Fruta bomba

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:
Este verano volví a Cuba por octava vez. Siempre me admiran los árboles, las plantas en general y por supuesto las frutas que se venden en los mercados que para mí son absolutamente exóticas.
Uno de mis deportes favoritos es el de recoger toda clase de semillas que veo por el suelo con el vago propósito de germinarlas cuando vuelva a casa. Este año las traje de mamey, mango y también fruta bomba. germina0

Y como yo vivo en Galicia, con un clima completamente diferente al de allá, la mayoría de las veces no me prende nada pero este año me llevé la gran sorpresa porque me han aparecido unas matitas de papaya que con la humedad y el calorcito de la terraza han germinado. Ahora tengo unos brotes verdes (plántulas) y está por ver en queda esto porque tendré que engatusarlas mucho para que no noten que están naciendo fuera de casa.

La papaya (en La Habana le dicen fruta bomba) es Carica papaya, una angiosperma, es decir, planta con semillas protegidas por el fruto.
La planta tiene un tronco sin ramas (por lo general, sólo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2,5 m, coronado por follaje en forma circular y provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aún en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, presentando numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior.

La savia es de consistencia lechosa y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.germina1

Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes: unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. Las flores femeninas tienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos que son cinco, de color blanco amarillento y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta.

Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos. Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las lleva tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado. Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes. Las flores masculinas crecen en largos pedúnculos de más de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimos constituidos por 15 o 20 florecillas.

Las flores están formadas por un largo tubo constituido por los pétalos soldados, en cuyo interior se encuentran 10 estambres, colocados en dos tandas de a cinco cada una. La flor tiene un pequeño pistilo rudimentario y carece de estigmas. Estas flores no dan frutos, pero si lo hacen son alargados y de poca calidad. Los frutos y las flores se desarrollan en racimos justo debajo de la inserción de los tallos de las hojas palmeadas. Fruta Bomba

Los frutos tienen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa pudiendo pesar hasta 9 kg, en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 500 o 600 g, especialmente en una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas generalmente a la exportación, por su mayor duración después de la cosecha y antes de su consumo. La talla de los frutos disminuye en función de la edad de la planta.

No es planta exigente en cuanto a suelos, pudiendo desarrollarse en cualquier terreno abandonado o incluso en alguna maceta grande. Es una de las plantas más productivas con relación a su tamaño ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo. El desarrollo de los frutos produce la caída de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas.

Es conocido desde muy antiguo que las plantas, al igual que cualquier otro ser vivo, no se distribuyen uniformemente en la superficie terrestre y que cada una de ellas ocupa unos territorios determinados. Carica papaya es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe.
La especie presenta dioecia naturalmente, pero la selección artificial ha producido especímenes hermafrodita América Central (Sur de México). Actualmente se cultiva en Florida, Hawái, África Oriental, Sudáfrica, Ceilán, India, Argentina, Archipiélago Malayo y Australia.Carica papaya

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 43 kcal o sea 179 kJ
Carbohidratos 10,82 g
Azúcares 7,82 g
Fibra alimentaria 1,7 g
Grasas 0,26 g
Proteínas 0,47 g
Retinol (vit. A) 47 μg (5%)
β-caroteno 274 μg (3%)
Tiamina (vit. B1) 0,023 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0,027 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0,357 mg (2%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0,191 mg (4%)
Vitamina B6 0,038 mg (3%)
Ácido fólico (vit. B9) 37 μg (9%)
Vitamina C 60,9 mg (102%)
Vitamina E 0,3 mg (2%)
Vitamina K 2,6 μg (2%)
Calcio 20 mg (2%)
Hierro 0,25 mg (2%)
Magnesio 21 mg (6%)
Manganeso 0,04 mg (2%)
Fósforo 10 mg (1%)
Potasio 182 mg (4%)
Sodio 8 mg (1%)
Zinc 0,08 mg (1%)

Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes. Asimismo, su cáscara contiene una sustancia, la papaína, que tiene múltiples usos. La papaya también es un fuente de licopeno, conteniendo unas 1800 μg cada 100 g.papaya

El fruto es usualmente consumido crudo, sin su cáscara o sus semillas. El fruto verde inmaduro de la papaya puede ser consumido en ensaladas y estofados. Posee una cantidad relativamente alta de pectina, la cual puede ser usada para preparar mermeladas.
La papaya verde es usada en la cocina Thai ya sea cruda o cocinada. Las semillas negras tienen un sabor fuerte pero son comestibles. Algunas veces son molidas y usadas como substituto de la pimienta negra. En algunas partes de Asia las hojas jóvenes de la papaya son hervidas y consumidas como espinaca.

En algunas partes del mundo las hojas son preparadas como té para ser consumidas como prevención de la malaria, aunque no existe evidencia científica real de la efectividad de este tratamiento. En Cuba es costumbre consumirla madura (muchos le agregan azúcar) pero como también se elaboran dulces con ella, se emplean las maduras y las pintonas (ni verdes ni maduras)papaya2

En el Noreste Argentino y Sur de Paraguay es muy común consumir la Papaya o “Mamón” (como se lo denomina en la zona) crudo con un poco de azúcar o preparando en almíbar, en un proceso de hervido con azúcar y bicarbonato por varias horas. El producto final es exquisito y se lo acompaña con algún queso en el postre. Cabe destacar que dicho producto también se consume en Venezuela (donde se le da el nombre de dulce de lechosa) mayormente en época de Navidad. Se sustituye el azúcar por panela (papelón) y se añaden clavos de olor.

Y eso es todo. Ahora espero que mis plantitas crezcan y me den satisfacciones. Un saludo para todos los cubanos de dentro y de fuera.

bandera_cubana_corazon

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fruta bomba

  1. Ondina Garcia dijo:

    El fruto verde de la papaya cortado en rodajas y hervido es capaz de restablecer la flora intestinal de los niños . Experiencia propia con mis hijos que le mezclaba ese liquido con la leche.

  2. Senén dijo:

    Habería que probar a trasplantala ao aire libre na zona da costa de aquí de Galicia, que ten un clima suave, ou en invernadeiro. ao mellor vaiche arriba algunha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s