Ramón de la Sagra

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

Ramón Dionisio de la Sagra y Peris ( La Coruña, 8 de abril de 1798 – Neuchâtel, Suiza – 23 de mayo de 1871) fue un sociólogo, economista, botánico, escritor y político español.
Hijo de Lorenzo Martínez de la Sagra, comerciante coruñés, y de Antonia Rodríguez Perís, nacida en San Antonio de la Florida. Fue alumno de la Escuela de Náutica del Consulado del Mar en La Coruña.

En 1815 pasó al Real Colegio de Farmacia de San Carlos en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1816 y 1818. Cursó Matemáticas Sublimes con Domingo Fontán y empezó Medicina y Anatomía. En 1819 conoció a Casiano de Prado, con quien se trasladó a la Universidad de Alcalá de Henares, y dio por terminados sus estudios en 1820.Domingo Fontan
Aficionado a la lectura de Kant, escribió sobre él en Crónica Científica y Literaria. La revolución de 1820 le llevó a Madrid, donde contribuyó a fundar El Conservador, 1820, periódico liberal llamado así por antífrasis.

Ya casado, e1 25 de junio de 1823 zarpa de España para La Habana como director de su Jardín Botánico y profesor de la cátedra de Botánica creada en 1824. Duró hasta 1832, pero ya en 1829 se decía de ella que se había quedado casi desierta. Estuvo viajando por el continente americano durante los posteriores años. Concretamente, viajó por los Estados Unidos desde el 20 de abril al 23 de septiembre de 1835, y fruto del viaje fue su libro Cinco meses en los Estados Unidos de América del Norte, (París, 1836), lleno de observaciones económicas, sociales y políticas. Aprovechó dicho viaje para acumular varios tomos de folletos e informes económicos y científicos publicados allí que luego depositó en la Biblioteca Nacional.

En 1837 regresó a España al ser elegido diputado por La Coruña. Por entonces empezó a publicar su monumental Historia física, política y natural de la isla de Cuba, publicada en trece volúmenes entre 1838 y 1857. Inauguró en 1838 una serie de lecciones en el Ateneo de Madrid, en las que insistió en la miseria del pueblo español y en la necesidad de su regeneración.

Viajó luego por Bélgica y Holanda y escribió Voyage en Hollande et en Bilbao. Belgique sous le rapport de l’instruction primaire, des établissements de bien faisance et des prisons, dans les deux pays, (París 1839, con edición española en 1844).

En Francia se impregnó del socialismo utópico y colaboró en París con Proudhon. Hacia 1840 publicó Banque du Peuple. Théorie et pratique de cette institution, fondée sur la théorie rationelle. Además ayudó a fundar este banco. En Bruselas conoció a Heinrich Ahrens, discípulo de Krause, cuyas doctrinas propagó en España antes de Julián Sanz del Río. Siguió publicando estudios económicos, geográficos, políticos, sociales y sobre la reforma de las prisiones. En 1840 se creó por iniciativa suya una sala de lactancia y escuelas con el nombre de Asilo de cigarreras en Madrid, en la finca que fue Casino de la Reina. Ramonsagra

En 1844 funda la Revista de intereses materiales y morales. En 1845 aparece en España El Porvenir, el primer periódico anarquista, que editaron Ramón de La Sagra y Antolín Faraldo. Este periódico apareció en Santiago de Compostela y fue suprimido por un decreto del general Narváez. Testigo de la revolución parisina de 1848, es expulsado de Francia en 1849 por sus inclinaciones socialistas, y tampoco en España las cosas le van muy bien.
Hacia 1857 tiene lugar su conversión al intregrismo, que le sirvió para rehacer su situación económica. Volvió a Cuba entre 1859 y 1860 donde siguió publicando numerosos estudios y ensayos.

Desde el punto de vista biológico, durante su estancia en la isla caribeña, consiguió reunir numerosos vegetales y otros productos naturales cubanos. Parte de ellos le llevaron a publicar unos Principios fundamentales de Botánica (1831), un Manual de Botánica médica y uno mucho más importante titulado Plantas usuales de Cubanos.Cuba

Sin embargo, su trabajo más preeminente desde la faceta científica lo constituyen los 12 volúmenes de una obra que es referencia obligada de la cultura cubana: Historia física, política y natural de la isla de Cuba, que se empezó a publicar en París, en francés primero y posteriormente en español, entre 1838 y 1861, y que como su título indica versa sobre diferentes aspectos de la que fue provincia de ultramar: clima, población, agricultura, comercio marítimo, rentas, fuerza armada, zoología, botánica, etc. Obra profusamente ilustrada, tiene dos volúmenes referidos a los aspectos físicos y a la organización económica y política de la isla, seis a la fauna y cuatro a la flora.

Falleció en Neuchatel (Suiza) el 25 de mayo de 1871.

“Nos guía nuestra pluma tanto un sentimiento de odio a la esclavitud, cuanto un ardiente deseo por la mejora social de las razas comprometidas igualmente por esta fatal condición: a saber los blancos y los negros que habitaban en las Antillas”
José Ramón de la Sagra, 1845

ramónanagrama

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s