El Autor

Estimado lector que has rozado la suave y policromada pluma del Tocororo:

Galicia es una comunidad autónoma española que está situada al Noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

Tiene 2.795.422 habitantes (2011), con una distribución de población aglomerada en su mayor parte en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía y Vigo en el suroeste. Santiago de Compostela es la capital de Galicia, dentro de la provincia de La Coruña. Vigo, que se encuentra en la provincia de Pontevedra, es el municipio más poblado de Galicia con 297.241 habitantes (2011).

Santiago de Compostela, en el centro de Galicia, es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia.Está situada a 65 kilómetros al sur de A Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra.La ciudad antigua fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago.

Galicia está definida en el artículo primero de su Estatuto de autonomía como una “Nacionalidad Histórica”. La letra de su himno, Os Pinos, escrito por Eduardo Pondal, se refiere a Galicia como la Nación de Breogán, un héroe mitológico celta. Musicado por Pascual Veiga, la primera interpretación del himno, curiosamente tuvo lugar en  La Habana en 1907.

El gallego es el idioma propio de Galicia, donde es oficial junto al castellano.Está estrechamente emparentado con el portugués, con el que formó unidad lingüística (galaicoportugués) durante la Edad Media.

Me llamo Eduardo Pardo Cernadas. Nací en A Coruña en 1948 pero vivo en Vigo desde hace años.

En mi ya dilatada vida he recorrido medio mundo: Toda Europa incluida Rusia, China, Tailandia, Camboya, Laos, Mianmar, Canadá y Cuba.

Soy licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1970. En 1977 obtuve plaza  por Oposición Libre como Profesor de Física y Química en la Enseñanza Pública Secundaria. Trabajé hasta 2009 y desde entonces estoy en situación de jubilación : Je ne veux pas travailler, je veux seulement t’oublier ….. tu sais.

http://k005.kiwi6.com/hotlink/t17ub127ke/je_ne_veux_pas_travailler.mp3%20

Canto en la cuerda de tenores en la Coral Polifónica Máximo Gorki de Vigo y soy radioaficionado autorizado con indicativo de llamada EA1ZN.

Puedes oir cantar a mi coral: O Sacrum Convivium (Luigi Molfino). Las toses son las de algunos que van a los conciertos a fastidiar las actuaciones y que no les interesa nada la música. !Paciencia¡

Estuve en Cuba 9 veces a partir de 2008 (2008 – 2016) y pienso volver mientras pueda.

Desde que empecé a escribir este blog soy consciente de no ser muy original (más bien nada original). Mi trabajo es sobretodo una  recopilación y en él he dedicado muchas horas buscando la información y las fotografías. Tan solo pretendo poner todo lo que he encontrado sobre Cuba para facilitar al amable lector algunos datos sobre el país. Tengo mucho tiempo para hacerlo y disfruto mucho haciéndolo.

En el verano de 2013 estuve en la Rampa visitando la muestra de artesanía cubana que hay todos los años y tuve la suerte de encontrarme personalmente con el famoso y querido presentador de la TV cubana Marino Luzardo que muy amablemente se prestó a hacerse una foto conmigo. Se lo agradecí mucho porque soy un seguidor incondicional de su programa durante los años que visito Cuba en el verano. ! Muchas gracias, Marino ¡ Fuiste muy amable.marino luzardo

Tengo 2 publicaciones más en la red:

Introducción a la onda corta. (Traducción del francés de la página del Club de onda corta de Québec)

Rayos y Centellas. Página sobre el rayo y los pararrayos.

Si piensas que después de leer algún artículo te has sentido herido, discriminado, molesto o bien has encontrado inexactitudes o posibles errores, no dudes en hacérmelo saber con tu comentario. Procuraré solucionarlo inmediatamente.

amaltea1234@hotmail.com

Eduardo Pardo Cernadas

Avda. Castelao 29 – 7ºB

36209. Vigo. (ESPAÑA)

Anuncios

17 respuestas a El Autor

  1. Santiago dijo:

    Despues de un recorrido por tu largo, variado y variopinto blog, y luego de tu comentario sobre la dedicación que tenías que ponerle diariamente a esta enorme obra tuya, no me extraña, porque solo recoger la información, clasificarla y ordenarla, para poder escribirla debe de ser un trabajo ingente.
    De todas formas debes sentirte orgulloso, porque el resultado obtenido es maravilloso.
    Enhorabuena.
    Tu compañero de coral
    Iago

  2. Anxo dijo:

    Hola Eduardo!

    Hoy me he detenido a leer con esmero tu trabajo y coincido en que las recopilaciones que haces son muy interesantes, sobre todo para aquellos como yo que nunca hemos estado en Cuba. También he leído con interés tu página web dedicada al rayo; muy curiosa e interesante. Te animo a seguir adelante; muy buen trabajo.

    Por cierto, hoy te olvidaste del santito…HALA CELTA!!!!

    Anxo

  3. Ismael dijo:

    Excelente trabajo, realmente ha despertado mi interés por Cuba.
    Me ha gustado especialmente el apartado dedicado a la Radioafición en ese país.
    Un abrazo.
    Ismael.

  4. grisel dijo:

    Me gusta leer tu blog, porque me acerca a mi país: Cuba. Has creado un puente virtual para que podamos recordar, revivir y admirar un gran número de temas de nuestra dulce tierra.
    Tus narraciones son didácticas y entretenidas
    . Gracias Eduardo!!

  5. Elena dijo:

    Gracias Eduardo, enormes gracias. Soy cubana y recién he llegado a la tierra de mi abuelo, A Coruña, a pesar de llevar ya 3 años y un poco más en la península. Me he encontrado con tu blog buscando otra cosa en internet por esto de tener mucho tiempo libre al estar en paro y me ha maravillado, entre otras cosas porque en Cuba tengo a mi padre de 74 años que escribe con la misma ilusión que tú de un montón de temas y leyéndote me lo he encontrado a él. La comunicación, como ya sabrás, con los que estan en mi tierra no es muy fácil pero gracias a que aún trabaja, y como ingeniero, tiene acceso al sistema de mensajería internacional y nos podemos comunicar más por esa vía, por lo que las letras y sus pensamientos e ideas plasmados a través de ellas son con los que más le veo últimamente y tu pluma es muy parecida. Gracias por existir y dedicar tiempo a esto.

  6. Senén dijo:

    Hola: Son o teu novo compañeiro de coral. Acabo de facer un percorrido polo teu Blog, no que escribes de persoeiros cubanos e non cubanos e tamén unha pequena información sobre ti mesmo.
    Eu nacín en Moraña, a uns 50 minutos en coche desde Vigo, onde vivo desde fai 30 e pico anos.
    Xubileime con 60 anos en 2013 e agora formo parte das clases pasivas, coma ti. Eu tamén fun profesor de E.S., os 21 últimos anos no I.E.S. de Beade, aquí en Vigo.
    Un par de anos antes de xubilarme os compañeiros propuxéronme que organizase eu o xantar de fin de curso, “o prato forte ” do cal fose o “carneiro ao espeto”. Así que, nun restaurante de Moraña os meus compañeiros cataron por primeira vez este manxar, pasando antes polos petroglifos do Campo Lameiro, que quedan ao lado. Quedaron moi sorprendidos, non so polo xantar en si, senon tamén polo restaurante e o chef. Todo un espectáculo lles pareceu.
    O xantar da miña xubilación e dous compañeiros máis, decidiron facelo nese mesmo restaurante de Moraña. Eu tomeino cama unha homenaxe, da que me sinto agradecido.
    Había un tempo que tiña a idea de formar parte dun coro cando me xubilase, pero non me atrevía, sabía…como entrar nun, ata que en outubro de 2013 apareceu un papel no portal do meu edificio dicindo que querían formar un coro e que buscaban xente. Alí me presentei sen coñecer a ninguén. Fórmase o coro, empezan os ensaios e, despois dun ano no que ensaiamos 3 cancións, non fomos quen de cantar ningunha medianamente ben. Penso que alomenos a metade dos compoñentes do coro, eramos uns 14, se daban algunha nota no seu sitio, era de casualidade. Así que decidín deixalo.
    Uns días despois, aínda en quente, busquei coros en internet, e atopei, entre outros, este. Vin que ensaiban cerca da miña casa e que invitaban a formar parte de el, así que enviei un correo ao presidente, contestoume, e aí me presentei sen coñecer a ninguén.
    Xa nos iremos coñecendo un pouco máis. irei lendo todo o teu blog e espero que nos sigamos vendo nos ensaios

    • almejeiras dijo:

      Moi ben, Senén. Gústame que vexas o meu blog do Tocororo. Pouca xente ten entrado na páxina do “AUTOR” pero agora que xa o fixeches, xa coñeces o máis importante da miña vida.
      Verás que teño posta algo de música ainda que ás veces fallan os enlaces porque este blog está feito con WordPress e non admite subir directamente ficheiros de audio así que teño que poñelos primeiro en un server e despois descargalos dende alí.
      Mándoche un saúdo cordial. Xa nos veremos nos ensaios.

  7. Magalys dijo:

    Excelente blog, me lo encontré en la internet buscando un dato sobre El Nicho y he encontrado lo que necesito. Soy cubana, periodista, de Cienfuegos, y le doy gracias por escribir sobre mi queridísima Cuba

  8. Leandro dijo:

    Compañero Eduardo el articulo es muy interesante,la recopilación de documentos para realizar este tipo de articulo históricos es muy complejo y tedioso en el sitio Modelismo cubano puede encontrar un articulo sobre los tranvías de Guanabacoa
    Felicidades y que se repita.

    • almejeiras dijo:

      Estimado Leandro: Muchas gracias por leer en La Pluma del Tocororo. Supongo que habrás visto el artículo que habla de los tranvías de Cuba.
      Siempre es muy agradable recibir comentarios como el tuyo.
      Estuve viendo el blog de Modelismo Cubano y RC que me pareció muy interesante. Da gusto ver como trabajais las maquetas y los modelos con unos medios que desgraciadamente supongo que serán escasos. Pero la inteligencia y el ingenio de los cubanos es ilimitado y eso ya lo pude comprobar en los 10 viajes que hice a la Isla.
      Un abrazo muy cordial y por aquí estoy para lo que haga falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s