Leonela Relys: Yo, sí puedo

(Quero adicar esta entrada á miña compañeira da Coral Polifónica Máximo Gorki, María Santos que foi a que ma suxeriu. Agradezollo moito porque non oíra falar desta figura tan esgrevia da pedagoxía cubana).

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:
Leonela Inés Relys Díaz nació en Camagüey el 20 de abril de 1947 y falleció en La Habana el 17 de enero de 2015. Fue una pedagoga cubana.
Leonela se doctoró en Ciencias Pedagógicas y fue quien desarrolló el método de alfabetización de adultos Yo, sí puedo que ha recibido el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco y el Premi Mestres 68 de la Universidad de Gerona 2012. Fue asesora académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba. Con este método han aprendido a leer y a escribir más de ocho millones de personas en el mundo.
Fue maestra de primaria y se graduó de la carrera profesional superior de español de la Universidad de La Habana y se doctoró en ciencias de la educación. Desarrolló labores de alfabetización en Haití donde realizó un programa de alfabetización radiofónico, precursor de lo que luego sería “Yo, sí puedo“.LEONELA-RELYS-1
Nació en Camagüey el 20 de abril de 1947. Ya siendo joven mostró mucho interés por el magisterio. En 1961 participó activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización formando parte como alfabetizadora de la brigada “Conrado Benítez”.
En 1964 se graduó como Maestra Primaria en el instituto “Antón S. Makarenko” comenzando a dar clases en la escuela nocturna para domésticas “América Labadí” en la población de Guanabacoa. Fue seleccionada para la formación de estudiantes subescolarizados en la Escuela de Suelos y Fertilizantes “Sierra Maestra”.
En 1965 formó parte de un grupo de maestros primarios que fueron seleccionados para impartir formación en esa profesión en el plan Minas-Topes-Tarará. En 1976 entró a trabajar en la Escuela Pedagógica “José Martí” de la localidad de Cojímar. Poco después ingresó en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de Maestros Primarios dependiente del Ministerio de Educación de Cuba ejerciendo de metodóloga-inspectora del departamento de Estudios Dirigidos y por Correspondencia. En 1979 pasó a la Dirección Nacional de Educación de Adultos. Durante varios años trabajó en la enseñanza del Español y como Metodóloga Nacional de Español para la Educación de Adultos en el Ministerio de Educación, logrando una amplia experiencia en la educación de adultos y en las cuestiones de alfabetización y postalfabetización.
En 1999 dirigió la Facultad Obrera y Campesina “2 de Diciembre”, tarea que suspendió para dedicarse al proyecto de alfabetización por radio en lengua creole en Haití, participando también en la capacitación intensiva de los maestros cubanos que participaban en el mismo. Este proyecto acabaría en el año 2001.
En 1968 se graduó en la Universidad de La Habana en Carrera Profesional de español realizando, seguidamente, estudios de posgrado en educación de jóvenes y adultos. En el año 2007 obtuvo el doctorado en Ciencias Pedagógicas recibiendo, en enero de 2008, el premio anual de la Academia de Ciencias a la tesis de doctorado más destacada.
En Haití realizó la primera cartilla del método de alfabetización de adultos “Yo, sí puedo” destinada a la alfabetización por televisión en la que ya combinaba números y letras. A partir de ahí fue desarrollando el método destinado a la alfabetización por radio y TV, formando a otros docentes y dando seminarios, talleres, simposios y congresos.
Tras la creación de la Cátedra de Alfabetización en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) el año 2001 comienza a trabajar en ella como asesora académica desarrollando la totalidad del método para la enseñanza por TV. Entre enero y abril de 2003 puso en marcha el método por radio en Guinea Bissau.
Ha representado a Cuba en muchos encuentros diplomáticos, dando además conferencias y preparando adecuaciones de su método de alfabetización y asesorando a las autoridades de muchos países sobre la erradicación del analfabetismo. Ha publicado más de veinte libros como autora o coautora.
Fue delegada en 2003 a la Cumbre Mundial de Informática y Comunicaciones en Ginebra, Suiza, donde expuso el método de alfabetización por radio y televisión y recibió reconocimientos de la UNESCO.
Estaba casada, y tiene dos hijos, y tres nietos. El 17 de enero de 2015 falleció en La Habana víctima de un cáncer. Fue enterrada en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del cementerio de Colón de La Habana.
El método de alfabetización de adultos “Yo, sí puedo” es uno de los principales métodos de alfabetización de adultos que existen en la actualidad. Ha obtenido muy buenos resutados en todos lo países donde se ha utilizado. Las primeras cartillas se desarrollaron en Haití, aunque uno de sus éxitos más relevantes es el obtenido en Venezuela. Se realizó por televisión alfabetizando a más de un millón y medio de personas logrando declarar en el año 2005 a Venezuela como un “territorio libre analfabetismo”. También son relevantes los resultados obtenidos en la Argentina y en Brasil, en este caso con la adaptación al método “Sim, eu posso” en portugués.yo si puedo
El método “Yo, sí puedo” se ha utilizado en más de 28 países, Se han realizado 15 contextualizaciones; ocho de ellas en español (Yo, sí puedo), dos en portugués (Sim, eu posso, una en inglés (Yes, I can), una en quechua (Jiwasataskiwua ), una en aymara (Ari ñuqa atini), una en creole (Wi, mwen kapab)y una en tetum (Los, hau bele).

El periódico cubano Granma afirmó que con el método “Yo, sí puedo” se han alfabetizado 8.203.324 personas de 30 nacionalidades diferentes.
Su trabajo ha sido reconocido por la UNESCO donde ha obtenido dos Menciones Honoríficas Rey Sejong, los años 2002 y 2003 y el premio el año 2006.
Recibió por su labor varios reconocimientos y condecoraciones, entre las que se encuentran las órdenes Frank País de Primer y Segundo Grado otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Orden Ana Betancourt, y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, y José Tey. Es Héroe de la República de Cuba.
La incansable militante del Partido, Héroe de la República de Cuba, y maestra luchadora Leonela Inés Relys Díaz, dejó para la historia una obra que es orgullo y bandera de la nación cubana: la lucha por desterrar el analfabetismo.
Descanse en paz Leonela Relys. SIT TIBI TERRA LEVIS. (Que la tierra te sea ligera).

leonelaanagrama

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leonela Relys: Yo, sí puedo

  1. gardenia dijo:

    Una gran mujer y uno de los logros mas grandes de la Revolución cubana fue la lucha contra el analfabetismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s