NAVIDAD 2013

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

Este artículo de Navidad está dedicado a mi querida “familia en Cuba” con el ferviente deseo de  que la luz que guió a los Magos, ilumine también sus destinos y los de todos los cubanos.

La Navidad en Cuba

El día de  Navidad fue declarado festivo recientemente por el gobierno cubano en el año 1998 después de la visita del papa Juan Pablo II. Antes de esa fecha,  no existían celebraciones oficiales en Cuba desde el comienzo de la Revolución.La Habana

En los últimos años, los cubanos han comenzado cada vez más a festejar la Navidad como en  las décadas pasadas. Por supuesto, como con cualquier verdadera fiesta en la Isla, una fiesta de Navidad cubana incluye la música latina, las comidas abundantes y el alegre ambiente familiar de los cubanos. Conviene notar que estas celebraciones superan completamente el ámbito religioso. Tengo amigos en España que ponen todos los años el Nacimiento con sus hijos manteniendo así la tradición a pesar de no ser religiosos o siendo incluso ateos.

Las recetas de Navidad en Cuba son muy diferentes de las que tienen en los Estados Unidos y en otros países de Latinoamérica. El plato principal de la comida suele ser el cerdo asado, que se cocina fuera de la casa durante muchas horas, acompañado al servirlo de una ensalada fría de tomates y lechuga.cerdo

Asimismo, para acompañar este puerco, se preparan guarniciones que suelen incluir platos como el plátano maduro frito, los tostones, los frijoles negros, el arroz blanco, el arroz congris y el pan cubano.

Los postres son una parte importante de las tradiciones navideñas cubanas, con una variedad de dulces que se sirven, y aunque en la década de los 50 lo normal era servir turrones de Navidad , hoy en día ya no es así, y esto ha cambiado a favor de los dulces elaborados en almíbar como los casquitos de guayaba, los buñuelos y el flan.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies abies nordmanniana y picea excelsa, comúnmente conocidas como abetos. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones u otras decoraciones.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol de hoja perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín). En las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.abeto

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se añadió la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre. (Y fuertemente apoyados por los grandes almacenes y las tiendas de juguetes)

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.árbol 2013

La costumbre de poner un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Trubetskaya, que después de enviudar del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, situado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.

La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos. Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:

La estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

 La esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

    Los lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

   Las luces: en un principio velas, que representan la luz de Cristo.

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.feliz navidad 2013

Según la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nimrod y el dios del Sol. Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nimrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol.

Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judío cristiano. (Arrimando el ascua a su sardina)

Papá Noël

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillar con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás que está en Bari, Italia.papa2520noel2520borracho

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los estrictos deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños. En mi ciudad natal, A Coruña, hay una iglesia dedicada a San Nicolás. Cuando era muy niño mi madre me enseñaba siempre su imagen en la parte más alta de su fachada donde se veía al Santo en cuyos pies había un pequeño barreño o tinita con niñitos dentro.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser “solteronas”. Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.papa-noel-en-la-nieve

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. Como se ve, fue un Santo muy polivalente.

En oriente se le conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio antes griego y que hoy es Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.

En algunos países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había introducido, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un “hada” llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco “mágico”, llamado Tió mientras que en los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y en valles de Vizcaya y alrededores también iratxoak (duendecillos) con gorros verdes de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

Se cree que Papá Noel llegó a América alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York. Obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).klaus

En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.Rudolph

A comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum, origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de Santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.Icicles

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia. (Se cree que el color de su nariz es debido al licor).

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.

La figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes y diversas acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales. (Yo creo que es verdad). Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son: Alemania, Austria, Chequia y España.soydelosreyesmagos

Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que “el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos”.

En España hay una campaña en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. Bajo el lema Yo soy de los Reyes Magos ha incluido entre sus acciones una manifestación ante la embajada de Finlandia o pastores que lleven pancartas en defensa de los Reyes Magos en sus belenes. En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús, frente a Santa Claus.

El Nacimiento.

El Nacimiento o pesebre, es una tradición introducida en el Nuevo Mundo por los frailes franciscanos durante la colonización ibérica en los siglos XV y XVI. Los orígenes de esta costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús, se remonta al siglo XIII por iniciativa de San Francisco de Asís.san francisco

Asís es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Es además la ciudad en donde nació san Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos), y santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas). Según el censo italiano de 2007, el municipio contaba con 26.000 habitantes en un área de cerca de 187 km².assisi

Dice la tradición que mientras se encontraba en la campiña de Rieti (Italia), fue sorprendido por el crudo invierno cuando estaba cubierto por harapos . Se refugió entonces en la ermita de Greggio. Era la Navidad de 1223.

Y mientras rezaba, tuvo la idea de reproducir en vivo el nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja, puso dentro un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos de la zona (para darle calor al niño con sus cuerpos) e invitó a un grupo de ellos a reproducir la escena.

La feliz idea se propagó por toda Italia, luego por España y el resto de Europa. A finales del siglo XV se empezaron a fabricar en la ciudad italiana de Nápoles las características figuritas de barro con los diversos personajes siguiendo el relato evangélico de San Lucas.

La iglesia católica promovió estas representaciones bíblicas en los templos y en los hogares. La tradición tuvo gran arraigo creándose así además un bonito motivo artesanal y artístico./%20
Stille Nacht! Heilige Nacht!

Alles Schläft, einsam wacht

nur das traute, hochheilige Paar.

Holder Knabe im lockigen Haar,

schlaf in himmlischer Ruh’! (2x)

 
Adeste, fideles, laeti, triumphantes,

Venite, venite in Bethlehem:

Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus

Venite adoremus Dominum.

              BOAS FESTAS                            FELIZ NAVIDAD A TODOS

             JOYEUX NOËL                           BUON NATALE

                         FRÖHLICHE WEIHNACHTEN

reyes magosbandera_cubana_corazon

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a NAVIDAD 2013

  1. Ana Martinez Marshall dijo:

    Generalmente, yo disfruto mucho de lo que escribe Almejeiras. Pero no esta vez, porque incluye muy poco de las Navidades cubanas antes de la era Castrista. Yo nací y me crié en Cuba en esa época, y aunque sabíamos de Santa Claus, ese personaje no causaba much impresión entre los chicos de mi edad. Lo que sí causaba impresión era la llegada de los Reyes Magos,representando a tres razas diferentes en la noche del cinco de enero, para poner juguetes sobre nuestros zapatos al pie de la cama, que encontrábamos en la mañana del seis de enero. Lo que sí celebrábamos era la Nochebuena, en el 24 de diciembre. Era una cena familiar, con la participación de los vecinos, y con visitas de casa en casa. Dudo mucho que ahora que se están volviendo a celebrar las Pascuas de Navidad en Cuba, la figura de Santa Claus tenga mucho auge. Un anciano de piel rosada y pelo blanco, procedente del gelado polo norte, no se aviene mucho al ambiente cubano. Pero muchas gracias por todos los artículos que usted escribe sobre Cuba. Generalmente me encanta leerlos.P.S. (Perdone la falta de acentos ortográficos. Mi computadora no tiene capacidad para poner acentos.)
    (Nota: Con tu permiso yo procuré poner esos acentos).

    • almejeiras dijo:

      Estimada Ana: Muchas gracias por su comentario en La pluma del Tocororo. Efectivamente, tiene razón en que no hablé nada de la Navidad antes de 1959. Como no soy cubano y vivo en España no he tenido la suerte de pasar esas fiestas allá y desconocía bastante cómo eran.

      De lo que me dice, deduzco que sus Navidades y las mías (nací en 1948) son muy parecidas debido a la influencia colonial española aunque nosotros en diciembre pasamos frío, incluso nieve y allá el clima es totalmente distinto.

      Ya escribí otro artículo parecido el año pasado titulado Navidad 2012 que posiblemente haya leído también. En general, lo que he intentado transmitir es la idea de que la globalización salvaje que padecemos nos va privando de nuestras viejas tradiciones. Y yo como usted, soy defensor de los Reyes Magos (que no son los ayudantes de Papá Noel como ya se empieza a decir).

      El día de Reyes (6 de enero) está siendo sustituido por el 24 de diciembre con los regalos en el árbol. En mi casa nunca se puso el abeto mientras era niño. Armábamos el Nacimiento con el portal de Belén y el día de Nochebuena cenábamos sin ningún regalo porque sus Majestades todavía estaban de camino.

      Ahora ya estamos celebrando aquí el día de Halloween e incluso este año apareció por primera vez el Viernes Negro (black friday) en todas las grandes superficies e hipermercados.

      Una vez más agradezco su amable comentario y siento que no haya sido de su agrado. Mientras estoy escribiendo esto me acordé del antiguo proverbio latino: “Ne Iupiter quidem omnibus placet” o sea: Ni siquiera Júpiter agrada a todos.

      Que pase usted una feliz Navidad y que los Reyes Magos le traigan muchas cosas buenas y mucha salud. Un saludo cordial.

      Almejeiras

    • almejeiras dijo:

      He recibido correo privado de Ana Martínez en el que matiza y aclara su comentario. Creo que no le importará que lo añada aquí porque dice muy bien acerca de lo que realmente quiso decir:
      Estimado Almejeiras:

      Muchísimas gracias por su gentileza en responder. Yo extraño mucho las Navidades con la Nochebuena (sin regalos), el Nacimiento, y los Reyes Magos. Tal vez por eso reaccioné. Discúlpeme. No fue mi intención criticarlo. Mi comentario surgió más que nada de mi frustración con la forma en que nuestras costumbres tradicionales se están perdiendo. No es que la influencia global sea mala, sino que solo va en una dirección. El Santa Claus llega a todo el mundo, pero los Reyes Magos desaparecen.Y esa tradición tiene tanta profundidad. No es solo los regalos, sino el simbolismo de tres reyes, de tres razas diferentes, que hacen un largo viaje para adorar a un niño muy pobre.Ahora que el mundo esta presenciando una lucha desenfrenada para obtener riquezas insólitas a expensas de los pobres, nos hace gran falta retener esa clase de imagen.
      Gracias por sus excelentes comentarios en La pluma del Tocororo. Yo aprendo mucho de ellos, y de la historia de la que un día fue mi patria. Feliz Navidad a usted y los suyos.

      Con afecto y respeto.

      Ana Marshall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s