Navidad 2012

Este artículo de Navidad está dedicado a mi familia de Cuba con el ferviente deseo de  que la luz que guió a los Magos, ilumine también sus destinos y los de todos los cubanos.

                                                                                                                                                     

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

Una vez más viene la Navidad. Cuando era niño, era para mí la mejor época del año, la más feliz mientras estaba acompañado de mi familia.

Con el paso del tiempo se produce la desaparición progresiva de los seres queridos (que siempre se recuerdan en Navidad) y aquellas fiestas que fueron tan entrañables acaban convirtiéndose en grandes comilonas, reuniones familiares donde siempre se acaba discutiendo y agobio de paquetes con regalos.

La siguiente fase es la refractaria. ¡Odio la Navidad! ¡Ojalá que pase pronto! Así me pasó a mí, y se lo iba diciendo a todo el mundo hasta que alguien me dijo una vez:

Odio a los que dicen que odian la Navidad

Y como a mi nieto de 2 años le gusta mucho y a mucha gente también, he llegado a la conclusión de que lo mejor es callarse, no amargarle la vida a la gente e incluso cantar un villancico y mejor aún si es guajiro: 

Resumiendo: Ya tengo preparada una luminaria de colores de 8 metros de longitud, made in China y con 6 programas de colores diferentes que pongo siempre en mi balcón. Y como vivo en un séptimo y se ve desde muy lejos, los que pasen y la vean, van a decir: “Mira, ya es Navidad en ese Hogar”.

Una de las fiestas más populares en España es la de los Reyes Magos:

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la reyes magostradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Los Evangelios solo hablan de «magos» pero en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Según la creencia católica, los magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. (término que significa manifestación, aparición, referida a la conmemoración de la adoración de los Reyes Magos a Jesús).

En España, frente a la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de la cultura estadounidense y otros países extranjeros, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos. La noche del 5 de enero, los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. También se les dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos e incluso agua o comida para los camellos, que es el medio de transporte.

Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, recibirán regaloscarbón en su lugar (especie de azúcar de color gris oscuro). El día 6 de enero es festivo en toda España y tiene por tanto consideración de Fiesta Nacional.

También reciben regalos los adultos. La mañana de Reyes es divertido salir a la calle para ver a las señoronas luciendo los nuevos abrigos de pieles y los niños jugando con sus muñecos y sus juguetes. También es típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares también se toma la víspera para merendar o cenar. En España estos roscones suelen contener una figurita navideña (sorpresa).

Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día 6 de enero  era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).

El Monumento a los Reyes Magos, que se encuentra en la localidad alicantina de Ibi, OLYMPUS DIGITAL CAMERAEspaña, fue inaugurado el 5 de enero de 1975. Se encuentra en la plaza a la que da nombre, y hasta la construcción en 1986, de otro monumento dedicado a los Reyes Magos, fue el único del mundo dedicado a los tres Magos de Oriente.

Ibi, como cuna destacada de la industria juguetera en España, instaló el monumento en una zona de la población, que en aquel momento no estaba muy urbanizada, sin embargo hoy en día, se ha convertido en una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad. Cada año, la famosa cabalgata de Reyes Magos, acaba justo delante del monumento.

El enorme conjunto en mármol blanco pesa 5.800 kilogramos y fue realizado en el taller que el artista tenía en el Zaidín, muy cerca de la calle Santa Clara. El coste de la imagen ascendió a 6 millones de pesetas y desde entonces se ha convertido en el símbolo más popular de la ciudad alicantina. Fue inaugurado en enero de 1975 y representa a los tres Reyes Magos repartiendo juguetes a los niños, coronado todo el grupo por una esbelta estrella de Oriente.

Los regalos que llevaban los reyes eran simbólicos porque se ofrecían al hombre, al Dios y al Rey, encarnados en el niño Jesús:

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.

Una de las tradiciones culinarias más extendidas en España en estas fechas es el Roscón de Reyes. Este roscón casero es muy típico en Reyes Magos en todas las casas. Aquí decimos que quien encuentra la sorpresa paga y asi nos reimos un rato pues cuando la sorpresa le toca al niño de la casa y le decimos muy serios bueno, aqui tienes el tiquet de la compra de esta comida de hoy y ves la carita de susto que se le pone es para hacerle la foto jajaja. roscón de reyes

 Ingredientes para Roscón de Reyes casero:

• 150 gr de mantequilla.

• la ralladura de un limón  y una naranja.

• 2 cucharadas de aroma de agua de azahar. (no es imprescindible y sirve anís).

• 1/2 kg de harina .

• 3 yemas (1 es  para pintar el roscón ).

• 1 huevo.

• 50 gr de azúcar.

• 50 gr de levadura fresca de pan.

• 2 cucharadas de leche.

• 1/4 kg de fruta confitada en azúcar (frutas escarchadas).

• una sorpresa (un muñequito de porcelana pequeño o una moneda).

–    Reblandecer en un bol la mantequilla y añadir las ralladuras de limón y naranja y el agua de azahar.

–    En otro bol echar la harina, hacer un agujero en medio y meter la mantequilla con las ralladuras y el agua de azahar.

–  En ese bol que quedó vacío, batir las yemas el huevo y el azúcar bien batido (ACORDAROS DE GUARDAR UNA YEMA PARA DAR COLOR  Y PINTAR EL ROSCÓN).

–     Cuando esté bien batido añadirlo a la harina y trabajar bien la pasta

–   Aparte disolver la levadura con la leche tibia, añadirla a la masa y a mezclar con los dedos, trabajarla bien hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol, o sea que no se nos pegue, que quede una bola y así dejarla reposar tapada 1/2 hora.

–    Luego cogerla y darle forma de rosca, meter la sorpresa pintar con la yema y dejarla reposar 1 hora tapada en un sitio cálido

–     Una vez pasada la hora adornarla con las frutas, echarle el azúcar y al horno medio alto 1/2 hora

Consejos y trucos para cocinar Roscón de Reyes casero:

La sorpresa suele ser una miniatura, un rey u otra cosa envuelta en papel de plata y metida en la masa en el momento de hornear para saber donde se encuentra. Suele ponerse una cereza u otro detalle señalando el lugar y así al cortar ya se sabe a quién se la damos.

¡¡¡ TRAMPA, TRAMPA  !!!

Y el día de fin de año (Nochevieja), se toman las 12 uvas.

Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Colombia etc. También se comen en Italia. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas 450px-Real_Casa_de_Correos_-_03en España es la Puerta del Sol de Madrid (para madrileños o gente que se encuentre allí), donde se encuentra el reloj de la Casa de Correos. La tradición se remonta entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX siendo la teoría más extendida la que sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Alicante y Murcia.

La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895 y en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año 1895 con uvas y champán.

El origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero. Se utilizaba además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal dio a los madrileños la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.

La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897:”Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante”. Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado “Las Uvas milagrosas”.

La tradición marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife (Canarias) y poco a poco se fue ampliando al resto de España.

En 1909, agricultores levantinos de Murcia13 y Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

También deberemos poner nuestro Belén, o sea el Nacimiento.

Belenismo o constucción de belenes (también llamados nacimientos, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana),1 es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.Portal de Belén

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is. 1,3). Estos animales ya aparecen en el pesebre del siglo IV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma, en el año 1877.

Cuenta San Buenaventura en su “Legende de Santi Francisci” que tras celebrar la misa el sacerdote sobre el pesebre (utilizándolo como altar), San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían (es decir, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio “aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir”. Se supone que tras esta primera ocasión, que más que un belén puede asimilarse a un drama litúrgico se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.

En todo caso, a partir del siglo XIV, (fundamentalmente a través de los monjes belén gigantefranciscanos, cuya regla consistente en estricta pobreza, humildad, sencillez y cercanía al pueblo -frente a órdenes más ricas, “aristocráticas” y cercanas al poder político- se avenía muy bien con el humilde nacimiento del Mesías, por lo que usaron su representación como elemento de predicación, considerándose por tanto el pesebre un invento franciscano, cultivado especialmente por éstos y por sus las restantes órdenes franciscanas, como las clarisas y los capuchinos) el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. Sucedió de esta forma en España, ya que cuando a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América.

 En el siglo XVIII en América, tras la disolución por decreto papal de la orden de los jesuitas, los franciscanos ocuparon su lugar y usaron los belenes como método de evangelización. Allí son habitualmente anacrónicos, ya que incluyen animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían en tiempos de Jesús, como los guajolotes, magüeyes y nopales; pero que recuerdan el carácter rural de la escena. Esta peculiaridad se debe también a que en la parte latinoamericana situada en el Hemisferio Sur del planeta, en Navidad no se celebra el solsticio de invierno, sino el del verano, por lo que el clima y los productos agrícolas sudamericanos son muy diferentes a los europeos y palestinos.

Los países belenistas son, en Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia y Eslovaquia y Polonia; asimismo son construidos en toda Sudamérica y en la actualidad en los Estados Unidos. La tradición de las iglesias protestantes no es aficionada al belén, por su origen iconoclasta.

El belén representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7, nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc.

Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén. Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la Visitación de María (embarazada) a su prima Santa Isabel (embarazada a su vez de Juan Bautista), la infructuosa Búsqueda de Posada de José y María en Belén, la Matanza de los Inocentes por Herodes y la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, e incluso otras menos relevantes como el Sueño de José, la visita de los Reyes Magos a Herodes, los esponsales de José y María, la Presentación de Jesús en el Templo y el Taller de Nazaret de José, carpintero. Las escenas de más carga religiosa, y fundamentalmente la Natividad, son llamados Misterios.

Pero en muchos países tienen una tradición propia de escenas belenísticas, como por ejemplo: en Cataluña se representan escenas típicas de la Navidad contemporánea, como la ceremonia de montar el pesebre, la Misa del Gallo, el “caga tió” (juego para hacer a los niños los regalos navideños) o la reunión de toda la familia en “Per Nadal, cada ovella al seu corral” (en Navidad, cada oveja en su casa); los pesebres alemanes pueden representar toda la vida de Cristo, incluyendo nacimiento, predicación, Pasión y Resurrección; y en la Provenza francesa se representa todo un pueblo más o menos contemporáneo y sus personajes (los santons), manteniéndose a veces montado todo el año y poniendo la escena de la Natividad solamente en las fechas navideñas tradicionales.

Generalmente el Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, que mientras tanto han sido desplazados por el paisaje del Belén.

 Y para terminar, la gran pregunta ¿Qué prefieres: los Reyes Magos o Papá Noël?.

Sin duda se trata de distintos personajes pero con un mismo ideal, proporcionar un día de felicidad e ilusión a millones de niños (y sobretodo pingües beneficios para las grandes superficies comerciales).papa-noel-en-la-nieve

En España hasta no hace mucho tiempo siempre se había celebrado el día de Reyes y Papá Noël era la tradición de otros países, pero la tendencia está cambiando.

Los niños comienzan el día 8 de enero el curso escolar y los juguetes son recibidos por ellos, dos días antes de este hecho, concretamente el día 6 de enero y dicen que no basta tan sólo dos días para disfrutar de los ansiados juguetes y que prefieren esperar a Papá Noel porque de este modo pueden disfrutar muchos más días de los regalos desde el 24 de diciembre.

He aquí el conflicto, si prefieres respetar la tradición y la magia de los Reyes Magos que anida en tu corazón, serán éstos los que dominen la situación y los juguetes serán entregados como marca la tradición, la noche de transición del día de Reyes.Icicles

Si por el contrario, prefieres que tus hijos disfruten cuanto antes de los juguetes y no crees en tradiciones de tanta solera, optarás porque Papá Noël sea quien entregue los juguetes.

Pero en puridad ¿Papá Noël?, ¿Quién es Papá Noël, ese siniestro personaje vestido de rojo?. Algunas leyendas dicen que antes iba de verde hasta que salió el anuncio de Coca Cola y lo pusieron de rojo.

Con el paso de los años, ese adiposo obeso que viste con los colores de Ferrari se fué imponiendo poco a poco a los Reyes Magos en la labor de reparto de regalos con escusas tan simples como que los niños tienen más tiempo para jugar con los juguetes. En realidad lo único que ha sucedido es que los grandes supermercados han conseguido su propósito de vender más juguetes al crear dos días en los que se hacen regalos en lugar de uno, y con solamente 12 días de margen entre uno y otro día?papa2520noel2520borracho

Así pasó con este gordinflón de Barba Postiza que ahora vemos por todas partes cada vez que se acercan estas fechas en los últimos 30 años…

Hace poco habló en la radio un niño al que preguntaban por Papa Noël y por los Reyes Magos y ese niño dijo: “los Reyes Magos son los ayudantes de Papa Noël”… Esa fue para mí una señal de que la Navidad que yo había vivido en mi infancia se había perdido para siempre.

Adeste, fideles, laeti, triumphantes,

Venite, venite in Bethlehem:

Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus

Venite adoremus Dominum.

reyes-magosfleuron

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Navidad 2012

  1. Anxo dijo:

    Hola abuelo,
    Nos gustó mucho este artículo tan interesante!!
    Anxo, piollo.

  2. IDania dijo:

    Hola paisano,
    Qué interesante tu artículo! El Roscón me parece estupendo de la muerte. Este año haré el Roscón en casa por segunda vez desde que vivo de vuelta en España.
    Ha sido todo un placer pasar por aquí. Me haré seguidora de tu blog!! Pregunta: Se encuentra en extinción el Tocororo? No he visitado a Cuba más desde el año 1969 y no mantengo demasiado contacto con la isla, pero creo recordar que alguna vez leí en algún sitio que estaba en vías de extinción!
    Un saludo cariñoso,
    IDania

    • almejeiras dijo:

      Hola IDania: Muchas gracias por tu comentario. Me encanta que te haya gustado. Yo creo que los tocororos no van a desaparecer nunca porque aunque quedan pocos, están protegidos y no se van a perder. Te deseo salud y suerte en 2013 y siguientes y te invito a que leas más artículos del blog.

      Un saludo desde Vigo.

  3. Pingback: La cubana que pudo haber sido reina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s