Las plagas de España en América

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:

Cuando vemos las imágenes de los astronautas que van al espacio, de las naves no tripuladas o de los satélites orbitales vemos que sus instalaciones parecen quirófanos, hay trajes estériles y mascarillas igual que en los hospitales. Se trata de no enviar gérmenes a un espacio exterior que en principio está exento de ellos.

En 1953 se filmó la famosa película de ciencia ficción “La guerra de los mundos”. Cuando ya todo parecía perdido y la invasión de la Tierra era ya un hecho, todas las naves se estrellaron inexplicablemente. No habían podido resistir los microbios de nuestro planeta.

Las cosas fueron muy parecidas cuando los “descubridores” llegaron a América, o con más precisión, “los españoles” llegaron allá. La diferencia es que en esa época no se sabía nada de microbiología y la gente que se involucró en esos viajes únicamente iba pensando en dos cosas: Enriquecerse rápidamente o librarse de la justicia que en la península reclamaba sus crímenes porque una buena parte de los pasajeros de Indias se iba huyendo de la cárcel. Y como aglutinante de todo eso y como disculpa hipócrita, la conversión de los posibles habitantes que se encontrarían y que no conocían la fe verdadera (que es la católica).poblado

El intercambio biológico entre el Viejo y el Nuevo Mundo empezó con el primer viaje de Colón en 1492, fue bastante complejo y los resultados no fueron necesariamente beneficiosos para los dos pueblos. En América murieron millones de indígenas, algunos grupos sobrevivieron hasta el presente, pero otras etnias desaparecieron completamente.
Cuando Cistóbal Colón desembarcó en la Isla de San Salvador el 12 de Octubre de 1492, América no era un muevo mundo sino un mundo tan antiguo como el viejo continente. A fuerza de costumbre, nos hemos habituado a la falsa síntesis de dos mundos, Europa y América pero la realidad no es esa.Cristobal_Colon

La “Leyenda Negra” culpa a los españoles de esos desastres, con sus armas, sus guerras y con la explotación de los pueblos americanos en trabajos forzosos dentro de las minas o en las plantaciones y haciendas. El impacto de enfermedades como la viruela, el sarampión, el tifus, la peste bubónica, la influenza, la malaria o la fiebre amarilla, en poblaciones no expuestas anteriormente fue enorme.

La conquista de América fue en gran parte posible por el intercambio biológico, más que por las armas de los conquistadores. La población fue debilitada por las oleadas de epidemias, con altas tasas de mortalidad, lo que permitió la dominación de los europeos. Los españoles, sin ser conscientes, llevaban en sí mismos los gérmenes de la destrucción de las civilizaciones americanas.

Solamente unos pocos españoles derrotaron al imperio azteca, muy consolidado y organizado. Lo mismo ocurrió en el resto de América. Los estudios actuales parecen señalar que no fueron tanto las armas las que marcaron la diferencia, sino más bien las enfermedades que diezmaron rápidamente a la población indígena. Hay razones que explican por qué la población indígena no tenía inmunidad para las nuevas enfermedades traídas por los conquistadores.

A menudo se afirma que en los primeros cien años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo fallecieron más indígenas que los que nacieron, debido a enfermedades infecciosas traídas por los conquistadores españoles. Su población se vio diezmada por la viruela, el sarampión, la influenza, la peste bubónica, la difteria, el tifus, la escarlatina, la varicela, la fiebre amarilla y la tos convulsiva. hernán cortés

Todas estas enfermedades eran desconocidas entre los indígenas, nunca habían tenido contacto y por eso no habían tenido la posibilidad de desarrollar inmunidad contra ellas. Tales enfermedades encontraron una población absolutamente virgen para todas estas pestes, que en cambio habían azotado a Europa por varios siglos.
Los aborígenes no tenían ninguna falla en su sistema inmunológico que los hacía más susceptibles a estas enfermedades pero sin embargo muchas enfermedades que eran relativamente benignas entre los europeos tuvieron efectos devastadores en la población indígena.

Todas estas pestes se extendieron muy rápidamente y en todas direcciones, causando gran mortalidad en los indígenas, propagándose incluso antes de que ellos hubieran tomado contacto directo con los conquistadores. La razón era muy simple. La viruela por ejemplo, tiene un período de incubación de 10 a 14 días, y el virus se esparce por la respiración y también por las ropas personales y las sábanas de cama contaminadas. Cuando los primeros síntomas aparecían en algún asentamiento aborigen, ya individuos que aún no habían desarrollado la enfermedad se habían desplazado a otros lugares, llevando con ellos la infección. Es decir, las enfermedades se expandieron más rápido que los mismos conquistadores.viruela

La elevada mortalidad de los indígenas asombraba a los conquistadores y así lo relatan en sus crónicas. La verdad es que muchas de sus conquistas militares fueron en gran parte favorecidas por la ayuda de estos males. Al menos así lo parece cuando Hernán Cortés derrotó tan fácilmente al imperio Azteca. Cuando él volvió a la capital, la ciudad de Tenochtitlán, que había tenido que abandonar para combatir a Pánfilo de Narváez, se encontró con una población a la que sin dificultad dominó con una escasa tropa.

Algunos historiadores atribuyeron la victoria a la superioridad de las armas españolas, a su caballería, al ingenio militar de Cortés o incluso al espíritu misionero que daba especial ánimo y valentía a sus combatientes pero esto no fue realmente así.

Para ese entonces ya la plaga de viruela estaba haciendo estragos tanto en adultos como en niños. El conquistador halló una ciudad enferma, porque de otro modo no se habría podido explicar que llegara a dominar con tan poco obstáculo a una población de millón y medio de habitantes de un imperio tan bien organizado. La conquista, más que una guerra convencional fue una guerra microbiólogica.indigenas saladoides

Para entender por qué los europeos habían adquirido la inmunidad hay que remontarse a miles de años atrás, cuando el hombre dejó de ser cazador y recolector y comenzó a convivir con los animales domésticos. Hasta ese momento tampoco el primitivo hombre europeo tenía inmunidad contra esas enfermedades. Estas enfermedades infecciosas pasaron desde los animales a los hombres, cuando su convivencia se hizo estrecha como consecuencia de la domesticación de los mismos. De este modo, estos virus se introdujeron en sus refugios y al compartir la vida con los animales también compartieron los muchos gérmenes patógenos y parásitos, como piojos gusanos y mosquitos, propios de ellos. También las ratas comenzaron a convivir con el hombre y sirvió de vector de muchas de éstas y otras enfermedades.

Hay antecedentes como para pensar que muchas de ellas eran originarias de otras especies animales y que de alguna manera se adaptaron al hombre. Así por ejemplo, el virus que produce la viruela, corresponde a una mutación de la viruela de la vaca. El del sarampión, el distemper de los perros y el de la influenza, al virus de la peste porcina. Aún hoy en día se están produciendo constantemente mutaciones de numerosos virus, que desde los animales, pasan, se adaptan y producen enfermedades en la especie humana. Tal es el caso, por ejemplo, del SIDA, donde un mutante del virus parece haber pasado de los monos a la especie humana.

Probablemente en aquella época, cuando estas primeras enfermedades comenzaron a aparecer en el hombre, tampoco ellos tenían resistencia y por eso también produjeron grandes estragos. Sin embargo, en función del tiempo, los más susceptibles fallecieron y fueron siendo eliminados de la población, mientras que los sobrevivientes más fuertes llegaron a resistir. Así se va perfeccionando el sistema inmune contra las enfermedades.
Más tarde, los males que en un comienzo afectaban a adultos y niños por igual, debido al rápido y masivo contagio, pasaron a ser enfermedades típicas de niños, ya que ellos se infectaban primero. El niño pequeño se contagiaba ya en los primeros años de vida, con lo que la inmunidad adquirida a esa edad persistía hasta la edad adulta. Ocasionalmente también entraron en escena epidemias espectaculares, como la peste negra en el siglo XIV.

Con la llegada de los españoles, se observó el mismo fenómeno en el Nuevo Mundo, en que las enfermedades que para los europeos eran típicas de niños, también al comienzo afectaban en forma grave a los adultos.

Mientras más convive una sociedad con enfermedades, menos probable es que mueran por ellas y es lo que sucedió con la población europea. Pero no ocurría con los nativos americanos, los cuales al no estar protegidos biológicamente, niños y adultos fueron afectados por igual, con una altísima mortalidad.

El Nuevo Mundo también tenía sus propios males, como la enfermedad de Chagas, la de Carrión, la triquinosis y tal vez la sífilis. No obstante, pocas eran mortales y ninguna repercutía seriamente ni en los conquistadores, ni en los indígenas.narvaez

La enfermedad de Carrión, fiebre de la Oroya o verruga peruana es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es la bacteria Bartonella bacilliformis. Se debe su nombre a Daniel Alcides Carrión.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.
Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Sudamérica, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.Se estima que son infectadas por esta enfermedad entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.

Hace 500 años, con la llegada de los españoles a América, se produjo un impacto cultural de gran magnitud en la historia de la humanidad. Como parte de este intercambio, además de las ideas, las costumbres y las leyes, también se vio afectado lo que tiene que ver con el estado de salud de los pobladores del antiguo continente.
El encuentro de estas dos culturas tuvo un efecto inmediato y devastador para los aborígenes. Su aislamiento milenario de otros continentes resultó en la carencia de inmunidad contra las grandes plagas que hasta entonces habían diezmado al mundo.

Los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista una excelente salud, carecían sobre todo de enfermedades crónicas, pero padecían de leishmaniasis americana, la tuberculosis, verruga peruana, hiperostosis espongiosa de cráneo, fracturas craneanas curadas y enfermedades mentales.

Los europeos trajeron una enorme carga de epidemias como la viruela, registrada por primera vez en 1518 en Santo Domingo y Cuba. Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos que fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos. El Sucesor de Moctezuma y miles de otros guerreros, por ejemplo, no murieron a causa de heridas de guerra sino por esta epidemia.
No existen datos confiables que permitan cuantificar el impacto de la epidemia pero se calcula que unos tres millones y medio de personas murieron en México, en un período indeterminado de tiempo.

De manera no intencional, la viruela fue el arma más efectiva de la conquista y la colonización de América. Esta epidemia duró varios milenios y afortunadamente es de las pocas enfermedades que la medicina moderna (la medicina, no la homeopatía) erradicó del mundo hace relativamente pocos años hasta el punto de que ya no es necesario vacunar de ella a la población.

El sarampión y el tifus, también hicieron estragos en las poblaciones indígenas. Entre 1537 y 1546, una epidemia, que se cree fue de influenza, mató aproximadamente el 80% de los indios mexicanos, aproximadamente unos 800 mil.

La influenza o gripe es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

Las plagas de la época de la conquista se prolongaron a la colonia y de éstas, la más notable fue la malaria. Aunque hay opiniones encontradas, no hay evidencia clara de su existencia en América precolombina.
La meningitis y las enfermedades del sistema nervioso, también estuvieron entre los principales males de la época de la conquista.
La historia de América no debe omitir las graves consecuencias del contacto con los gérmenes que portaban tanto los conquistadores como los esclavos negros. Aunque es falso que las grandes mortandades de los indígenas empezaron después de la conquista de México en 1521. Puesto que hay códices que demuestran la existencia de fuertes crisis anteriores a la llegada de Cortés. Sin embargo las causas antes de la conquista fueron climatológicas.obligando

Todavía no había acabado la conquista cuando apareció la primera gran epidemia, la de la viruela. Fue en el año 1520 cuando en uno de los barcos de Pánfilo de Narváez se encontraba un esclavo negro contagiado con viruela. Al moverlo de pueblo en pueblo iría difundiendo el virus causando la muerte a miles de habitantes, incluyendo a Cuitlahuac, sucesor de Moctezuma quien tan solo duró en el poder unos meses.

La fatalidad de esta epidemia obedeció a que los habitantes no contaban ni con anticuerpos ni con el conocimiento del tratamiento. Está documentado que los indígenas estaban acostumbrados a bañarse a menudo, tanto sanos como enfermos, en baños calientes por lo que se les inflamaban aún más los granos. Otra causa fue la muerte por hambre debido a que no había quedado quien les diese de comer.
Diez años después surgió la segunda epidemia. En 1531 la epidemia del sarampión traído por los españoles volvió a diezmar a la población. El resultado neto fue nuevamente la muerte de miles de indígenas aunque en menor medida que durante la epidemia de viruela. Debido, quizás, a que en esta ocasión se contó con la ayuda eficaz y oportuna de los frailes franciscanos.

En 1545 apareció la tercera. Desconocida tanto por los españoles como por los indígenas, sus síntomas eran arrojar sangre por la nariz con calentura. Los españoles lo identificaron como tabardete o tabardillo y que actualmente se le conoce como tifus exantemático.
El tifus exantemático epidémico es una forma de tifus, llamada así porque la enfermedad a menudo causa epidemias después de guerras y desastres naturales. El agente causal es la bacteria Rickettsia prowazecki, transmitida por el piojo del cuerpo humano (Pediculus humanus corporis).26123-030913024636

En 1576 se produjo la cuarta. Fue una epidemia similar a la anterior con fuertes hemorragias nasales pero ya no identificada como tabardete tampoco como sarampión ni como viruela. Se estima que esta epidemia causó la muerte de dos millones de pobladores.
Casi al finalizar el siglo XVI brotaron dos nuevas epidemias, la de 1588 y la de 1596. Las epidemias anteriores mas las deplorables condiciones de esclavitud y shock cultural, habían provocado ya un enorme descenso de la población indígena. Se ha documentado que debieron morir nueve de cada diez (población “diezmada”) de tal suerte que no había quienes se ocupasen de la producción de alimento ni de la explotación de las minas.

En esas condiciones de falta de alimentos y condiciones de vida insalubres, la quinta y sexta epidemia volvieron a azotar a los conquistados. La última, la de principios de 1596, fue una mezcla de sarampión, paperas y tabardillo. Aunque ya no fueron de la magnitud de las primeras debido a la fundación de un hospital nacional por parte del fraile Juan Baptista y a las acciones del conde de Monterrey a favor del cuidado de los indios.
En total fueron seis epidemias las que surgieron en el siglo de la conquista. El casi exterminio de las etnias ocasionó la falta de mano obra ocasionando la caída de la producción agrícola y minera. En síntesis, el enorme descenso de la población es explicado por las epidemias, las hambrunas, el trauma cultural, la esclavitud y la marginación.

La primera gran epidemia de gripe transmitida por cerdos de la que se tiene noticias se cree que partió de La Gomera en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América y causó verdaderos estragos entre los indígenas americanos, muchos más que la propia guerra de conquista. Es más, es la única que se puede denominar correctamente gripe porcina (transmisión del cerdo al humano) pues la mal llamada así que amenaza hoy con extenderse por todo el mundo y convertirse en pandemia no se transmitió de los animales a los humanos sino, en cualquier caso, al revés.

Un repaso a la historia del Archipiélago demuestra que las sucesivas epidemias marcaron los acontecimientos y la forma de ser de sus habitantes. Ya no sólo están las ocho cerdas enfermas adquiridas por Colón en la Isla Colombina, sino la tragedia que sólo un año después causó la denominada gripe de la modorra entre los guanches o el hecho de que Charles Darwin no recibiera permiso para atracar en Tenerife en enero de 1832 por el temor de las autoridades a que la tripulación del mítico Beagle portara el cólera.conquista_de_america

Cristóbal Colón, que ha iniciado su segundo viaje a América pertrechado con 17 barcos y 2.000 hombres, hace escala en esta isla canaria. Además de proveerse de agua y víveres, compra en La Gomera ocho cerdas que irán a engrosar el crecido número de animales domésticos que lleva a las Indias. El 10 de diciembre de 1493, dos días después de llegar a la Isabela y de ser desembarcados los caballos, cabras, vacas y cerdas, comienza la epidemia. El mismo Colón llega a enfermar y son muchos los españoles que perecen. Los indios muertos se cuentan por miles; son tantos que llega un momento en que ya no son enterrados. Según las estimaciones de Francisco Guerra, los cadáveres llegan al millón y medio.

Los historiadores habían responsabilizado hasta estas revelaciones a la viruela, junto a la crueldad de algunos conquistadores, de la gran mortalidad entre las poblaciones indígenas tras el Descubrimiento. Pero no fue así. Además, esta gripe porcina pionera fue tan arrasadora por las peculiares características del propio virus de la gripe, que sufre mutaciones o variaciones erráticas en su material genético y son estos mutantes los que provocan epidemias tan graves como ésta. La variedad de la gripe transmitida por el cerdo resultó particularmente maligna para una población americana que no tenía defensas contra esa enfermedad.

Por eso mismo fue tan devastadora entre los guanches otra gripe inmediatamente posterior –aunque no por ello tuviera que estar relacionada con la gripe de Colón–, que había surgido de otra mutación genética. Hablamos de la gripe de la modorra, definida así porque generaba somnolencia.

También denominado moquillo o morriña por quienes la trajeron pero no resultaron afectados, se determinó que era un tipo de gripe pues la sintomatología y los datos epidemiológicos eran concordantes con sus características. Existen evidencias, además, de que la afección se vio agravada por dos de sus más temibles complicaciones: la neumonía y la encefalitis letárgica.

Epílogo: Después de un tiempo de haber escrito este artículo, me escribe el amable lector peruano, Dr. Godofredo Arauzo que añade y enriquece la entrada con sus observaciones. Con su expreso permiso quiero añadirlas a lo ya escrito con el convencimiento de que serán bien recibidas por todos los lectores que se incorporen y que tengan interés en estos temas.

Mi más grande agradecimiento para él y el deseo de que se sigan produciendo estas aportaciones.

APORTES AL MUNDO Y GENOCIDIO DE AMÉRICA

Dr. Godofredo Arauzo

Después de 525 años de la llegada de Colón al nuevo mundo empiezan a conocerse los aportes de América  precolombina al desarrollo de la cultura universal: sobresalían en: medicina, embalsamamiento, momificación de cadáveres, matemáticas. alfarería, hidrología, astronomía, agricultura, el estado socio económico era elevado; la mujer y el hombre eran iguales ante la ley. En la cultura incaica no existía esclavitud desnutrición, hambre, miseria, delincuencia ni injusticia, gobernaban con sabiduría, bondad y justicia, la organización social se basaba en la práctica de la reciprocidad, redistribución de la riqueza y el trueque de productos; manejaron la contabilidad y estadística; usaban el sistema decimal, desconocido en Europa, conocían la plomada y el nivel.  llegaron a un alto grado de desarrollo agrícola con la ejecución de laboratorios de planificación y experimentación agrícola cómo el de Morey (Cuzco) y la construcción de los andenes o terrazas; construyeron La Cumbe la obra hidráulica más prodigiosa de América Latina precolombina; desterró el hambre en Europa con la papa; descubrieron que las heces  de las aves aumentaba la producción de los cultivos; la red vial tenía una extensión de 50,000 kilómetros y la troncal principal llamada Capac Ñan:de 5,200 kilómetros, son obras más notables de la ingeniería vial; la ciudadela de Machu Picchu declarada la nueva maravilla del mundo el 7-7-2007; Choquequirao, Vilcashuaman y otros son diseños arquitectónicos y paisajístico sin igual; el Coricancha, la más grandiosa expresión arquitectónica religiosa; las fortalezas de Sacsayhuaman con bloques de piedra de hasta 350 toneladas y una mole de piedra con 7 ángulos, otra de 12 ángulos en el  muro incaico de Hatun Rumiyoc e Incahuasi, arquitecturas militares admirables son los aportes culturales más notables que los Incas dejaron a la humanidad; fabricaban cuchillos y armas de admirable resistencia y temple equiparable al acero más resistente actual; construyeron en el Cusco el jardín de oro más fantástico que haya forjado jamás cultura humana e inventaron la yupana,  precursora de los cálculos matemáticos y estadísticos de la computadora actual. En el Perú José Gabriel Condorcanqui Noguera Tupac Amatru II el 16-11-1780 abolió la esclavitud y engendró la revolución francesa :se adelantó Tupac Amaru 13 años a la  abolición de la esclavitud que la Convención francesa recién la hizo en 1793 La medicina era científica; en España de esa época la medicina era mágica religiosa, las enfermedades eran curadas con las plegarias y golpes de pecho. . El médico americano precolombino  tenía preparación rigurosa por especialidades internistas, ginecólogos, obstétras, odontólogos; con profundo contenido humano dirigían y atendían a los pacientes en los hospitales; consideraban que la enfermedad surgía de la pugna del cuerpo humano con el medio ambiente; practicaban la cuarentena; curaban el cuerpo y el espíritu, que los españoles interpretaron como brujería; el nivel de atención a los pacientes,  higiene y salud pública era superior al de España, que carece de sentido hacer comparaciones.  En Tenochtlitland, capital del imperio Azteca a la llegada de los españoles, había más de 2000 plantas que servían para investigaciones en la curación de las enfermedades. En cirugía utilizaban la analgesia y anestesia; operaban con asepsia y antisepsia.; los odontólogos practicaban  incrustaciones, empastes; extraían y realizaban transplantes de dientes. Los españoles trajeron a América: piojos, pulgas, ratas, cucarachas y otras alimañas, enfermedades infectocontagiosas: viruela, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, peste, tifus, tracoma, muermo, rabia, gonorrea, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, sífilis y otros, que diezmaron a la población americana; trajeron también el tráfico de esclavos. Podemos asegurar sin duda alguna que la medicina y la cirugía en la América precolombina en la época que sus civilizaciones fueron destruidas por los españoles, tenían 4 siglos de adelanto y legaron al mundo el ácido salicílico ( analgésico), quinina ( cura del paludismo y antipirético), cocaina anestésico local, antisepsia y antisepsia, salud pública; también legaron a la humanidad la papa, el maiz y el algodón. En México (América) en 1571 se hizo por primera vez en el mundo la autopsia con fines científicos y con el tesoro que se llevaron de América a Europa nació la revolución industrial..  

Los españoles esclavizaron a los nativos peruanos principalmente con los repartimientos, obrajes y mitas: En los obrajes trabajaban obligados con escasos alimentos y en las mitas los varones de 14 a 60 eran llevados atados a la mina de Potosi, distante del Cusco 1000; kilómetros; allí trabajaban en los socavones sin alimentos solamente a base coca semanas sin salir:. solamente regresaban 10%, morían eliminando sangre. TUBERCULOSIS. Se suicidaban antes de ir a esta  muerte segura.

Antes de la llegada de los españoles a América precolombina, según Denevan 2012 había 112 millones de habitantes y en 1600 solamente 6 millones. Los españoles ocasionaron en América la despoblación  más grande que se conoce en la historia del mundo.

El Papa Francisco a su llegada al Perú debe pedir perdón al Perú y a América, por haber permitido el clero de entonces los excesos de los españoles :con la cruz y la espada asesinato de Atahualpa, la cruel muerte de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, haber diezmado la población de América, considerado el mayor despoblamiento conocido en el mundo especialmente por la esclavitud que sometieron a los nativos, determinar que toda la familia de Tupac Amaru desapareciera, se castrara a  Fernando de 12 años y Mariano de 21 hijos de Tupac Amaru, quienes fueron desterrados a España. Fernando en España que llegó a los 14 años no le dejaron trabajar, el rey le otorgó por escrito 9,000 pesos para su manutención pero no cumplió, vivió de la mendicidad y murió de hambre a los 30 años. Padre perdónales porque no sabían lo que hacian.

LAMINA-COLON

bandera_cubana_corazon

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Las plagas de España en América

  1. Ana Marshall dijo:

    Excellent article. Thoroughly researched. Historians must take note of this, as should epidemiologists, since the danger of a pandemic from a hitherto unknown or newly mutated virus will always exist. Thank you.

  2. Felicitaciones por la excelente redacción de este artículo. Son el tipo de temas que nunca te enseñan en la escuela porque hacen énfasis en otros temas. Esto fue el inicio porque después del descubrimiento de América , llegó la pandemia de la conquista. Autores como Alfred Crosby consideran que estos asesinos invisibles (virus) transportados por la sangre y aliento de los hombres blancos resultaron en la muerte de entre 75 y 90% de todas las muertes de nativos americanos.

    Asimismo, existen algunos ejemplos de una guerra biológica premeditada e intencional del hombre blanco contra los nativos americanos.En 1763 , un levantamiento particularmente grave puso en peligro las guarniciones británicas al oeste de las montañas de Allegheny. Preocupado por sus limitados recursos y disgustado por los métodos de guerra de los indios, Sir Jeffrey Amherst, comandante en jefe de las fuerzas británicas en América del Norte, escribió lo siguiente al coronel Henry Bouquet de Fort Pitt : “Hará bien en tratar de inocular a los indios [de viruela] por medio de mantas, así como en probar cualquier otro método que puede servir para extirpar esta execrable raza”.

    En el mes de junio, dos comerciantes en Fort Pitt dieron mantas y un pañuelo del hospital en cuarentena de la fortaleza a dos visitantes indios de Delaware, y uno de los comerciantes escribió en su diario: “Espero que tenga el efecto deseado”. La viruela ya estaba presente entre las tribus de Ohio, pero en algún momento después de este episodio, hubo otro brote en el que murieron cientos de personas.

  3. Paxzu dijo:

    Hola, me resulta muy interesante el articulo, podrías sugerirme citas bibliográficas para tratar el tema de la influencia de la domesticación de animales en la inmunización del hombre europeo?

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo: Muchas gracias por hacer tu comentario en La pluma del Tocororo y haber mostrado interés en él.
      Te comento que no dispongo de información especializada sobre tu pregunta acerca de la influencia de la domesticación en la inmunidad de los europeos. Tan solo te sugiero algunas ideas propias que pudieran ayudarte un poco.
      Seguramente pensarías al leer el artículo sobre la causa de que los españoles estuvieran inmunizados y los americanos enfermasen tan gravemente. Yo creo que el problema está en nuestro sistema inmune ante las agresiones exteriores (microbios, virus, alergias, resistencia a los venenos, etc…). Esos gérmenes también mataron miles de personas al principio en Europa pero había gente superviviente que resistía las enfermedades y éstos que sobrevivieron transmitieron a sus descendientes esa capacidad de resistencia mientras que los menos resistentes murieron. (Darwin).
      No obstante, muchas enfermedades del llamado Viejo Continente diezmaron a la población porque no se producía esa inmunización espontánea. Pienso en la viruela y la rabia. Hasta que Edward Jenner y Louis Pasteur descubrieron un sistema de inmunización artificial que conocemos como «vacunas».
      Me parece que no contesto a lo que querías y te pido disculpas. Si aún así puedo ayudarte en algo más, no dudes en escribirme.Un saludo.
      Eduardo

  4. Manuel dijo:

    Esas son las mentiras recontra relatadas una y otra vez.
    Eso no fue así, por qué los europeos no se contagiaron de los virus y las bacterias de los indios o es que son biológicamente distintos??
    No, todo son patrañas.
    Los españoles eran buenos guerreros e inteligentes negociadores unidos en una potente nación y por el espíritu del cristianismo con una tecnología militar y civil superiores cautivaron a los pueblos amerindios.

  5. buen articulo para saber mas y entender que tan grande fueron los daños que los españoles los conquistadores hicieron sobre america,

  6. senén dijo:

    Nas grandes ou pequeñas conquistas moitas veces atribuimos todo o mérito aos estrategas militares e (ou) políticos e deixamos de lado circunstancias coma neste caso sanitarias, por dicilo dalgunha maneira, ou clímáticas. A conquista de América foi, como ben dis, consecuencia en gran medida dunha guerra biolóxica, seguramente sen pretendelo. Tamén, como se di, Napoleón e Hitler foron derrotados, en gran medida, por o «xeneral inverno».

  7. Godofredo dijo:

    APORTES AL MUNDO Y GENOCIDIO DE AMÉRICA

    Dr. Godofredo Arauzo

    Después de 525 años de la llegada de Colón al nuevo mundo empieza a conocerse los aportes de América precolombina al desarrollo de la cultura universal: sobresalían en: medicina, embalsamamiento, momificación de cadáveres, matemáticas. alfarería, hidrología, astronomía, agricultura, el estado socio económico era elevado; la mujer y el hombre eran iguales ante la ley. En la cultura incaica no existía esclavitud desnutrición, hambre, miseria, delincuencia ni injusticia, gobernaban con sabiduría, bondad y justicia, la organización social se basaba en la práctica de la reciprocidad, redistribución de la riqueza y el trueque de productos; manejaron la contabilidad y estadística; usaban el sistema decimal, desconocido en Europa, conocían la plomada y el nivel. llegaron a un alto grado de desarrollo agrícola con la ejecución de laboratorios de planificación y experimentación agrícola cómo el de Morey (Cuzco) y la construcción de los andenes o terrazas; construyeron La Cumbe la obra hidráulica más prodigiosa de América Latina precolombina; desterró el hambre en Europa con la papa; descubrieron que las heces de las aves aumentaba la producción de los cultivos; la red vial tenía una extensión de 50,000 kilómetros y la troncal principal llamada Capac Ñan:de 5,200 kilómetros, son obras más notables de la ingeniería vial; la ciudadela de Machu Picchu declarada la nueva maravilla del mundo el 7-7-2007; Choquequirao, Vilcashuaman y otros son diseños arquitectónicos y paisajístico sin igual; el Coricancha, la más grandiosa expresión arquitectónica religiosa; las fortalezas de Sacsayhuaman con bloques de piedra de hasta 350 toneladas y una mole de piedra con 7 ángulos, otra de 12 ángulos en el muro incaico de Hatun Rumiyoc e Incahuasi, arquitecturas militares admirables son los aportes culturales más notables que los Incas dejaron a la humanidad; fabricaban cuchillos y armas de admirable resistencia y temple equiparable al acero más resistente actual; construyeron en el Cusco el jardín de oro más fantástico que haya forjado jamás cultura humana e inventaron la yupana, precursora de los cálculos matemáticos y estadísticos de la computadora actual. En el Perú José Gabriel Condorcanqui Noguera Tupac Amatru II el 16-11-1781 abolió la esclavitud y engendró la revolución francesa :se adelantó Tupac Amaru 13 años a la abolición de la esclavitud que la Convención francesa recién la hizo en 1793 La medicina era científica; en España de esa época la medicina era mágica religiosa, las enfermedades eran curadas con las plegarias y golpes de pecho. . El médico americano precolombino tenía preparación rigurosa por especialidades internistas, ginecólogos, obstétras, odontólogos; con profundo contenido humano dirigían y atendían a los pacientes en los hospitales; consideraban que la enfermedad surgía de la pugna del cuerpo humano con el medio ambiente; practicaban la cuarentena; curaban el cuerpo y el espíritu, que los españoles interpretaron como brujería; el nivel de atención a los pacientes, higiene y salud pública era superior al de España, que carece de sentido hacer comparaciones. En Tenochtlitland, capital del imperio Azteca a la llegada de los españoles, había más de 2000 plantas que servían para investigaciones en la curación de las enfermedades. En cirugía utilizaban la analgesia y anestesia; operaban con asepsia y antisepsia.; los odontólogos practicaban incrustaciones, empastes; extraían y realizaban transplantes de dientes. Los españoles trajeron a América: piojos, pulgas, ratas, cucarachas y otras alimañas, enfermedades infectocontagiosas: viruela, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, peste, tifus, tracoma, muermo, rabia, gonorrea, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, sífilis y otros, que diezmaron a la población americana; trajeron también el tráfico de esclavos. Podemos asegurar sin duda alguna que la medicina y la cirugía en la América precolombina en la época que sus civilizaciones fueron destruidas por los españoles, tenían 4 siglos de adelanto y legaron al mundo el ácido salicílico ( analgésico), quinina ( cura del paludismo y antipirético), cocaina anestésico local, antisepsia y antisepsia, salud pública; también legaron a la humanidad la papa, el maiz y el algodón. En México (América) en 1571 se hizo por primera vez en el mundo la autopsia con fines científicos
    Los españoles esclavizaron a los nativos peruanos principalmente en los obrajes y mitas: En los obrajes trabajaban obligados con escasos alimentos y en las mitas los varones de 14 a 60 eran llevados atados a la mina de Potosi, distante del Cusco 1000; kilómetros; allí trabajaban en los socavones sin alimentos solamente a base coca semanas sin salir:. solamente regresaban 10%, morían eliminando sangre. TUBERCULOSIS. La gente se suicidaba antes de ir a esta muerte segura.
    Antes de la llegada de los españoles a América precolombina, según Denevan 2012 había 112 millones de habitantes y en 1600 solamente 6 millones. Los españoles ocasionaron en América la despoblación más grande que se conoce en la historia el mundo.
    El Papa Francisco a su llegada a Perú debería pedir perdón a América por haber permitido que sus seguidores dieran visto bueno al asesinato de Atahualpa, diezmaran principalmente por la esclavitud a los nativos de América, permitieran la cruel muerte de Tupac Amaru II y que fueran castrados sus hijos Fernando de 12 años y Mariano de 21 años
    E mail: godo.ara@gmail.com .

    • almejeiras dijo:

      Estimado amigo Godofredo: Muchísimas gracias por tu comentario en la Pluma del Tocororo. Acabas de enriquecer mi artículo y te comento que estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones. Aunque ya pasaron más de 500 años desde entonces y no me sienta responsable de lo ocurrido te lo agradezco mucho porque las cosas deben saberse.
      Me alegro mucho de que lo hayas leido y que hayas escrito.
      Muchas gracias una vez más.

    • marcos dijo:

      Claro, a alguien se le olvida el pequeño detalle que eran todos felices y hermanos los pueblos de América, concretamente en la Mesoamérica. Y así celebraban sacrificios a los dioses en escala «industrial» nunca antes vistos en la antigüedad, principalmente los pueblos como los aztecas, mayas y toltecas entre otros. Los aztecas eran eran unos exterminadores al nivel de los mongoles o los nazis de Hitler. El reciente descubrimiento de torres repletas de cráneos adosados, además de otros restos óseos con marcas evidenciando sacrificios y posterior antropofagia lo demuestran. Así mismo se tienen evidencias de cantidades enormes de sacrificios en los cenotes «sagrados».
      Se calcula que las enfermedades importadas por los europeos y esclavos negros fueron la causa de un 95% de la población nativa.

      http://www.abc.es/espana/20150428/abci-mito-genocidio-america-201504271956.html

      Por otro lado me resulta absurdo que 500 años después de aquellos hechos tan lamentables porque es cierto que también hubo violencia y actos bárbaros contra indios haya que sentirse… ¿»responsable»? Qué tengo que ver con lo que hicieron unos señores hace tantos siglos? Deberían sentirse culpables los descendientes de los aztecas por la cantidad de pueblos vecinos que sacrificaron tan horriblemente? Tengo que hacer sentir responsable a un italiano por lo que hicieron los romanos? No caigamos en los absurdos, aceptemos la historia sin complejos, respetemos a todo el mundo por igual porque no hay ni inferiores ni superiores y miremos con optimismo el futuro.

      Un saludo a todos.

  8. Antes que nada, un saludo desde España. Me gustaría puntualizar algunas cosas, puesto que este relato de la Arcadia feliz amerindia truncada por la llegada de los pérfidos españoles (además de sucios y portadores de enfermedades) tiene mucho de sesgado, de cuento que se repite hasta la saciedad pero que no deja de tener un público encantado de escucharlo.

    En primer lugar, el continente Americano fue durante milenios una isla, en el sentido de que sus habitantes estuvieron separados del grueso de la humanidad, repartida entre Eurasia y África. Desde el origen de la propia humanidad, en nuestro Viejo Mundo, ha habido un intercambio constante, un movimiento incesante de personas, mercancías, conocimientos… Baste pensar que la población europea blanca provenimos de algún lugar entre el Cáucaso y la India, y que apenas llevamos 10000 años en esta región del mundo. La población paleolítica europea anterior fue prácticamente desplazada por nuestra llegada. Movimientos demográficos de envergadura similar se han dado también en África y en Asia.

    Los niveles de movimiento humano, junto con tecnología, animales y plantas, tuvieron escala global en el Viejo Mundo (excluyendo quizá al África subsahariana). Los españoles (los castellanos, en realidad), descubrieron América porque tenían los medios para hacerlo; y no fue al contrario porque en América todavía se estaba muy lejos tecnológicamente. Lo cierto es que el Imperio Incaico todavía no había alcanzado nuestra Edad del Hierro (el Dr. Arauzo dirá lo que más le apetezca decir, pero no había una tecnología del hierro en América), lo que no es una crítica, pero para aquella época la tecnología y el conocimiento ya empezaba a ganar guerras. Esto significa que los españoles del siglo XVI, al llegar al Imperio Inca (que sin duda era de lo más desarrollado del continente) se encontraron con un estado que estaba más de 2000 años atrás para los estándares del Viejo Mundo. Arrasar el Imperio Inca ya habría sido un juego de niños para persas, egipcios, griegos, romanos (Dios mío, Roma se los habría merendado), por citar únicamente pueblos anteriores a la Edad Media. Por cierto, que ese Imperio Incaico, ¿cuánto duró? ¿Un siglo? ¿Y cuánto tenía de Arcadia feliz? Los españoles lo encontraron profundamente dividido tras una guerra civil.

    Y pensad que esos españoles eran una élite guerrera. Castilla llevaba siglos luchando contra árabes, y contra portugueses, franceses, navarros, ingleses, italianos, bereberes, y contra el Imperio Otomano, participando en cruzadas… Eran muchos siglos, milenios, de batallas. Y, sí, esos castellanos buscaban oro. oro y tierras. ¡Pues claro! Para eso se han hecho siempre las guerras en el Viejo Mundo. Y en el Nuevo Mundo también: las guerras se hacen para quitarle algo a alguien, para someterlo, para controlar vías comerciales. No digo que esté bien, ni mucho menos, pero así es el «arte de la guerra», ese es su objetivo. ¿Cómo se expande el Imperio Inca sino con un ejército que somete a pueblos vecinos? No me contéis el cuento de la Arcadia feliz, que ya soy mayor para historias. Los romanos llegaron (o llegamos) a Hispania, expulsamos a unos cuantos griegos que había aquí, destruimos algunas civilizaciones brillantes que había aquí (Tartesos, por ejemplo), sometimos a algunos pueblos menos avanzados que había aquí (los celtas, por ejemplo), nos llevamos todo el oro que pudimos sacar de Galicia (que era mucho) y utilizamos mano de obra nativa a la fuerza para construir obras civiles, como acueductos y cosas así. ¿Me vais a decir que los incas dejaban felices sus casas para construir Machu Picchu y que a cambio recibían un salario digno y un mes de vacaciones pagadas, con seguridad social y jubilación? Por favor, dejad ya ese cuento. Utilizo primera persona al hablar de los romanos porque, visto que hablo su lengua (evolucionada) y soy de su misma etnia, posiblemente deba considerarme heredero de ellos. Quizá también vosotros deberíais usar la primera persona al hablar de los españoles conquistadores, puesto que es más probable que vosotros seáis descendientes de ellos que yo (puesto que yo soy valenciano y los naturales de la Corona de Aragón en aquella época no podían ir a América, y no tengo constancia de que ningún antepasado mío fuera a América y después regresara).

    Hacéis con mucha frecuencia referencia al legado que recibe Europa: tomate, vainilla, cacao, tabaco (ejem), patatas, pimientos, maíz, alubias… Muchos y excelentes alimentos, claro que la lista también se puede invertir: trigo, cebada, avena, arroz, soja, mijo, lentejas, garbanzos, guisantes, cítricos, plátano, mango, azúcar, café, ñame, hortalizas (montañas), ajo, ganado bovino, ovino, porcino, aves de corral, cabras, caballos, asnos. Si nos desafiáramos a comer y beber durante un mes únicamente las cosas que ya estuvieran presentes en nuestros respectivos continentes antes del 12 de octubre de 1492, yo podría arreglármelas bastante bien, ¿qué tal les iría a los hermanos americanos? A mí no me costaría mucho prepararme un menú de un mes con productos del Viejo Mundo, aunque sin duda sería un sacrificio privarme alubias, tomates, patatas… Pero, ¿y vosotros? ¿Un mes sin pollo, carne de vacuno o de cerdo, sin pan, sin arroz, sin huevos, leche, mantequilla, sin aceite de oliva, lechuga, azúcar, café…? ¿Ceviche sin zumo de cítricos?

    Os hemos dados cosas y nos habéis dado cosas, y antes otros nos dieron cosas a nosotros, y así es la historia de la humanidad. Y lo mismo con las enfermedades. Nadie tiene la culpa de que América se convirtiera en una isla gigante, aislada del resto de la humanidad, al final de la última glaciación con la subida del nivel de las aguas. América no tuvo ocasión de convivir con las enfermedades del Viejo Mundo y se las llevó todas de golpe. Bueno, supongo que así habría sido de una manera o de otra, antes o después. A no ser que a nadie se le hubiera ocurrido jamás cruzar el Atlántico o el Pacífico. También es cierto que España organizó la mayor expedición de la historia para librar de la viruela al continente americano, a principios del siglo XIX (la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una historia muy interesante que os recomiendo).

    Y, por último, obviamente los incas tendrían conocimientos de matemáticas, de astronomía, de geometría, de medicina, de plantas, de agricultura, de ingeniería… todos los pueblos los tienen y los han tenido. Los seres humanos son observadores por naturaleza. Cierto que algunos pueblos desarrollan más los conocimientos que les resultan más convenientes. La ventaja del Viejo Mundo es que era mucha más gente haciendo observaciones durante más tiempo, por eso aquí se llegó antes a la idea de que la tierra era redonda, de que al otro lado del mar habría tierra, de que se pueden construir embarcaciones grandes si antes se aprende a construir otras más pequeñas, de que se pueden utilizar las estrellas para orientarse durante la noche… para así llegar un día a cruzar la Mar Océana y descubrir un Nuevo Mundo. Con el tiempo, a lo mejor lo habrían logrado los incas u otros imperios posteriores. O quizá no.

    Creo, sinceramente, que el discurso de lo malos que fueron los españoles y lo buenos que eran los indios es demasiado simplista y de un buenismo repulsivo, que solo sirve para desviar la atención sobre problemas reales, especialmente cuando las sociedades creadas después de la independencia de las naciones hispanoamericanas apenas dieron pasos en ese sentido ni tuvieron especial preocupación por recuperar el legado de las sociedades precolombinas.

    Un abrazo desde España.

    • Ana Martinez Marshall dijo:

      My father was a Spaniard, and we always looked upon the «Madre Patria» with great affection. Pero, usted defiende el exterminio de los indios (o su casi exterminio) diciendo que los indios eran inferiores en su tecnologia, y que destruir a grupos inferiores o mas debiles era costumbre general en la historia del mundo. Si, por supuesto. Y los Nazis podrian decir lo mismo en defensa de su masacre de 5 millones de judios, pero eso no quiere decir que ese genocidio no debe ser criticado o calificado como malevolencia o criminalidad. El mal es mal, no importa en que epoca se cometa, o como se justifique. .

      • almejeiras dijo:

        Estimada lectora Ana: Antes de nada, quiero darle las gracias por haber leído el artículo sobre las plagas de España en América.
        He de decirle sin embargo que discrepo absolutamente de las opiniones que vierte en su comentario.
        He releído mi propia entrada varias veces y no encuentro en él, las cosas que usted dice: que se defiende el exterminio de los indios y que los indios son inferiores.

        Lo que pretendí con mi escrito era hablar de las plagas que los españoles llevaron a América. Como usted sabrá, una plaga es la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.Es un estudio epidemiológico sobre el encuentro de las dos culturas.

        El texto habla especialmente de enfermedades muy graves producidas por microorganismos como la viruela causada por un virus de la forma más objetiva posible y sin juzgar ni opinar sobre la moralidad o la categoría humana de sus protagonistas.

        Por ese motivo no entiendo por qué habla en su comentario sobre masacres, razas inferiores o el nazismo y por eso discrepo de usted.En todo caso, respeto su opinión.No siempre hemos de estar de acuerdo los lectores y yo y como decían los clásicos: «Ni siquiera Júpiter agrada a todos».

      • Ana Martinez Marshall dijo:

        I’m so sorry. My comment was about somebody else’s comment, not about your article, which I enjoyed very much. I just wrote what I thought was a reply to this person’s objections to your article. My apologies.

      • almejeiras dijo:

        No problem. Thanks and Happy New Year

    • almejeiras dijo:

      Estimado Francisco: Muchas gracias por tu comentario que da una visión diferente desde otro punto de vista y que puede ilustrar a muchos lectores.
      Otro abrazo desde España.

  9. Autumn Leaf dijo:

    «Disculpa aceptada, confianza retirada».

  10. Atahualpa dijo:

    Muy malo el artículo. No aporta bibliografía en gran cantidad de los datos que menciona, y no se hace eco de la controversia en cuanto al número de habitantes en América a la llegada de los europeos: desde los 13,3 millones (Rosenblat) y 15,5 millones (Steward) como estimaciones más bajas, a los 100 millones (Borah) o de 90 a 112 millones (Dobyns) como cifras máximas. Es decir, que resulta imposible saber cuánta gente vivía en América a la llegada de los europeos. No obstante, teniendo en cuenta la población del resto del planeta en esa misma época, es poco creíble que la población americana superase los 15 millones de personas. En cualquier caso, el contacto entre amerindios y europeos sólo era cuestión de tiempo, así que es un pasaje de la historia tan trágico como inevitable. Por lo demás, hay que recordar que los imperios inca o azteca eran notablemente más sanguinarios, injustos y atrasados que los modelos de sociedades europeas, por tanto, para los que sobrevivieron a las enfermedades, el cambio no fue para peor. Entre vivir bajo el yugo azteca y ser despedazado en un rito religioso y luego devorado por otras personas, y vivir bajo el yugo español, esto último era mucho más conveniente. Lo que explica la victoria de Hernán Cortés sobre los aztecas o de Pizarro sobre los incas no fueron las enfermedades, que tardarían aún en hacer estragos, sino la ayuda desde dentro de una gran cantidad de pueblos subyugados por imperios, el inca y el azteca, tan tiránicos y sanguinarios como lo fueron en su día el egipcio, el persa o el romano.

    • almejeiras dijo:

      Estimado Atahualpa: Siento que no le haya gustado el artículo. Le agradezco el comentario a pesar de que usted lo tilde de muy malo porque yo lo considero uno de los mejores de mi blog y lo hice con bastante esfuerzo.
      Mis escritos tratan sobre Cuba como ya habrá adivinado y son de divulgación general. No son tesis doctorales de especialistas.
      Por otro lado, usted se queja más de lo que no digo que de lo está escrito. De las cosas que faltan más que de las que hay. Afortunadamente, con su comentario usted suple eso. Gracias.
      Usted puede ver que hay otros comentarios que sin embargo son positivos y mucho más favorables. No voy a iniciar una polémica. Aquí queda su opinión para que la vean todos. Posiblemente debería de iniciar su propio blog (si no lo hizo ya) donde pueda exponer sus ideas sobre éste y otros asuntos con toda clase de datos y toda la bibliografía. De ese modo no tendrá necesidad de volver a leer el mío ahorrándose el disgusto.
      Y en todo caso, no se olvide de que «Ne Jupiter quidem omnibus placet».

    • Ana Martinez Marshall dijo:

      No puedo responder sobre el tema de los aztecas o los incas porque Atahualpa parece estar bien adentrado en ellos (o en sus opiniones sobre ellos). Pero el blog de almejeiras se concentra mas que todo en Cuba. Cuba no tenia imperios como los aztecas y los incas. Ni siquiera tenia fronteras con otros nativos del Nuevo Mundo. Sin embargo, en muy poco tiempo (tengo entendido que en menos de un siglo) despues de la llegada de los espanoles, la poblacion india de Cuba se habia decimado casi totalmente, con excepcion de algunos tainos que sobrevivieron en la parte oriental de la isla, donde los europeos no se habian adentrado tanto. Es mas, una de las provincias de Cuba se llama «Matanzas,» porque alli los yumuries fueron asesinados en masa por los espanoles. (Si, asesinados… por los espanoles, no por otros indios.) Tal vez en esa epoca, esa clase de crueldad era asunto contidiano. Pero se supone que los conquistadores hayan sido catolicos y , por ende, mas compasivos. El Padre Bartolome de las Casas, compadecido por el sufrimiento de los indios, favorecio la importacion de esclavos africanos, supuestamente para aligerar el peso que los indios cargaban bajo la tirania de Espana. Ya sabemos todos la clase de peso que la esclavitud africana trajo al Nuevo Mundo. Decir que el tratamiento y la mortalidad de los indigenas no fue debido a la llegada de los espanoles, es, en mi modesta opinion, una forma de tergiversar los hechos para evadir responsabilidad moral por un enorme genocidio.

      • almejeiras dijo:

        Muchas gracias por el comentario, Ana. No voy a opinar porque parece que va dirigido a Atahualpa.
        Un saludo cordial y siento que se esté produciendo tanto revuelo.

  11. Scott Crickmer dijo:

    Soy de Santa Ana, estoy testificando sobre un gran hombre de hierbas que curó a mi esposa cáncer, su nombre es el Dr. Kingsley. Mi esposa fue diagnosticada de hepatitis hace dos años, casi gasté todo lo que tenía entonces, hasta que vi la recomendación del Dr. Kingsley en línea. y lo llamo, entonces él me dijo cómo obtener la hierba. Puedes decirle a él +2348089769990 también puedes contactarte sobre otras enfermedades relacionadas como: impotente, vih, cáncer, hechizo, disfunción erectal, virus del papiloma humano (herpes) , Infertilidad, diabetes, sífilis, leucemia, problemas renales y todo tipo de enfermedades mortales. Él puede brindar ayuda a todos. Puede ponerse en contacto con él para obtener una solución. Comuníquese con él para cualquier tipo de enfermedad. Con hierbas, su problema puede ser resuelto.

  12. Fede dijo:

    Muchas gracias por el articulo, lo disfrute muchisimo. Me parece muy importante que la gente entienda que la conquista de America tal y como se dio solo fue posible gracias a la multiples epidemias que trajeron de Europa y no gracias al «super ingenio y al Dios español».
    En Argentina, la gente esta muy fascinada con Europa y se los considera mejores, por eso la gente prefiere la idea que la conquista se realizo con tecnologias y estrategias y no con enfermedades casuales. Es muy bueno que informes al pueblo sobre como pasaron las cosas, a mi en la escuela primaria jamas me habian hablado de enfermedades y de hecho nos oligaban a celebrar la conquista. La historia esta llena de falsos conquistadores y de laureles pintados, de falsos idolos etc etc… Me gustaria que tuvieras mas difusion, te voy a compartir el articulo con algunos amigos

    Gracias

    • almejeiras dijo:

      Muchas gracias por el comentario. Este artículo es uno de los más controvertidos del blog. Todavía se sigue discutiendo sobre los hechos ocurridos cuando los españoles llegaron allá a pesar del tiempo transcurrido.
      Menos se habla de los ingleses que colonizaron América del Norte y eliminaron literalmente la población autóctona quedando reducida en la actualidad a pequeñas «reservas indias».
      Tampoco se habla mucho de los que partieron hacia Australia en barcos llenos de presos, criminales y asesinos que vieron conmutada su cárcel y encontraron nuevas oportunidades yéndose tan lejos que se pensaba que nunca más podrían volver. Los aborígenes australianos también fueron eliminados en gran parte.
      Un abrazo y gracias una vez más.

      • Ana Martinez Marshall dijo:

        Muy bien dicho, Almejeiras. Tal vez en lugar de acusar a los espanoles, deberiamos acusar a la agresiva actitud de los europeos hacia otras razas?

  13. Marina Hernandez dijo:

    Me encantó la manera de relatar los hechos históricos del autor, de una manera tan explicativa y de fácil comprensión que hace que te sientas trasladado hasta la época
    Pd. Gracias por ayudarme con mi ensayo jajaja

  14. Braulio dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo. Los comentarios de algunos de los participantes no tanto. Muchos tópicos de buenos y malos.
    En América Latina siempre me ha sorprendido que muchos (gracias a Dios no todos) se consideran descendientes de unos indígenas buenísimos y abominan de sus genes españoles (o portugueses).. Pues laméntense en primera persona, sus abuelos españoles y los criollos ¡tras la independencia! realizaron el presunto «genocidio». La historia es compleja, si tienen dudas, revisen quien apoyo a Tomas Boves en Venezuela y por qué, o quien componía los ejércitos realistas y los libertadores en la guerra civil que fueron las guerras de independencia.
    Claro esto no pasa en la norteamérica anglosajona que han extinguido a los nativos precolombinos cuidadosamente sin mezclarse, así quedan pocos descendientes críticos.
    Pues amigos ni buenos ni malos
    ¿qué hubiera pasado si al llegar a América los «descubridores» se hubieran encontrado enfermedades desconocidas en Europa realmente graves? … no es imposible, paso algo parecido con la peste negra.

  15. 1gnacio dijo:

    Ojalá el pueblo de America central y Sur se preocupe lo mismo por sus pueblos indígenas.

  16. Buena información. ¿Sabe? Quisiera conocer qué insectos más fueron traídos por españoles al altiplano boliviano…

    Le agredecería si usted cita algún libro que trate específicamente sobre el tema.

Deja un comentario