Ranita pigmea

Estimado lector que rozas una vez más la suave y policromada pluma del Tocororo:
Este artículo se lo dedico a mi pequeño amigo Leamcito con el deseo de que siempre se acuerde de su tierra, que es Cuba, de su gente maravillosa y también de su extraordinaria fauna y flora que es única en el mundo.

En la fauna cubana figura una especie que, por su diminuto tamaño, hubiera podido considerarse entre la gente de Lilliput, aquel país de enanos que relataba Gulliver, el personaje de una novela creada por el irlandés Jonathan Swift.3

Nuestra ranita aparece en el celebérrimo libro de las marcas absolutas como el anfibio más pequeño del mundo. La llaman Ranita de Monte Iberia (Eleutherodactylus iberia), por la región donde tiene su hábitat, en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, reputada porque su flora y fauna endémicas constituyen las más exuberantes de Cuba.

El tamaño de esta frágil miniatura del reino animal es como para maravillarse: mide entre 9,0 y 10,5 milímetros. Exigente como pocas, demanda para sobrevivir y reproducirse cosas sencillas tales como lluvias copiosas y elevada humedad relativa.

Es una especie que habita en la litera de hojarasca de los bosques nublados por encima de 1000 m de altitud en la Sierra Maestra. Este ejemplar endémico de Cuba se ha conocido solamente de las inmediaciones de Minas del Frío, 850 m de elevación y en el macizo del Pico Turquino, Sierra Maestra: la Cueva del Aura, 1070 m y de El Joaquín,1300-1400 m de elevación, región Oriental de Cuba.

Durante el día busca refugio bajo los helechos. Desde allí, y a coro con sus congéneres, se desgañita en una estridente sinfonía de siseos y chirridos. Pero su dinamismo mayor sobreviene de noche, cuando comienza a moverse entre la hojarasca.
Alimentación2

En su alimentación incluyen variadas especies de hormigas de los géneros Camponotus, Odontomachus y Solenopsis. Arácnidos del género Mastigoproctus se han obsevado depredando a individuos de esta especie. Su actividad es diurna, como lo demuestran sus movimientos entre la hojarasca y sus coros, que en las noches no se producen.
Hábitat

La Ranita Pigmea está distribuida por las tierras llanas y montañosas del las regiones Occidental, Central, y Oriental, aunque existen extensas áreas donde se desconoce su existencia. La especie se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a los 1200 m y las localidades más conocidas corresponden con las zonas montañosas.
Reproducción5

Existen diferentes modalidades reproductivas entre los anfibios anuros que van desde las más comúnmente conocidas que ocurren en el agua, hasta aquellas en las que los huevos son depositados en la tierra u otro substrato húmedo y los embriones se desarrollan dentro de los huevos sin que exista una fase larval de vida libre.

Para el caso de la ranita pigmea se conoce el modo de reproducción por huevos de desarrollo directo: Las hembras presentan un solo ovario funcional y desarrollan un solo huevo de gran tamaño. Los huevos son depositados en la tierra, fuera del agua después que han sido fertilizados durante el apareamiento (amplexus) en el interior del oviducto de la hembra. No hay fase de larva acuática.

viva-cubabandera_cubana_corazon

Anuncios

Acerca de almejeiras

Me gusta Cuba y por eso hago este blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ranita pigmea

  1. Gonzalez-Larramendi, Jorge (Aviation) dijo:

    recuerdo al menos un espécimen en un jarro de formalina en el museo de ciencias naturales, ex Capitolio

    oye: la canción de la rana no tiene precio. gracias

    jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s