Carlos Arche

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

Debo confesar que no tengo predilección especial por la pintura pero aún así me gusta ver las obras de arte. Tuve la suerte de visitar la Tate Modern de Londres, el Prado en Madrid, l´Hermitage de San Petersburgo, etc, etc.bellas artes

Por eso no es raro que habiendo estado 8 veces en La Habana no podía dejar de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes. Y allí me llamaron la atención especialmente dos obras: Gitana tropical de Victor Manuel García y Primavera o descanso de Jorge Arche.

Jorge Arche Silva fue un pintor cubano, especialista del retrato. A partir de 1923 cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana. Un óleo suyo, La Carta, obtuvo premio en el Primer Salón Nacional de Pintura y Escultura en 1935. Autor de un mural pictórico realizado en la Escuela Normal de Santa Clara en 1937, colaboró también en la instrucción de otros interesados en las artes plásticas. Junto a Rita Longa, René Portocarrero o Mariano Rodríguez, fue orientador en el Estudio Libre de Pintura y Escultura (1937), dirigido por Eduardo Abela. Tomó parte en la fundación de la Escuela de Artes Plásticas de Camagüey, la única capital de provincia que no tenía esta clase de centro docente. cara

Nació en Santo Domingo, provincia de Villa Clara, el 6 de abril de 1905, hijo del copropietario de un pequeño central azucarero. A los dos años enfermó de poliomielitis y desde entonces siempre tuvo que apoyarse en muletas. En 1918 empezó a vivir en La Habana.

Arche estudió pintura en la Fundación Villate y de manera inestable en San Alejandro, donde se graduó en 1921. Su formación fue básicamente autodidacta, aprendiendo de forma directa con maestros como Víctor Manuel, Arístides Fernández y frecuentando tertulias a las que acudían Ponce, Portocarrero y Mariano.

No expondría hasta los 32 años, pero se dio a conocer bien con el envío de La carta a la Primavera en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura, de 1935, donde obtuvo un premio. Ese año había dado a conocer la importante obra de su amigo Arístides Fernández, prematuramente muerto.

primavera o descanso

Destacó mucho su amistad con intelectuales de izquierda como Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa, Marcelo Pogolotti. Renunció a la ayuda económica del padre al casarse con la sobrina de Arístides Fernández pero encontró un modesto empleo como perito en falsificaciones de billetes de Lotería.

Fue profesor del Estudio Libre de Pintura y Escultura dirigido por Eduardo Abela y atiende la llamada de Ravenet en 1936, a fin de poner frescos en la Escuela Normal de Santa Clara. En 1937 marcha a México para estudiar el arte muralista y regresa con una sólida información al respecto que le facilita dar nuevos rumbos a su obra. También organizó junto a otros graduados de San Alejandro, la Escuela de Artes Plásticas de Camagüey.

jugadores de dominó

La década del 40 se caracterizó por la mayor libertad temática y de composición del asunto, además de un decidido gusto por los colores brillantes. A fines de 1945 viajó a México con una representación diplomática donde por primera vez dispuso de automóvil propio y recorrió todo el país azteca pintando paisajes que serían saludados con entusiasmo por la crítica mexicana.

En 1949 expuso en Lyceum de La Habana veinte obras realizadas en México. Al regresar a Cuba, en 1952 logró, según algunos de sus estudiosos, “su pictórica homogeneidad”. (Retrato de Magaly, Dos niñas, Luis Peña …).

mujer con flor

El número de obras que registran los catálogos de las exposiciones personales y colectivas asciende a 120; de ellas el Museo Nacional de Bellas Artes posee 24, el resto pertenece a colecciones privadas e instituciones. Mucho de lo realizado en México es prácticamente desconocido.

Destacó en el retrato, el más difícil y conservador de los géneros en momentos en que estos perdían jerarquía social después del realismo de fines del XIX y de los nuevos realismos de la década del 30-40 del XX, sobre todo en Europa.
Se ha repetido mucho que esta pintura de cámara ejercida por Arche, fuerza específica de expresión única, se debía a su discapacidad (era poliomielítico) que no le permitía abordar otro tipo de manifestación plástica. Sin embargo, es bueno recordar su participación en los primeros murales al fresco realizados en Cuba, junto a Ravenet, en Santa Clara, y su intensa labor en el paisajismo mexicano, a finales de la década del 40.

martí

Como paisajista, y todos sus retratos atesoran paisajes, convierte en dinámica explosión de luz, brillantes, pulidos colores. Y si riqueza y verdad es el efecto que producen sus retratados , pese a la gran economía de medios utilizados, el sutil y maravilloso refinamiento de sus paisajes logra el acierto total del conjunto de su obra, patrimonio nacional, en esa simplicidad aparente que proporciona goce indiscutible a la mirada del observador, mirada que va a deleitarse con los juegos infinitos del valor y gradaciones del color (Primavera) en dosificación de tonos con que atrapa el secreto del ser y el estar, que la radiante impresión de sus telas emana, en fenómeno altamente significativo.
La muerte le sorprendió cuando solo contaba 51 años de edad, en Cádiz, España, el 9 de noviembre de 1956, en plena capacidad creadora.

retratotrebol de 4 hojas

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Carlos Arche

  1. Ana M. Marshall dijo:

    Magnífica entrada. Muchísimas gracias.

  2. Gonzalez-Larramendi, Jorge (Aviation) dijo:

    !fant`astico!
    finalmente aprendo de dónde salió el nombre de mi barrio vecino – soy de Loj Quema’o’ ‘e Marianao. ☺

    y me entero del pintor de ese icónico místico José Martí.

    la Gitana Tropical:
    ¿no será ya una copia de los fidelistas…?

    [http://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.Mc5938f667081706921f4eeea2d932dafo0&pid=15.1]

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo Jorge: Muchas gracias por tu comentario.Tan solo te comento que con tu teclado no han salido los acentos como deberían. Si quieres, me mandas el comentario otra vez y de otra manera y con mucho gusto te lo pongo bien.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s