La guajira

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

La guajira flamenca es uno de los estilos que surgieron en España a partir de un género de procedencia hispanoamericana, y en este caso particular, a partir del punto, ya que su estructura rítmica, melódica y armónica, aunque con notables adaptaciones a la estética flamenca, se encuentra íntimamente relacionada con este género campesino. El aflamencamiento de aires y tonadas procedentes de Cuba cristalizaron a finales del siglo XIX en un tipo de tonada que se dio en llamar guajira, cobrando rango de cante flamenco.

El genial cantaor Pepe Marchena en los años treinta evoluciónó en sus guajiras hasta llegar a un tipo no bailable y muy melismático con una serie de tonadas que dio lugar a prolíficas derivaciones que sobreviven en la actualidad. Por otra parte, El Piyayo de Málaga recreó a partir de una guajira sus tangos aguajirados llamados tangos del Piyayo, más emparentados con un género llamado guajira-son que con el punto campesino propiamente dicho.

Podemos escuchar una de estas guajiras españolas en la voz de Juanito Valderrama cuyo tema es claramente cubano:

http://k005.kiwi6.com/hotlink/6cystv1kt4/mi_mulata.mp3%20

Es la mulata un terrón

Es mi mulata un terrón

de azúcar canela hecho

que arrimándoselo al pecho

quita el mal de corazón

ella vive con el don

ella vive con el don

y a ningún hombre maltrata

y si le llaman ingrata

es más dulce que la uva

del azúcar que hay en Cuba

es la mejor es la mulata.

 Contigo me caso indiana

si se muere tu papá

díseselo a tu mamá

hermosísima cubana

tengo una casa en La Habana

destinada para tí

y con el techo de marfil

el piso de plataforma

para tí blanca paloma

tengo yo la flor de lis

 Junto al palmar de bohío

Yo tengo un bujío cubierto de flores

para la linda trigueña

que con mi alma sueña

si, sueña de amores

quiero platicar contigo

debajo del cocotero

para que tu sepas

linda trigueña mía

cuanto te quiero.

 La guajira cubana (término que significa «campesina» en el argot) es un género musical originario de la región oriental de Cuba, de tema campesino. Si bien tiene sus orígenes en Andalucía, la tradición atribuye la paternidad de este género al compositor Jorge Ankerman (La Habana 1877-1941), gracias a su composición «El arroyo que murmura». En España la guajira comenzó  a ser popular a finales del siglo XVIII. En especial la cultura musical canaria sobre todo en el uso de las guitarras y el triple, ha tenido gran influencia en la música guajira.

En Cuba los campesinos reciben el nombre de guajiros, por eso se denomina “música guajira” o “música de los guajiros”, de modo general, a la música surgida e interpretada en las zonas rurales de la isla de Cuba. Así, como género musical, la guajira es parte de la música campesina y guarda semejanza con la criolla y el punto cubano, pero tiene algunas diferencias. Las letras, versificadas, están casi siempre en la forma de una décima. El punto se basa en la letra más que en la melodía. Es uno de los ritmos más cadenciosos y por eso es un estilo pegadizo y que invita a bailar.

Las letras son variables, en donde se puede expresar cualquier estado de ánimo, es de resaltar el sentimiento con el que se interpreta la guajira. Cuando se refiere a temas campesinos lo hace de una manera idealizadora y bucólica, se evocan por lo general la vida rural y las historias de amor. En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en do menor, y la segunda en tono mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta.

Todo esto fue lo que paulatinamente modificó el gran Guillermo Portabales, dándole un nuevo sentido musical a la guajira cubana, convirtiéndola en un genero más cadencioso pero menos movido, de manera que fuera grato a los oídos y aceptado por los más exigentes. De su mano y de sus dotes artísticas surgió la llamada “GUAJIRA DE SALÓN”, que fue el género que lo hizo famoso dentro del mundo musical popular romántico.

José Guillermo Quesada Castillo más conocido artísticamente como Guillermo Portabales, nació en Rodas, Cienfuegos, Cuba, el 6 de abril de 1911, y falleció en un desgraciado accidente automovilístico en San Juan de Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970. Fue un compositor y guitarrista cubano que popularizó entre los años treinta y sesenta la guajira, el estilo cubano de música campesina. Sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras así como su estilo elegante de cantar lo hicieron popular en toda Latinoamérica. A los once años, Portabales comenzó a trabajar como asistente en una imprenta en Cienfuegos. En 1928, hizo su debut en la estación de radio CMHI, y de ahí en adelante dividió su tiempo entre su trabajo como ayudante de impresor y su oficio de cantante.

En sus comienzos, Portabales interpretaba diferentes estilos de canciones como tango , bolero, y son hasta que descubrió que sus oyentes disfrutaban más con sus guajiras. Fue refinando el estilo y lo denominó guajira de salón. De esta forma interpretó temas bucólicos de la vida del campesino cubano o guajiro, como se le llama. Portabales cantaba y tocaba laguitarra y se acompañaba de bajo y percusión y una guitarra que hacía las veces de requinto. Su guajira resultaba una exquisita mezcla rítmica con elementos de bolero y son. Portabales va a Puerto Rico en 1937 y le gusta tanto que permanece allí durante dos años realizando presentaciones en radio, clubes y teatros.

En 1939, se casó con la periodista puertoriqueña Arah Mina López, con la que volvió a Cuba ese mismo año. Durante muchos años realizó numerosas giras por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Nueva York y Tampa. Ya en la Habana, Portabales realizó presentaciones en vivo con el Trío Matamoros. En 1953 se instaló finalmente en Puerto Rico, desde donde siguió grabando, realizando presentaciones y giras al exterior.

Portabales murió trágicamente en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970, a consecuencia de un accidente automovilístico. Su voz y su técnica como guitarrista se perfeccionaron sustancialmente con el paso de los años. La calidad de su voz, su pureza y sutil evocación de emociones así como su calidad instrumental fue una influencia importante en la nueva generación de músicos. Su estilo fue un reflejo del lado español del criollo en contraste con otros trovadores cubanos del siglo XX.

Cuatro de sus más notables canciones son:

Nostalgia guajira:

http://k005.kiwi6.com/hotlink/i84x8lb93e/nostalgia_guajira.mp3%20

Cuando salí de Cuba:

http://k005.kiwi6.com/hotlink/pdxq8x8e4e/cuando_sali_de_cuba.mp3%20

Cumbiamba:

El carretero:

http://k005.kiwi6.com/hotlink/y07pst328u/el_carretero.mp3%20

Su música viene directamente de la tradición de los viejos campesinos de origen hispano, los guajiros. Su repertorio, en un principio muy amplio, más tarde se especializó en lamentos y guajira-son unidos con un poco de guaracha. Con su forma dulce de interpretación creó el género la famosa guajira de salón. Aunque como compositor no tuvo la trascendencia de su coterráneo, Ñico Saquito, las composiciones de Portabales presentan una excelente calidad y siguen siendo populares hoy día.

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La guajira

  1. Flamenco dijo:

    Quisiera aclarar, en el primer audio que ponéis, que ese cante no es de Pepe Marchena como se indica inmediatemente arriba, sino que quien canta en ese caso es Juanito Valderrama.
    Gracias y un saludo.

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo: Muchísimas gracias por tu comentario. He visto varias veces ese pasaje y no creo que se pueda deducir que el cante sea de Marchena. En cualquier caso y para que no haya dudas, he modificado ligeramente el texto para que quede bien claro que esa magnífica guajira es de Juanito Valderrama.
      Un saludo afectuoso y gracias de nuevo por haber visto el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s