La Flor de Altahabana

Estimado lector que rozas la suave y policromada Pluma del Tocororo:

Cuando los turistas viajamos a Cuba, podemos hospedarnos como es evidente en la habitación de un Hotel. En múltiples ocasiones tuve ocasión de hacerlo en el Hotel Kholy, el Raquel, el Habana Libre, el Meliá Cohiba, etc, etc. Aunque los precios no son muy excesivos, puede resultar demasiado caro para el viajero cuyas economías no sean muy grandes.

El que vaya muy sobrado puede alojarse en el flamante hotel Manzana Kempinski recientemente inaugurado y que está considerado como de 5 estrellas Plus.

De cualquier modo, la estancia en estos establecimientos impide conocer el modo de vida y la gastronomía cubana al encontrarnos con platos internacionales para turistas, “buffets libres” y cosas por el estilo que tratan de conseguir que el viajero se sienta como en su casa.

Si por el contrario pretendemos algo más familiar y más popular, podemos elegir sitios más económicos y así aprender cómo viven los cubanos en sus casas por un coste mucho menor, arrendando una vivienda particular.

El Régimen de Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones y Espacios, establece que los propietarios de viviendas pueden arrendar, al amparo de lo establecido en la legislación civil común, viviendas, habitaciones con servicio sanitario propio o sin él y otros espacios que se consideran parte integrante de una vivienda, mediante precio libremente concertado; y que el ejercicio de este derecho es realizado previa autorización del Director Municipal de la Vivienda correspondiente.

Las viviendas autorizadas para el arrendamiento pueden serlo para los turistas o para los habitantes de la Isla y en cualquier caso, en sus fachadas  llevan un logotipo identificativo muy visible que los faculta para hacer el alquiler de forma oficial. Su dueño paga los impuestos correspondientes para hacerlo.

Este año, viajé por décima vez a Cuba y estuve alojado en una de esas viviendas situada en las afueras de la ciudad, situada en la zona de Altahabana que está en Boyeros, cerca del Aeropuerto Internacional José Martí.

Pongo este caso a modo de ejemplo. Su nombre es “La Flor de Altahabana”. Una vivienda en la que se alquilan dos habitaciones  con acceso independiente a la casa. Dispone de aire acondicionado imprescindible, refrigerador, servicio sanitario y ducha con agua caliente en la habitación y otros espacios accesibles para los huéspedes.

Ya había utilizado este sistema de alojamiento en otras ocasiones pero este año encontré una novedad que me gustó mucho. La posibilidad de desayunar, almorzar e incluso solicitar servicio de taxi particular por unos módicos precios.

El desayuno es espectacular con mangos maduros recogidos en la propia casa, aguacates, fruta bomba, platanitos, café con leche, mantequilla, tostadas, queso, etc, etc.

Los almuerzos  a base de arroz congrís, frijoles colorados, plátano macho frito, masas de cerdo, pollo …… una comida criolla deliciosa que yo no había probado en ningún restaurante al uso. Y por supuesto, la cervecita BUCANERO.

Y después del almuerzo, uno puede sentarse en una mecedora en la puerta, hablar con los vecinos, ver cómo pasan los vendedores ambulantes que ofrecen viandas, leche fresca o reparan hornillas. Eso no lo hay en el “lobby” de los hoteles. Me sentí en familia rodeado de gente encantadora. Aún no me había ido y ya me estaban echando de menos.

Supongo que lo que acabo de describir no es para todo el mundo pero a mí me encantó porque una de las cosas más agradables de Cuba es hablar con la gente y conversar con los vecinos que siempre me preguntan cosas y yo a ellos. Es impagable.

Y aprovechando que el Almendares pasa por La Habana o sea que cambiando de tema, este año además de las consabidas visitas a las Galerías del Paseo, las de Carlos III, los almacenes de Boyeros-Camagüey  o la Rampa, también pude visitar el Santuario de la Virgen de Regla, al otro lado de la Bahía y ver la imagen prieta de la Patrona de la ciudad. Este año, en las proximidades estaba atracado un enorme crucero con turistas que es la primera vez que ví.

Y después de tantas visitas, cada vez que me voy siempre me acuerdo de lo mismo:

Cuando salí de Cuba

Dejé mi vida, dejé mi amor

Cuando salí de Cuba

Dejé enterrado

Mi corazón

 

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Flor de Altahabana

  1. Faustino dijo:

    Estupenda descripción de “otras cosas” de Cuba, lejos de los tópicos de siempre. Me alegra que hayas vuelto a publicar. No lo dejes. Un abrazo.

  2. Dr. Martín Shacoscu dijo:

    Claro, era algo bastante obvio a los ojos de cualquier persona con un poco de imaginación. El entusiasmo puesto por usted, Sr. Almejeiras, es digno de una buena recomendación a todo mi círculo de contactos, entre los que me atrevo a incluir a una persona que yo recuerdo con mucho afecto. Dicho señor es el Dr. Ricardo Ravinovich, quien me propuso visitar sitios de la gran web de la que todos somos parte. Actualmente no tengo un usuario real en este centro de encuentro, comúnmente llamado “wordpress” del que no conocía su existencia hasta hace 43 horas, cuando el anteriormente referido Dr. Ravinovich me lo recomendó, a partir del conflicto generado en la red social “Youtube”, en el cual un señor conocido como “July3p” enfrentó a una comunidad del sitio “Taringa!”. Me llegó la información que dicho sujeto fue el responsable de la eliminación sistemática de diversas cuentas en aquel sitio web. Ahora que me doy cuenta, me he ido demasiado por las ramas de lo que realmente quería informar con este espacio que se me permitió al pagar el servicio de Internet. Lo que realmente quería decir es que, aunque intenten atacar todo lo que el socialismo realiza, nunca podrán eliminar lo realizado por Tongo, un gran divulgador como usted.

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo: Muchas gracias por su comentario en La Pluma del Tocororo. Es un placer que me anima a seguir escribiendo sobre Cuba.
      Un saludo cordial y por aquí estamos para lo que haga falta.

  3. Señor almejeiras, lo felicito por su cordial comprensión hacia la grave situación linfosocialeconomia de la actual cuba. Este blog me encanta quiero expresar el agrado gradual que este blog genera en mi ser. Ya lo recomendé a personajes celebres como el doctor Shacoscu y al señor Ferfer. Gracias a esta plataforma virtual llamada almejeiras.wordpress.com la gente como Ian de boca puede sintonizar una amplia variedad de conocimientos técnicos como la del hueso de Ishango que data del Paleolítico superior, aproximadamente del año 20 000 a. C. Le agradecen mr. Carmuega, Montagnebot y otras autoridades mayores. Gracias por generar un contenido tan autodidacta y casualmente retratista.
    Como dijo una vez mi amigo Martin: “Exurge, domine, ivdica, cavsam, tvam”
    Sigue así mi tocororoamigo,que la fuerza te acompañe, Amen.

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo: Muchísimas gracias por tu comentario en La Pluma del Tocororo. Es un placer que hace que siga escribiendo. Tengo poco mérito porque solamente me limito a recoger y recopilar las cosas que ya están en la red. Eres muy amable.
      Por aquí sigo preparado para lo que haga falta.
      “Ad utrumque paratus”
      Un abrazo

      • Carlos Manuel Pazo Torrado dijo:

        Estimado EDU
        Mientras mas leo lo que escribe mas orgulloso me siento de haberlo conocido por ser un Profesional de elevados conocimientos y extraordinarios valores humanos.

  4. Carlos Manuel Pazo Torrado dijo:

    La Flor de Alta Habana ha recibido clientes de 13 paises y todas las regiones del mundo y se destaca por la provacidad,excelencia en los servicios con un trato familiar que la distingue.

  5. Carlos Manuel Pazo Torrado dijo:

    La Flor de Altahabana cada dia gana mas clientes, por su cercania geografica al principal Aereopuero Internacional de Cuba,al Instituto de Medicina Deportiva ,al Hospital Nacional,al Vedado,La Habana Vieja que se comunica por tres arterias principales de la Capital (Las Avenidas de Vento,100 y Boyeros ).

  6. Carlos Manuel Pazo Torrado dijo:

    Estimado Amigo EDU: Que estimulo comunicarme con alguien que aprecio tanto por su elevada cultura y excelentes valores humanos.
    Hoy tengo como clientes a dos Cubanos Americanos que me han expresado total satisfaccion por la calidad de los servicios y les recomende leer sus articulos.
    Feliz Navidad

  7. Carlos Manuel Pazo Torrado dijo:

    Recibi como clientes a dos excelentes personas Hector y Alex y ratificaron los criterios que estan en este maravilloso articulo,Saludos Cordiales

  8. Carlos Manuel Pazo Torrado dijo:

    Estimado Amigo EDU:Mil gracias por el mensaje de navidad para nuestra la familia cubana . Deseo lo mejor de este mundo para tu familia y los demas españoles que aprendimos a quererlos desde la cuna.
    Feliz Navidad y prospero 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s