20 años, el poblado de Santa Cruz del Sur fue literalmente borrado del mapa por un ciclón que trajo consigo vientos de más de 250 Km.  El mar se alzó en un furioso oleaje de más de 30 pies y este maremoto sepultó totalmente la ciudad, sumergiéndola bajo agua y dejando miles de muertos.  José Ramón y su perra Lolita lograron salvarse trepando a un enorme algarrobo que crecía frondoso en el patio de su humilde casita.  Su padre muere.

Entonces consiguió empleo de aprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas. Su inseparable perra Lolita lo acompañó diariamente a los ensayos y demuestró tanto entusismo por la cuerda floja, que decidieron incluirla en el espectáculo. Así debutó en el Circo Santos y Artigas José Ramón Chacón Vélez, quien escogió el nombre artístico de Chacumbeles.  Además de Lolita, las presentaciones de Chacumbeles incluyeron también a  Ilona Szabó, judía húngara de belleza impactante que había llegado a Cuba por cosas del destino.

Chacumbeles se enamoró perdidamente de Ilona y se conviertió en su amante de turno coomenzando un romance.  Al principio todo marchaba bien pero muy pronto Ilona comenzó a sentir la comezón de una nueva aventura: Harry Silver, otro artista del Circo, se había convertido en famoso e Ilona fue una de sus conquistas emprendiendo ambos una tumultuosa y sensual relación.

Un día en que estaba Chacumbeles en la cuerda floja con Lolita, contempló desde los aires a Ilona y Harry Silver malamente escondidos devorándose a besos.  Enloquecido y rabioso, con sed de venganza, Chacumbeles perdió el equilibrio y cayó al suelo llevándose consigo a Lolita la cual murió aplastada por su dueño, salvándole así la vida a éste.

En el hospital, los médicos informaron a Chacumbeles que había que operarlo de urgencia pues tenía varias fracturas, las dos piernas rotas, y una costilla había perforado su pulmón.  Permaneció allí seis largos y dolorosos meses para luego ser dado de alta pero era ya imposible retomar su gloria pasada.  Había quedado cojo y sin fuerzas en las manos a consecuencia de la caída.  Sus días como el Intrépido Chacumbeles habían quedado atrás para siempre. Empezó a trabajar de policía pero no pudo soportarlo y una madrugada de abril, cuando todo florecía, se quitó la vida con su revólver reglamentario.

3. ¿Pa donde tira el guajiro? Pal monte

 4. ¿Qué le sigue a : “Ae, Ae, Ae, La “………..”? Chambelona. Durante el Alzamiento del Partido Liberal, esta lucha fue conocida el nombre de “La Chambelona”, debido a una vulgar tonada con ese título, que identificaba a los liberales.

La Chambelona se cantó por vez primera en Camajuaní, en octubre de 1908 durante el acto de toma de posesión del doctor Pedro Sánches Portal, como alcalde de ese término municipal, perteneciente a la entonces provincia cubana de Santa Clara y el autor de la melodía fue el músico Rigoberto Leiva.

La letra de la canción tomada como himno de guerra  por el Partido Liberal, presidido por  Alfredo Sayas, quien vivía en la calle Morro, en la capital de la isla decía asi:

Pedro Sánches Portal

un alcalde sin igual

elegido en su persona

aé aé aé la Chambelona

todo liberal ya grita

yo no tengo la culpita

ni tampoco la culpona.

5. ¿Qué quiere el bobo de la yuca? Se quiere casar. La historia fue popularizada en una canción de Beni Moré.

6. ¿A qué se le da la patada? A una lata.

7. Si voy al Cobre, ¿qué quieres que te traiga? Una virgencita, de la Caridad que es la Patrona de Cuba.

8. ¿De quién era el platanal? De Bartolo.

9. ¿De quién era el bidet? De Paulina. Ramón Grau San Martín fue presidente de Cuba durante el período de 1944 a 1948. Grau era soltero, y la labor de Primera Dama de la República la llevó a cabo la viuda de su hermano la Señora Paulina Alsina que al parecer tenía un aparatoso trasero.

A mediados de los años cuarenta se construye en la Vía Blanca y Ave. Rancho Boyeros en el Cerro, frente a la Ciudad Deportiva, una hermosa fuente. La picardía popular bautizó la fuente con el nombre de: “EL Bidet de Paulina” y desde entonces se conoció con ese nombre.

10. ¿Quién te decía que pusieras su pensamiento en él? Clavelito. Se refiere aMiguel Alfonso Pozo, ese famoso personaje que se hizo célebre bajo el nombre de “Clavelito”. Cuando se menciona a Clavelito los conocedores de la historia de la radio en Cuba enseguida rememoran un verso que de tanto escucharlo nunca lo olvidan:

“Pon tu pensamiento en mí

y harás que en este momento

 mi fuerza de pensamiento

ejerza el bien sobre ti.”

11. ¿De dónde era el caballero? De París. Véase mi entrada sobre este personaje de La Habana

12. ¿A qué hora se tira el cañonazo en la Habana? A las 21:00 o sea a las 09:00 p.m.

13. ¿Cuál era la “esquina del pecado”? Galiano y San Rafael. San Rafael y Galiano, más conocida por La Esquina Del Pecado en la Habana, era un lugar donde se reunían los jovenes de la época de los años 1940. En una esquina estaba un café, en la otra estaba El Ten Cents , en la acera de enfrente, la tienda El Encanto y en la otra esquina la Peletería Florshein.

Allí las tardes eran maravillosas pues la juventud femenina desfilaba elegantemente vestida y perfumada, sin prestar mucha atención, al parecer, a los jóvenes que se agrupaban para rendir tributo a la belleza de la mujer cubana. Los piropos se tiraban continuamente y si era ocurrente alguno, la muchacha esbozaba una sonrisa tímida.

En las tiendas de Cuba y sobre todo en esas tiendas las muchachas que allí trabajaban tenían que ir vestidas elegantemente, bien maquilladas y perfumadas. Era como un sueño arrimárseles para comprar algo o hacer alguna pregunta.

Muy cerca se encontraba el Teatro América ,donde también se podía ir, y también reunirse en la Cafetería del América para tomar una Hatuey bien fría.

14. ¿A quién tumbó la mula? ¿Para dónde iba cuando lo tumbó? A Genaro. Pal suelo.

15. ¿Qué cosa es lo que le zumba? El merequetén (o sea el mango), el merequetengue o la merengena.

16. ¿Qué canta la gente cuando se muere? El manisero

17. ¿Qué guarda la gente cuando se muere? El carro, el auto.

18. ¿A casa de quién se iba a Guanabacoa? A casa del babalao.

Me fui a Guanabacoa a casa de un Babalao

para que mirara mi casa y a mí, que estaba salao.

Babalawo es el nombre que recibe el sacerdote mayor dentro de la Santeria, conocido como Regla de Osha o Religión Yoruba.

19. ¿Qué hizo la niña en el tronco del árbol? Grabó su nombre henchida de placer.

20. ¿Qué es Cuba de las Antillas? La Perla.

21. ¿Qué es Cuba del golfo? La llave. O sea la llave del golfo de Méjico y por eso sale una llave en el escudo de Cuba.

22. ¿Quién le dio a Borondongo? Songo.

– Por qué fue que songo le dio a borondongo?

– por qué borondongo le dio a bernabé

– por qué borondongo le dio a bernabé?

– por qué bernabé le pego a muchilanga

– por qué bernabé le pego a muchilanga?

– por qué muchilanga le echó a burundanga

– por qué muchilanga le echó a burundanga?

– por qué burundanga le hinchan los pies

23. ¿Qué puede hacer el que siembra su maíz? Que se coma su pinol./%20

24. ¿De qué tiene el que no tiene de congo? De carabalí. Da a entender que en Cuba todos tienen algo de raza negra. Congos y carabalís son tribus africanas.

25. Una cosa es con guitarra, ¿y la otra con qué es? Con violín

26. ¿La mujer de quién camina “así”?  La mujer de Antonio. /%20

27. ¿Cuándo cultivo una rosa blanca? En junio como en enero.

Cultivo una rosa blanca

En Junio como en Enero,

Para el amigo sincero,

Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo ni ortiga cultivo

cultivo una rosa blanca.

(José Martí)

28. ¿Cuántos años tenía Florita? Quince (15). Los 15 de Florita, (1950), estampa popularizada por Luis Carbonell. Compuesta por Jorge (Nené) González Allué. Destacado pianista, compositor y director de orquesta camagüeyano.

29. ¿De qué son Cuba y Puerto Rico? De un pájaro las dos alas.

30. ¿Cómo se llama la costra de arroz que se pega al caldero? Raspa o raspita.

31. ¿De qué metal era Maceo un titán? De bronce porque recibió 29 balazos antes de morir. Véase también la entrada en este blog.

32. ¿Qué me decías tú de Yayabo? Que no salía más.

“Tú que me decías que Yayabo no salía más,

Tú que me decías que Yayabo no salía más.

Yayabo está en la calle, con su último detalle…”

En el 1946 la comparsa “Aires del Yayabo”  fue  ganadora del primer premio entre las que concursaban en el Santiago pero para las festividades del próximo año se corrió el rumor de que la agrupación estaría ausente y se argumentaban diferentes causas.

33. ¿De dónde son los cantantes? Son de la loma. 

34. ¿Quién se perdió volando en un globo? Matías Pérez. Matías Pérez fue un sastre y toldero portugués que entusiasmado por la creciente popularidad de los globos, realizó una primera ascensión exitosa, intentando días después un vuelo en su globo Villa de París desde La Plaza de Marte (hoy Parque Central) en la ciudad de La Habana el 28 de junio de 1856, durante el cual desapareció sin dejar rastro. El fatídico intento, sin embargo se convirtió en parte del habla popular cubana, ya que cuando alguien o algo desaparece la gente dice que “Voló como Matías Pérez”

35. En la Habana le dicen fruta bomba. ¿y en Oriente? Papaya

36. ¿De quién eran los tamalitos? De Olga (la tamalera).

37. ¿Cuál era el nombre de Pérez Prado? Dámaso.

38. Quiero un sombrero de guano, una bandera, una guayabera. ¿y qué más? Un son para bailar. Se llama la Guayabera, un gran éxito de Clavelito.

39. ¿Cómo se llamaban los integrantes del Trío Matamoros? Ciro Rodriguez, Rafel Cueto y Miguel Matamoros.

40. ¿Qué tiene que comprar Catalina? Un guayo.

41. ¿Pa dónde se va el caiman? Pa la barranquilla. 

42. ¿Dónde nacio Beni Moré? Santa Isabel De Las Lajas.

43. ¿Al pan con conserva de guayaba se le llama pan con ……….? Con timba. Cuando los ingleses llegaron a Cuba en 1874 a instalar el ferrocarril (el primero en el continente americano) de Bejucal a la Habana…vieron con sorpresa que los trabajadores en el almuerzo comían pan con guayaba,en aquel entonces las barras de guayaba hechas en la casa con azúcar prieta eran negras.Los troncos de madera que ponían para hacer la via férrea se le daban un baño de petróleo por lo que se ponían negros…en ingles esos travesaños se llamaban timber ties.Los ingleses le decían a sus empleados,eso luce como un pan con timber,de ahí surgió el pan con timba.

44. No importa que nasca ñato. ¿Qué es lo que importa? Que respire bien. Viejo refrán del arsenal criollo que destaca la importancia de lo sustancial y es más importante que una nariz bonita.

45. ¿Por qué tiene que cambiar el paso? Porque se le rompe el vestido. Es una canción.

46. ¿Cómo se llama el batido de guanábana? Una champola.

47. ¿Hasta con qué le dieron? Hasta con el cubo

48. ¿Cómo se llamaba la mujer de Hatuey? Guarina. Era un famoso jefe taíno.

49. ¿Cómo sale el hijo de majá? Sale pinto. Culebra de color amarillento, con manchas y pintas de color pardo rojizo, simétricamente dispuestas, que crece hasta cuatro metros de longitud.

50. ¿Qué te voy a coser con un alambre finito? El culo. “Te voy a coser el culo con un alambre finito. No te quedará bonito, pero te quedará seguro”.

51. ¿Cómo se llama una fiesta de guajiros? Un guateque.

52. ¿Qué le pasa al camarón que se duerme? Se lo lleva la corriente.

53. ¿Por qué cosa yo conozco al pájaro? Por la caga.

54. ¿Qué tiene el leopardo en su monte seco y pardo? Un abrigo.

Tiene el leopardo un abrigo

En su monte seco y pardo:

Yo tengo más que el leopardo,

Porque tengo un buen amigo.

(José Martí)

55. ¿Qué tengo yo, que es más que lo que tiene el leopardo? Un buen amigo.

56. ¿Qué molestia le causaban los zapaticos? ¿y las medias? Los zapaticos le aprietan, las medias le dan calor.

Los zapaticos me aprietan

Las medias me dan calor

Y el besito que me diste

Lo tengo en el corazón

Ayer pasé por tu casa

Me tiraste un limon

El limon cayó en la frente

Y el zumo en el corazón”.

57. ¿Pa qué sirve el que no sirve para matar? Pa que lo maten.

58. ¿Qué nunca tuvo la mujer fea? Los 15. Pasó de los 14 a los 16. (Se refiere a los 15 años).

59. ¿A qué guarda la cáscara? Al palo.

60. ¿En qué página se quedó? En la 2. (Se refiere a que murió prematuramente sin pasar de la página 2 de la vida).

61. ¿Cómo estoy cuando mi suerte es muy mala? Salao.

62. ¿Qué se pierde cambiándolo por quimbombo? La baba.

63. ¿Qué se echa cuando se baila? Un pie.

64. ¿Qué se echa cuando se manda uno a correr? Un tacón o un patín.

65. ¿Qué se echa cuando se [cosa de adultos]? Un palito.

66. ¿Por qué dijo la abuela a la muchacha que no se meta en la cocina? Porque el que tiene gasolina, no ha de jugar con candela.

67. ¿Qué hace María Caracoles? Baila Mozambique.

68. ¿Cómo dejaron al gallo de Morón? Sin plumas y cacareando.

69. ¿Cuál era la mascota del equipo Almendares? El alacrán.

70. ¿Cuáles son los ingredientes de la “chicha”? Agua, cáscara de piña y azúcar.

71. ¿Cuándo uno se va, qué se le vende a los que quedan atrás? El cajetín.

72. ¿Qué le sigue a: “Al que Dios se lo dio” .……….? San Pedro se lo bendiga.

73. ¿”Lo que esta pa ti” ………..? Nadie te lo quita.

74. ¿Qué le pasa al que nació para carpintero? Del cielo le caen los clavos.

75. ¿Con qué nombre gastronómico se les apoda a los Puertorriqueños? Boniatos.

76. ¿Cuál es la acera de los bobos? Es la que le da el Sol.

77. ¿Cuál es el sinónimo de la palabra ‘mentira’? Guayaba. Para usted es una simple fruta ¿Verdad? Para los cubanos también lo es, solo que la palabra la usamos como sinónimo de mentira, la cual para nosotros se define como habladuría o jabladoría. Se cree que hacemos eso por la milagrosa propiedad de la guayaba producir una falsa sensación de plenitud estomacal y saciedad que quita el hambre, engañando al estómago. Esto parece que es posible porque la guayaba tiene mucha fibra.

78. En la Habana le dicen mamey. ¿y en Oriente? Zapote.

79. ¿A dónde van los albañiles al acabarse la mezcla? Al carajo.

80. ¿Para qué no se puede parar un tren? Para montar a un chino.

81. ¿Qué tiene el que no tiene dinga? Mandinga.

Y tu agüela, a’onde ejta?

Aye’ me dijijte negro

Y hoy te boy a contejta’:

Mi mai se sienta en la sala,

Y tu agüela, a’onde ejta’?

Aquí el que no tiene dinga

Tiene mandinga… ja, ja!

Por eso yo te pregunto

Y tu agüela, a’onde ejta’?

82. ¿A qué sabe la Materva bien fría? A sidra.

83. ¿Qué tiene el hombre que tiene las tres C C C (3 ces)? Casa, culo y comida.

84. ¿Quién me quiere gobernar? María Cristina. 
85. ¿Qué es lo que hay en el último cuarto? El Son.

86. ¿Quién te lo dijo? Me lo dijo Adela.

87. ¿Qué instrumento tenía Bartolo? Una flauta (de un agujero sólo). 

88. ¿Con quién se fueron los Hermanos Pinzones? Con Colón.

89. ¿En dónde estaba la pájara pinta? Sentada en su verde limón. 

Estaba la pájara pinta

sentada en un verde limón.

Con el pico cortaba la rama,

con la rama cortaba la flor.

Ay, ay, ay,

cuándo vendrá mi amor…

90. ¿A quién se le da el clavel que se deshoja? A una vieja coja.

91. ¿Para qué sirve la hierba santa del Yerbero moderno? Pa la garganta.

92. Se anuncia más que la Coca Cola. ¿Y se vende menos que cuál bebida? El pru oriental.

Sus antecedentes, según investigaciones realizadas, se remontan a la emigración posterior a la Revolución de Haití, tras la cual colonos franceses y sus esclavos, así como negros libertos, se asentaron en tierras situadas al este de la Isla Mayor de las Antillas, y como es natural, trajeron costumbres y tradiciones, una de ellas el muy aceptado pru oriental.

Se trata de una bebida fermentada extraída de la raíz de la planta denominada bejuco ubí, que se complementa con otras como jaboncillo, jengibre y raíz de china, hojas de pimienta dulce y canela en rama, así como azúcar crudo. Para confeccionarla se raspan las dos primeras mencionadas; se desmenuzan las hojas de pimienta, el jengibre y la raíz de china, a la que se añade la canela, todo lo cual se hierve en agua y se cuela, en tanto el cocimiento resultante es colocado en un recipiente. El líquido se deja reposar de 12 a 24 horas, se le agrega el azúcar y después de reservar un litro para la próxima colada, es embotellado y servido bien frío.

Aunque continúa realizándose de modo artesanal, en la provincia de Granma, desde hace un lustro, el pru, asimismo, se oferta de forma industrial, bajo la marca Rey del Cauto, y se expende en varios puntos habilitados al efecto, con buena presentación y excelente acogida por los consumidores.

93. ¿Al pico de qué esta quien se enfrenta a una catástrofe o desgracia? Al pico de la piragua. El pico de la piragua es, como consecuencia de su esencia de equilibrio y navegabilidad, el lugar menos seguro y donde más fácil es verse precipitado al agua. Es una expresión cubana y caribeña para explicar un estado de precariedad. Si se está en el pico de la piragua, lo inevitable es caerse el río. Si alguien te ofrece ese lugar es porque sin duda quiere verte ahogado.

94. ¿En la charada china, qué es el numero 1? ¿y el 2? Caballo y mariposa.

95. ¿Qué pasa cada vez que me acuerdo del ciclón? Se me enferma el corazón.

96. ¿Por qué yo se que la mula es baya? Porque tengo sus pelos en la mano.

97. ¿Qué pega el infiel a su mujer? Le pega los tarros.

98. ¿Cuándo no vale la guayaba verde? Cuando el mal es de cagar.

99. ¿Qué instrumento no es de cuerda ni es de viento? El tingo talango. Si usted es cubano viejo seguramente ha oído hablar del “Tingo Talango”. Y ¿Qué es el Tingo Talango? Bueno, según dice Julio Cuevas en su sabrosa guaracha del mismo nombre, el Tingo Talango es un instrumento musical que “no es de cuerda ni de viento”.

Es de origen congo y consiste en una rama flexible clavada en la tierra que, arqueada, pone en tensión un cordel hecho de yagua o de latón. Ésta va fija al suelo, tapando un hoyo hecho en la tierra a cierta distancia del arco tensor. El músico, de pie o sentado, según el tamaño del instrumento, frente a la cuerda o alambre que ha quedado vertical y tenso, lo golpea con un palo, mientras que con la otra mano, apoyada en el bejuco arqueado, modifica la tensión y obtiene sonidos de diferentes alturas.

 100. ¿Quién era Tamakún? El vengador errante. Personaje de comic. Tamakún era un príncipe hindú que debía luchar contra su malvado tío Sakiri el Negro, el cual había asesinado a los padres de Tamakún para apoderarse del Reino de Saracardi. Luego de recuperar el Reino, este decide luchar contra el crimen y es solicitado por gente de diferentes partes del mundo. Así junto con sus amigos, Ali Yabor y Zorka, recorren el mundo en donde tienen aventuras y peligros.

El lema de Tamakún es:

“Donde el dolor desgarre…

Donde el peligro amenace…

Donde la miseria oprima…

Allí estará Tamakún,

el vengador errante”.

El resultado final se valora según el siguiente baremo:

Entre 1 y 40 respuestas acertadas: Muy flojo. Necesita urgentemente un viaje a Cuba y mejor durante un mes entero para empaparse bien.

Entre 40 y 70 respuestas acertadas: Aceptable. Usted es cubano o quizás un cubano “sato”. Incluso la cucarachita Martina estaría orgullosa de usted.

Entre 70 y 90 respuestas acertadas: Eso está muy bien. Se nota que ha visitado mi blog con frecuencia. Enhorabuena pero eso no le impide visitar de nuevo la isla.

Entre 90 y 100 respuestas acertadas: Pueden darse dos posibilidades: Hizo trampa (pillín, pillín) o bien es usted un caso único, probablemente descendiente directo de Elpidio Valdés. Respire hondo y sonría porque es usted sencillamente soberbio.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cien respuestas sobre Cuba

  1. rolando jervis dijo:

    no se menciono porque llamamos a los autobuses “Guagua”, pues simplemente la cia americana que los llevron a Cuba se llamaba WAWA, y nosotros le dimos esa pronunciacion tipica cubana, tambien quedo fuera la frase famoso de Pedro el amigo inseperable de los Tres Villalobos, ” A mo lo mismo me da ” estar preso, muerto, que en libertad” y las frases de los conductores en las guaguas, dale que ya monto, pasito alante varon, y cuando te ibas para la casa, te ibas pa” gao y si ibas a comer, voy a buscar la jama y muchos que no hay espacio en el exilio para nombralos

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo Rolando: Estoy de acuerdo sobre el origen de la palabra guagua que procede de Wa&Wa Co. Inc, o sea Washington, Walton and Company Incorporated.
      Lo que pasa es que el título del tema habla de 100 preguntas sobre Cuba y sus 100 respuestas. Lamentablemente se quedan fuera muchas curiosidades por falta de espacio. En todo caso agradezco mucho su comentario y cualquier sugerencia será siempre muy bien recibida.
      Tenga en cuenta además que yo no soy cubano y ni siquiera vivo en Cuba.
      Un saludo desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s