Juan Formell y los Van Van

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

El músico cubano Juan Formell, una leyenda de la salsa cubana, ha fallecido el 1 de mayo de 2014 debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana. El líder y fundador de la popular orquesta “Los Van Van” tenía 71 años de edad. Sus restos fueron incinerados. /%20
Según la televisión cubana, el destacado músico murió “súbitamente” este jueves, mientras toda Cuba celebraba de manera masiva el Día del Trabajo que se acompaña cada año del tradicional desfile y mitin en la Plaza de la Revolución de la capital.formell 1

Juan Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, muy destacada al frente de su agrupación, conocida como “el tren de la música” bailable, en la isla. Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor y guitarrista contó con la orientación de músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé. Juan Formell y “Los Van Van”, la orquesta que fundó en 1969 y que se ha mantenido durante décadas como la favorita del público cubano, recibieron en 1999 el Grammy por su álbum “Llegó… Van Van (Van Van está aquí)” y varias nominaciones en otras ediciones. En noviembre de 2013, Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Todo empezó en el año de 1969. Vital para el éxito y sonoridad peculiar de Los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla, el 4 de diciembre de 1969 incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz. Estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.formell 2
Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Incorporó el bajo, el teclado (organeta), la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado Los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

A comienzos de 1970, importantes críticos y conocedores del tema vislumbraron el exitoso futuro de Los Van Van. Juan Formell, manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el Songo.

Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.
José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.formell 3

En esos años comenzaron a grabar sus primeros cinco discos y debutaron en varios escenarios internacionales.
En 1980 rompieron su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introduciendo a su vez sintetizadores y teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llamó mucho la atención en ese momento.

En materia discográfica sumaron a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa.
El uso de la picaresca fu un sello distintivo del grupo, la ironía y el costumbrismo de sus canciones. Se convirtieron así en una crónica de la realidad cubana y sus textos ofrecían una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.formell 4

Iniciaron la década de 1990 con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionando hacia la contemporaneidad tímbrica y buscando expresiones más complejas y preciosistas como el pad.
Sus últimos resultados no dejan duda de que llegan a la madurez. Piezas como “Que le den candela” y “Ese es mi problema” del Disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Último en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto. Todos conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales.

El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su trabajo ininterrumpido durante más de treinta años.

En enero de 2010 el disco “A Cali” de los Van Van fue elegido por votación popular como uno de los discos de la 52 Feria de Cali, en Cali (Colombia). El tema de los Van Van alcanzó 7.905 de los 30.742 votos, y con ello un 26% de la votación total.
José Luis Quintana “Changuito” durante muchos años fue percusionista principal de la banda y junto con Juan Formell creador del ritmo característico del grupo llamado Songo.

El pianista y coautor de Formell de muchos números de la orquesta César “Pupy” Pedroso se fue del grupo en el 2001 y dirige actualmente su propia orquesta Pupy y Los que Son Son. Los Van Van fue la primera agrupación cubana en utilizar un sintetizador.

Descanse en paz Juan Formell, director de los Van Van.

logo

 bandera_cubana_corazon

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s