Pauyet: Artesanía y orfebrería de Cuba

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

Ciego de Ávila es una ciudad del centro de Cuba. Antiguamente pertenecía a la provincia de Camagüey, aunque ahora es la capital de la provincia homónima. Está situada en la parte central de la isla y su población es de 120.000 habitantes aproximadamente. En ella nos centraremos esta vez para tratar el tema que nos ocupa.

5

Según dice la tradición yoruba, Pauyet es una voz de origen africano que significa mano con bastón de plata, atributo de Obatalá, dueña de ese metal. El grupo Pauyet fue fundado en Ciego de Ávila por Víctor Rafael Blanco Montaño en 1998. Entre sus objetivos están la fabricación de esculturas de pequeño tamaño, utilizando como única materia prima la cubertería (cucharas, tenedores y útiles de cocina). Además desarrollan una novedosa línea de joyería y orfebrería en la que utilizan el coral negro y la concha de abulón como materiales predominantes, con los que confeccionan preciosas obras escultóricas de pequeño formato, ideal para decoraciones además de refinadas joyas que incluyen piedras semipreciosas.

1

El oficio que Pauyet ha desarrollado durante diez años de trabajo hace que sus piezas sean muy reconocidas en Cuba y otros países, contribuyendo a que las artes aplicadas de la zona sean contundentes y aporten premios valiosos. La genialidad con que Pauyet ha moldeado y burilado el metal le ha valido el reconocimiento que se merecen los verdaderos artistas, más allá de cualquier vanidad, basándose en una década de ininterrumpido trabajo.

Este grupo se ha constituido como uno de los exponentes más representativos de la orfebrería de la Isla y podemos decir sin duda que Pauyet se convierte en consulta obligada para el que quiera conocer el arte cubano en el siglo XXI.3

Situada en el centro histórico de la ciudad avileña, en una casa antigua que fue totalmente remozada, Pauyet Orfebrería expone y comercializa la obra del grupo de creación del mismo nombre que, con 13 años de antigüedad está catalogado entre los más significativos del país.

En las manos de los artesanos artistas cobran vida sátiros, animales fantásticos, guerreros, antiguos automóviles que una vez poblaron las calles de Cuba y también los más finos adornos como anillos, collares y pulseras.

Aunque la materia prima es la cubertería de plata, han expandido sus horizontes incorporando otros soportes para sus obras de arte utilizando otros materiales como la madera, el coral negro y la concha de abulón, utilizadas estas últimas, fundamentalmente, en piezas de joyería.7

Desde su creación en 1998, el grupo Pauyet ha merecido el reconocimiento y los premios en diferentes espacios como la Feria Internacional de Artesanía (FIART) o IBEROARTE y fue nominado en dos ocasiones al Premio UNESCO.

Sus obras se han expuesto en ciudades de Italia, Portugal, Brasil y Canadá. Además, son los autores del diseño de premios instituidos en Ciego de Ávila como el Ibis de Plata, que otorga la delegación del Ministerio del Turismo, y el Ornofay, entregado a personalidades destacadas en el desarrollo de la cultura avileña.

8fleuron

 

 

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pauyet: Artesanía y orfebrería de Cuba

  1. IDania dijo:

    Sabes? Espero con ansias recibir tus entradas en mi correo! Contigo aprendo mas y mas sobre mi tierra y serás el culpable de que algún dia, antes de morir regrese a ver de nuevo mi amada Isla!!
    Mil gracias por compartir estas entradas maravillosas…!! Y mil gracias también por amar ese trocito de tierra que se llama Cuba!!!
    Tu amiga,
    IDania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s