¿ A qué hora mataron a Lola ?

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

¿A qué hora mataron a Lola?

Todos los cubanos saben que el hecho ocurrió a las tres de la tarde. Pero no todos conocen el origen de este “dicharacho”.

Existen varias versiones acerca de este hecho luctuoso y popular pero la más fundamentada es esta:

Lola era una prostituta de La Habana a quien uno de sus amantes  quitó la vida de una puñalada en el pecho. Se dice que el autor del crimen fue un médico famoso que se llamaba Edmundo Mas, quien no pudo soportar ver como aquella mujer coqueteaba con todos por igual y le quitó la vida a las tres de la tarde.

El asesino estaba convencido de que, dada la mala vida de Lola, el incidente ocuparía Grauapenas unas líneas en la crónica necrológica de los periódicos de entonces. Pero para su mala fortuna, el incidente quedó grabado en la memoria colectiva de los cubanos, hasta tal punto que el presidente Ramón Grau San Martín ya a finales de su mandato que concluyó el 10 de octubre de 1948, se refirió al  suceso en uno de sus discursos. El mandatario interrumpió sus palabras, miró su reloj y anunció al auditorio que eran ya las tres de la tarde y precisó: “La hora en que mataron a Lola”.

Ese comentario tan simple, se extendió rápidamente por haberlo expresado el Presidente de la República, tuvo una repercusión inmediata y pasó a formar parte del  imaginario y la memoria colectiva de los cubanos, de forma que no hay oriundo de la Isla que no sepa la hora en que mataron a Lola.

Como si eso fuera poco, una canción, o más precisamente un bolero-son, se encargó de perpetuar el incidente todavía más de manera que fue uno de los crímenes más sonados de Cuba en las primeras décadas del siglo XX. Lola vivía en un edificio de la esquina de Nueva del Pilar y Belascoaín y fue asesinada a las 3:00pm quedando para la historia como la “hora en que mataron a Lola”.

Serían las tres de la tarde

cuando mataron a Lola,

y dicen los que la vieron

que agonizando decía,

“Yo quiero, quiero, quiero

ver a ese hombre que me ha robado la vida,

yo quiero verlo y besarlo

para morirme tranquila.

Ese hombre fue mi alegría,

ese hombre fue mi tormento,

ese hombre yo lo quería,

me estoy muriendo”.

Lola, ¡ay! Lolita de mi vida,

perdóname mujer. ¡Ay!

Perdona mi traición.

Lola, ¡ay! Lolita de mi vida,

sufriendo vivo yo sin ti

sin tu amor, sin tu amor

Y para siempre, Lolita, te perdí.

La canción fue compuesta por Rafael Hernández Marín que no era cubano ya que habíaRafael Hernández Marín nacido en Puerto Rico aunque vivió en Cuba durante cuatro años porque en 1920 aceptó un contrato para dirigir la orquesta del Teatro Fausto de La Habana. Era también conocido como El Jibarito y murió en diciembre de 1965. Fue un compositor  mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal, Lola y Lamento Borincano. Fue una figura cimera de la música popular puertorriqueña durante el siglo XX.

Rolando Laserie, también conocido como El Guapo o El Guapachoso, fue un famoso cantante cubano de boleros, guarachas, son cubano, son montuno y bolero son. Con su voz haría muy popular esta canción por toda la Isla.

El pintor catalán Ernest Descals dedicó a una de sus obras a nuestro personaje. Se trata de una pintura al óleo titulada  precisamente “Lola”.

Lolafleuron

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿ A qué hora mataron a Lola ?

  1. René León dijo:

    Esta muy interesante e historico. Muchas veces hoy decir en Cuba este dicho muy conocido La Hora que mataron a Lola
    R. Leon

Responder

