Wifredo Lam : Pintor Universal

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

Antes de nada tengo que desear un feliz día a todas las madres del mundo que aquí en España celebramos hoy, primer domingo de mayo.

Wifredo Lam fue un magnífico pintor cubano. Nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande y fue el octavo hijo de Lam-Yam, nacido en Cantón (China) hacia 1820 y emigrado a las Américas en 1860, y de Ana Serafina Castilla, nacida en 1862 en Cuba y descendiente mestiza de familias originarias de África y España.5

La naturaleza tan frondosa de Sagua la Grande provocó, desde su infancia, un impacto notable sobre Lam. Una noche de 1907, quedó profundamente impresionado por la sombra extraña de los aleteos de un murciélago proyectada sobre las paredes de su cuarto. Fue su primer choque magnífico, contara más tarde, con cierta dimensión de la existencia.

En 1916, Lam y una parte de su familia se trasladaron a La Habana. Allí, se inscribió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura (Academia de San Alejandro) donde estudió hasta 1923. Durante ese tiempo marcado por exposiciones en el Salón de Bellas Artes se confirma su vocación de pintor. En 1923, recibió una beca de la municipalidad de Sagua la Grande para estudiar en Europa de modo que en el otoño del mismo año, se va a España con apenas 21 años.silla

Su estancia en España, que debía ser sólo una corta etapa en su camino hacia París, duró 14 años. Este período fue fundamental en la formación de Lam como artista. En Madrid, entró en contacto con las ideas y los movimientos del arte moderno y frecuentó regularmente el Museo Arqueológico y las salas del Museo del Prado. Estudió a los grandes maestros de la pintura española, Velázquez, Goya, y las obras de Bosch y de Bruegel el Viejo le llamaron particularmente la atención.

En 1931, su primera mujer Sebastiana Píriz y su hijo Wilfredo Víctor fallecen de tuberculosis. El dolor de Lam es profundo y quedará expresado en sus numerosos cuadros de madre e hijo. También buscó refugio en sus amigos españoles. Entró entonces en contacto con varias organizaciones políticas y en 1936, con la ayuda de su amigo Faustino Cordón, se une a las fuerzas republicanas en su lucha contra Franco. Dibujó carteles antifascistas y se encargó de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates inspiró su gran tela titulada La Guerra Civil.

En 1938, Lam cambió España por París. Poco antes de su salida, encontró a Helena picassoHolzer, quien será su mujer en 1944. Su encuentro con Picasso, en su estudio de la calle des Grands-Augustins, fue decisivo. Picasso presentó su nuevo “primo“ a sus amigos pintores, poetas y críticos de arte: Braque, Matisse, Miró, Léger, Eluard, Leiris, Tzara, Kahnweiler, Zervos. Lam encuentra también a Pierre Lœb, propietario de la Galería Pierre en París, dónde hará su primera exposición individual en 1939.

Poco antes de la llegada de los alemanes, Lam salió de París hacia Burdeos y luego Marsella, donde muchos de sus amigos se agruparon alrededor de André Breton en la Quinta Air-Bel: Pierre Mabille, René Char, Max Ernst, Victor Brauner, Oscar Domínguez, André Masson, Benjamin Péret. Allí Lam trabaja y realiza particularmente una serie de dibujos a la tinta, anunciadores de las figuras híbridas que el artista desarrollará plenamente durante su estancia cubana de los años 1941 a 1947.

En enero y febrero de 1941, Lam ilustró el poema de Breton Fata Morgana, censurado por el gobierno de Vichy. El 25 de marzo, Lam y Helena Holzer embarcaron a bordo del “Capitaine Paul-Lemerle“ en compañía de otros 300 artistas e intelectuales con destino apaul lemerle la Martinica. André Breton y Claude Lévi-Strauss viajaron también. A su llegada, los pasajeros son detenidos en las Tres-Islas. Durante esta etapa forzada y antes de su salida para Cuba, Lam y Aimé Césaire se encuentran y se hacen amigos.

De regreso a su país natal después de casi veinte años de ausencia, Lam profundiza sus investigaciones, vinculándolas con el mundo de su infancia y de su juventud. Su hermana Eloísa, de la cual es cercano, lo informa de manera muy precisa sobre los rituales afrocubanos, a los cuales asiste en compañía de amigos. Lam afirma su estilo con el enriquecimiento de la cultura afrocubana, y pintará más de un centenar de telas, entre ellas La Jungla, haciendo del año 1942, el más productivo de este período. Realizó varias exposiciones en los Estados Unidos los años siguientes, en el Institute of Modern Art de Boston, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en la Galería Pierre Matisse, donde La Jungla es presentada por primera vez resultando impresionante.1

En 1946, Lam y Helena permanecen en Haití y asistieron a ceremonias vudús en compañía de Pierre Mabille y André Breton. A propósito de su experiencia haitiana, Lam dirá: “La gente cree sin razón que mi obra tomó su forma definitiva en Haití. Mi estancia allá la extendió solamente, como el viaje que hice a Venezuela, a Colombia y al Mato Grosso brasileño. Habría podido ser un buen pintor de la Escuela de París, pero me sentía como un caracol fuera de su concha. Lo que verdaderamente extendió mi pintura, fue la presencia de la poesía africana”.

Después viajó a Nueva York dónde se reencuentró a Marcel Duchamp y conoció a Jeanne Reynal, James Johnson Sweeney, Arshile Gorky, Nicolas Calas, Roger Wilcox, Mercedes Matter, Ian Hugo, Jesse Fernández, John Cage, Sonia Sekula y Yves Tanguy. Hacia el fin de los años cuarenta, Lam compartió su vida entre Europa, La Habana y Nueva York, donde estuvo alojado con Helena en casa de Pierre y Teeny Matisse, así como en casa de Jeanne Reynal. Frecuentó a numerosos artistas, entre los cuales estaban Noguchi, Hare, Motherwell, Pollock, Asger Jorn y el grupo surrealista disidente CoBrA.2

A partir de 1947, el estilo de Lam evoluciona. La influencia del arte de Oceanía se combina a la del arte africano y la presencia de elementos esotéricos se hace más dominante. Su trabajo logra una amplitud internacional, con publicaciones en revistas prestigiosas tales como VVV, Instead, ArtNews y View, así como con exposiciones en los Estados Unidos, Haití, Cuba, Francia, Suecia, Inglaterra, México, Moscú y Praga.

Después de su divorcio con Helena Holzer, Lam se instala en París en 1952. Encuentra en 1955 a la artista sueca Lou Laurin con la que se casará en 1960 y le conceden el gran premio del Salón de La Habana. En 1958, fu nombrado miembro de la “ Graham Foundation for Advanced Study in Fine Art “ en Chicago y recibe varias distinciones como el premio ““Guggenheim International Award » en 1964.4

Manteniendo relaciones estrechas con el medio artístico cubano, Lam trabajó, durante los años cincuenta, cerca de los artistas del grupo CoBrA y de la vanguardia italiana. También se unió a diferentes movimientos artísticos de posguerra, tales como el movimiento “Fases“ y los Situacionistas.

En 1954, Lam encuentró a los poetas Gherasim Luca y Alain Jouffroy. Se fue también a Albissola (Italia) donde por iniciativa de Asger Jorn y Édouard Jaguer, se organizó un encuentro internacional de escultura y cerámica. Participaron Appel, Baj, Corneille, Dangelo, Fontana, Scanavino y Matta. Animados por el vendedor de cuadros Carlo Cardazzo, van a transformar este pequeño pueblo de la costa ligur en un sitio de encuentro y de experimentación artística desde el fin de los años cincuenta hasta finales de los años sesenta.jungla

A partir de 1964, Lam comparte su vida entre París y Albissola Mare, en Italia, dónde instaló un taller en su nueva casa. Se relacionó con numerosos escritores y artistas, y su obra será celebrada en numerosas exposiciones y retrospectivas de envergadura internacional.

El pintor falleció en París, a los ochenta años el 11 de septiembre de 1982, víctima de una larga y penosa enfermedad que le mantuvo sentado los últimos tiempos en una silla de ruedas. Tras ser incinerado en el crematorio de Père Lachaise, sus cenizas fueron depositadas en el cementerio de Colón, de La Habana.

3

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Wifredo Lam : Pintor Universal

  1. gardenia dijo:

    muy bueno sobre nuestros pintores cubanos .

  2. SONGOLONGOLO dijo:

    Tu trabajo me pareció muy bueno especialmente por que…

    MENTIRA es una mierda xDDDD jajajaja LOLOLOL Puto lechon gordo de mierda CTM anda a laburar bobo deja esta pagina de mierda desocupado puto.

    • almejeiras dijo:

      Respondo todos los comentarios, incluso el de SONGOLONGOLO que me ha hecho sonreir. Lástima que haya perdido su tiempo en haber entrado en el blog.
      Este lector acaba de enarbolar la bandera vacía de la estupidez en un sitio que tiene más de 170.000 lectores de 160 países y parece sentirse feliz de haberlo hecho.
      Y siendo comprensivo e indulgente con su estulticia, no lo voy a decepcionar así que dejaré su comentario a la vista de todos. Ese será su mayor castigo.
      Ahora bien, no mantendré ninguna polémica más con él y cualquier otro comentario de su parte, irá directamente a la papelera de las inmundicias.
      Es mi ventaja de ser el Administrador del blog. Tengo la sartén por el mango y a éste ya le acabo de atizar un buen sartenazo ……

  3. Gonzalez-Larramendi, Jorge (Aviation) dijo:

    super!

    visit the link – and vote.

    no conozco el nombre de esta pintura: lamemosla: The girl who is Death.

    [http://lisablackmore.net/wp-content/uploads/2008/02/wilfredo-lam.jpg]

    • almejeiras dijo:

      Gracias como siempre Jorge. No entiendo bien lo que me quisiste decir. Aún estoy aturdido por el comentario del lector anterior.
      Un abrazo afectuoso.

      • gardenia dijo:

        No te dejes intimidar por mentes estúpidas tu eres genial y llevas la cultura a cualquier rincón de este planeta ya qué en muchos países te leen

  4. IDania dijo:

    Querido paisano!! Si que “acabaste con él a sartenazos”!!! Alguien dijo una vez que hay 2 cosas infinitas…el universo y la estupidez humana!!! Por regla general no suelo dejar comentarios en las entradas que leo. NO me gusta polemizar, pero aquí y hoy mi agradecimiento hacia tí por compartir tu tiempo y proveernos de información; y mi desprecio hacia personas como “songolongolo” que en vez de emplear su tiempo en leer y cultivarse, lo pierden por el placer de insultar a otros!!! Seguramente, él será elegido el próximo Presidente de su país!!!

  5. Grisel dijo:

    Eduardo, me gusta mucho tu artículo sobre Wifredo Lam, has resumido de forma genial a uno de los pintores cubanos, más reconocido de todos los tiempos. Y quiero añadir, que durante su estancia en España, visitó por largos períodos la ciudad de Cuenca, donde ha dejado una huella importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s