Ramón Fonst : esgrima de Cuba

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

Cuba es un país geográficamente pequeño si se compara con otros, pero a medida que me voy enterando y recibo información de lo que son y fueron los cubanos que allí nacieron, no dejo de maravillarme de la “densidad” enorme de los valores que atesora. Yo me sentiría muy orgulloso de haber nacido allí.

Ramón Fonst Segundo fue conocido como el Zurdo o El nunca Segundo y catalogado como el mejor esgrimista cubano de todos los tiempos. Fué campeón de florete a los once años de edad y el primer latinoamericano que conquistó una medalla en los Juegos Olímpicos en el año 1900.

Siendo aún muy joven, en el breve lapso de tiempo de un año, ganó 64 medallas, 44 de ellas en tiro de pistola, y el resto en torneos de espada y ciclismo. En toda su trayectoria acumuló ciento cincuenta premios de esgrima y unos treinta en tiro deportivo (pistola y revólver), boxeo francés y ciclismo. Es una gloria del deporte cubano.fonst1

Nació en La Habana, el 31 de agosto de 1883. Era zurdo y con un buen biotipo para la práctica deportiva. Alto y con brazos largos, que le permitían un buen alcance, mucha fuerza y resistencia.

Vivió la infancia, la adolescencia y buena parte de la juventud en Francia, donde tuvo buenos profesores de esgrima. Obtuvo el título de campeón de florete de la nación europea a los once años de edad. Fue el primer latinoamericano que conquistó medallas en los Juegos Olímpicos, al imponerse en espada y lograr el segundo puesto en la prueba profesional en París, en 1900. En esa misma fecha, a la edad de 17 años ganó el campeonato olímpico, a pesar de la clara hostilidad de los jueces.

Pocos esgrimistas han acumulado tantos honores, en las tres modalidades de esta exigente actividad: florete, espada y sable. En los Juegos Olímpicos de París se convirtió en un campeón.

Participó en los III Juegos Olímpicos de San Luis (Estados Unidos) en 1904 donde ganó los títulos individuales en florete y espada acompañado en esa ocasión por su compatriota Manuel Dionisio Díaz Delgado, quien también ganó la medalla de oro en la especialidad de sable.

En 1915 fué invitado a participar en la Exposición Mundial celebrada en la ciudad estadounidense de San Francisco, California donde ganó los títulos en las tres armas (sable, florete y espada), razón por la cual los diarios locales llegaron a calificarlo como fuera de serie al vencer a más de 100 adversarios según reseñaron los periódicos de la época. Como reconocimiento fué proclamado tirador de esgrima amateur “hors classe” o sea fuera de serie, por la Federación Nacional de Esgrima, que le concedió a partir de ese momento una plaza en el equipo de Cuba sin someterse a eliminatorias. Nunca se apartó de los entrenamientos.

    En 1924, nuevamente en París a la edad de 41 años, volvió a competir en los escenarios olímpicos y llegó hasta cuartos de finales.

En 1926 se celebraron los I Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad México y ganó en las tres pruebas individuales y teniendo 47 años de edad venció en florete y espada, sin ser tocado en 25 asaltos.

Subió al podio de premiados a la edad de 55 años, en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ciudad de Panamá, donde ganó medallas de oro y plata como integrante de los equipos de espada y florete, respectivamente, siendo ésta su despedida como atleta activo.ramón fonst 2

Méritos conseguidos:

Campeonato Internacional Individual de Espada (156 tiradores) del 1 de mayo al 8 de mayo. Primer puesto.

 Poule de la Academia de Espada el 15 de mayo de 1904. Primer puesto.

Poule de Honor del Círculo de Esgrima de Espada el 28 de mayo. Primer puesto, Ramón Fonst. No fue tocado.

 Poule eliminatoria y final de “La vie au grand air”. Primer puesto, sólo fue tocado una vez.

Torneo de Madrid. Seis asaltos sin ser tocado con los más respetados campeones españoles, en el teatro Apolo.

Poule de Honor del Círculo de Anjou. Primer puesto, sólo fue tocado una vez.

Poule de Gala de la Academia de Espada. Primer puesto.

Torneo de Ostende, Bélgica, según aparece reflejado también en el libro As de Espada, de la periodista y ex esgrimista cubana Irene Forbes, obra que recibió en 1998 el Premio en el Concurso Nacional de Biografía.

Juegos Centroamericanos y del Caribe en México en 1926, se anexó las medallas de oro en las pruebas individuales de las tres armas y en la segunda edición de este clásico regional celebrado en La Habana cuatro años después, casi repitió la proeza, pero falló en sable debido a una lesión en el tobillo. En esa oportunidad participó en 25 asaltos consecutivos sin ser tocado una sola vez, superando así su propio récord mundial de 24 asaltos seguidos implantado en 1904.

Estuvo activo hasta los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1938, cuando fue el más veterano.

Hay documentos sobre las condecoraciones que le han sido impuestas, como el de Caballero de la Legión de Honor Francesa, la Gran Cruz de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, Orden del Mérito Militar de 1928 y la Orden del Mérito Deportivo. En su homenaje fué creada por la Federación Amateur de Esgrima de Cuba, la Orden del Mérito a la Esgrima “Ramón Fonst”.

Fue un verdadero campeón mundial en la especialidad de la esgrima, además de ser un ejemplo de caballerosidad y un orgullo para el Deporte en Cuba y en Latinoamerica, hasta que falleció en la capital de Cuba el 10 de septiembre de 1959, dejando un brillante legado

En Cuba se realizan campeonatos de esgrima para homenajearlo y hay instalaciones deportivas que llevan el nombre de este gran deportista, como por ejemplo la Sala Polivalente Ramón Fonst situada frente a la Terminal de Onmibus Nacional en Ciudad de La Habana.ramón fonst 3

Todavía es el latinoamericano con mayor cantidad de galardones olímpicos porque no solo dió prestigio al mundo de la esgrima sino que también practicó con acierto otras disciplinas como el denominado boxeo francés, ciclismo y tiro. Se mantuvo en activo durante 40 años, sobre todo en la esgrima. Siendo aún muy joven, en el breve lapso de un año, ganó 64 medallas, 44 de ellas en tiro de pistola, y el resto en torneos de espada y ciclismo.

En total logró ganar ciento cincuenta premios de esgrima y unos treinta en tiro de pistola y revólver, boxeo francés y ciclismo, por estos logros fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Cubano.

Se retiró del deporte activo cuando todavía tenía buena forma deportiva y había logrado resultados destacados en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los campeonatos del mundo.

Murió en su ciudad natal el 9 de septiembre de 1959 de un coma diabético y a partir de 1966 se celebran en su honor los Torneos Internacionales “Ramón Fonst in memoriam”.

En toda la prensa se hicieron siempre comentarios muy positivos de su vida destacando “El Heraldo” de Madrid, donde el 22 de abril de 1904 se le dedicó un artículo que pone de manifiestos las cualidades del atleta y ese mismo año el 3 de junio en el periódico “La Época” de Madrid se hizo alusión al Torneo nacional desarrollado en el teatro Apolo. Posteriormente en el diario “Cuba Contemporánea” en La Habana, en julio de 1915 editaron un reportaje del triunfo de Fonst en la exposición de San Francisco al ganar tres medallas de oro en espada, florete y sable.

Esgrima_jpgfleuron

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ramón Fonst : esgrima de Cuba

  1. IDania dijo:

    Hola paisano,

    Una vez más gracias por ayudar a que me acerque más a la historia de mi país y a la información sobre muchos de los que, como El Zurdo, eran totalmente desconocidos para mi. A pesar de haber sido deportista y haber participado en los Juegos Escolares de 1967 (becada en la E.I.D.E.–finca “Los Monos”), no tengo recolección de este gran atleta cubano.

    Un abrazo,
    IDania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s