24 de Julio de 2013

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

El día 25 de julio es el día de Santiago. En mi tierra, que es Galicia, se celebra mucho. Sé que también se conmemora en Santiago de Cuba y este año se cumplen los 498 años de la fundación de la ciudad. También se celebra el sexagésimo aniversario del asalto al cuartel del Moncada.

Aunque el blog está dedicado íntegramente a Cuba, en el día de hoy me he permitido una excepción para relatar una dolorosa crónica del suceso ocurrido ayer 24 de julio, víspera de la festividad del Apóstol que ocurrió en Santiago de Compostela, Galicia, España.

A las 20:40 de ese día, el tren Alvia procedente de Madrid y cuando estaba a pocos kilómetros de Santiago, sufrió un desgraciado accidente en el que fallecieron 79 personas y más de 150 sufrieron lesiones de diversa consideración.

En nuestro país, se está introduciendo la tecnología de alta velocidad ferroviaria (AVE). El acceso a Galicia se ha terminado ya en parte con la infraestructura que atañe a la vía aunque no circulan aún esos trenes por ella.

Los trenes ALVIA son trenes muy rápidos que de momento aprovechan el trazado del AVE y tren-alvia-modelo-130pueden circular a mucha velocidad. (hasta 250 km/h en algunos tramos).

Cuando faltaban 4 km para llegar a Santiago, el tren pasó un túnel y una curva bastante cerrada que debía tomar despacio (80 km/h) porque ya se acercaba a la estación donde debía parar. En este caso, el convoy formado por 13 vagones afrontó esa curva a una velocidad que según parece era de 180 km/h lo que produjo su descarrilamiento. Es demasiado pronto para saber las causas.

Los vagones se montaron unos sobre otros, dieron vueltas de campana y quedaron parcialmente destruidos.DESCARRILA CERCA DE SANTIAGO UN TREN ALVIA QUE CUBRÍA LA RUTA MADRID-FERROL

En el tren viajaban unas 250 personas de las cuales 80 fallecieron en el accidente, más de 150 quedaron heridas y unas pocas afortunadas salieron ilesas. Entre estos últimos se encuentran los maquinistas de la locomotora.

Me gustaría dejar aquí constancia de estos hechos con este breve relato que pretende ser lo más objetivo posible mostrando mi solidaridad con las víctimas de tan desgraciado accidente y con el deseo de que se tomen las medidas oportunas para que nunca más se repita.

En Vigo a 25 de Xullo de 2013. Día da Patria Galega.

luto

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s