Don Alejo Carpentier o el realismo mágico

Estimado lector que rozas la suave y policromada pluma del Tocororo:

El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Don Alejo Carpentier y Valmont nació el 26 de diciembre de 1904 y falleció el 24 de abril de Alejo_Carpentier_cuando_niño1980. Fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, en el llamado “boom latinoamericano”. La crítica lo considera uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua castellana y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo “Real Maravilloso”.
Fue periodista durante gran parte de su vida y también musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos aunque su mayor fama la consiguió gracias a su actividad literaria.
Aunque durante mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana, el hallazgo póstumo de su partida de nacimiento en Suiza probó que su nacimiento tuvo lugar en Laussane. Su padre fue el arquitecto francés Georges Álvarez Carpentier y su madre Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso. Su infancia estuvo marcada por un profundo “mestizaje cultural”.
La familia se trasladó a La Habana, porque su padre tenía gran interés por la cultura hispánica y ansias de vivir en un país joven que le permitiera escapar de la decadencia europea. Así, Carpentier creció en un trato cercano con campesinos cubanos blancos y negros, “hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente, niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades”. Una realidad que posteriormente se reflejaría en sus obras.

Su infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente, un periodo en el cual las escuelas se centraban en el pasado colonial español, debido a la carencia de materiales actualizados: “De acuerdo con los libros que estaban vigentes y se usaban en la España de finales del siglo XIX”
A los once años se trasladó con sus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana. Desde los once a los diecisiete años, sus padres se encargaron de su educación. Él le enseñaba literatura y ella música, lo que fue de gran influencia en el joven y por la que sintió mucha inclinación desde esa época. Durante esos años, su padre los abandonó y él dejó sus estudios y empezó a trabajar para ayudar a su madre.

Al acabar su educación primaria en Cuba, fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el liceo Janson de Sailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser en sus propias palabras “un pianista aceptable”. En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios de teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de esa misma ciudad, aunque posteriormente la abandonaría.

A principios de los años veinte empezó a implicarse en política, especialmente en la “abortada revolución de Veteranos y Patriotas” de 1923. Aunque los grupos a los que se afiliaba no fueran específicamente partidistas, sino más bien unidos por el arte, no carecían de objetivos políticos y desarrollaron una labor de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado (ascendido en 1925) y contra el capitalismo norteamericano.alejo
En 1921 empezó su carrera de periodista, profesión a la que se dedicaría prácticamente el resto de su vida. Publicó sus primeros trabajos literarios en la sección “Obras famosas” del diario habanero La Discusión , básicamente resúmenes de obras conocidas. Ese mismo año abandonó definitivamente la carrera universitaria y viajó de nuevo a Francia. Al regresar dos años después, redactó artículos de crítica musical y teatral en La Discusión y El Heraldo de Cuba. Su situación económica se estabilizó en estos años, llegando a ser jefe de redacción de la revista comercial Hispania. Escribió una historia sobre los zapatos para la Unión de Fabricantes de Calzados y colaboró en la sección de moda de la revista Social bajo el seudónimo “Jacqueline”.

En 1923 formó parte de la Protesta de los Trece junto al Grupo Minorista, del que fue fundador y, aunque descrito por sus miembros como intelectual y apolítico, participó activamente en la oposición al presidente Alfredo Zayas. Esta asociación se integró posteriormente en la “Falange de Acción Cubana”, que organizó el fracasado movimiento insurrecto de la “Asociación de Veteranos y Patriotas”.

Entre 1924 y 1928, Carpentier ocupó el puesto de redactor en la revista Carteles. En 1926 asistió a un congreso de periodistas en México invitado por el gobierno de ese país y durante el cual conoció a Diego Rivera, con quien mantendría una larga amistad. Este periodo fue muy importante en la formación de su personalidad artística. Llegó a conocer todos los barrios de La Habana y descubrió la arquitectura colonial y el ambiente de La Habana Vieja, elementos en que se ambientarán después muchos de sus ensayos y novelas. Sus obras y afirmaciones de entre los años 1920 y 1928 muestran que se implicó decididamente en el vanguardismo cubano, trabando amistad con sus figuras principales. Carpentier también amplió sus conocimientos musicales escuchando al compositor Amadeo Roldán.

En 1927, se adhirió al Manifesto Minorista, firma por la cual sería encarcelado durante siete meses bajo acusaciones de profesar ideas comunistas. Durante ese tiempo en prisión redactó la primera versión de su novela Ecué-Yamba-Ó!. Ya en libertad condicional, en marzo de 1928 acudió a un congreso de periodistas en La Habana en donde conoció al poeta francés Robert Desnos quien le ayudó a huir del régimen machadista, entregándole su pasaporte y sus acreditaciones y ayudándole a embarcarse en un buque con dirección a Francia.

Carpentier residió en Francia desde 1927 hasta 1939. El tiempo que pasó en ese país enriqueció su mundo y lo introdujo a nuevas técnicas literarias y funciones expresivas. Su llegada se produjo durante el boom del movimiento surrealista, cuyos miembros lo recibieron con los brazos abiertos.

Establecido en París, colaboró en diversas revistas locales y cubanas con poemas y artículos sobre música. Se unió a los círculos musicales de la ciudad, colaborando con el compositor francés Darius Milhaud, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el cubano Alejandro García Caturla. Este grupo produjo una variedad de poemas, libretos y textos, como Poèmes des Antilles, nuevos cantos sobre textos de Alejo Carpentier con música de M.F. Gaillard. Carpentier también escribió la serie de artículos Ensayos convergentes en 1928.
Con el apoyo de Desnos, Carpentier empezó a formar parte del movimiento surrealista que influiría en sus obras considerablemente. Sus dos primeros cuentos cortos, “El estudiante” y “El milagro del ascensor” siguen el estilo surrealista. Aunque sus obras más famosas fueron escritas en español, Carpentier también era capaz de escribir en francés. Por ejemplo, escribió el cuento “Histoire de Lunes” en francés y, dependiendo de su público, daba entrevistas en francés o en español. Carpentier colaboró en la Révolution surréaliste y conoció a los poetas Louis Aragon, Tristan Tzara, Paul Eluard, y a los pintores Giorgio de Chirico, Yves Tanguy y Pablo Picasso.

En 1933 terminó su primera novela ¡Ecué-Yamba-Ó! y salió de Francia por poco tiempo hacia Madrid. En 1936, después de la caída del régimen de Machado, hizo un viaje a Cuba. Regresó a París y no volvió a España hasta después de estallar la Guerra Civil Española. Carpentier pasó mucho de su tiempo en Francia, entre los años 1932-1939, trabajando en la radiodifusión francesa con efectos de sonidos y sincronización musical. Llegó a ser director de los Estudios Foniric donde dirigió la producción de programas de radio con las técnicas más modernas. Dirigió las grabaciones de los poemas de Walt Whitman, Edgar Allan Poe, Langston Hughes y Louis Aragon.

El tiempo transcurrido en ese país contribuyó a formar su identidad como escritor; según sus propias palabras: le “enseñó a ver texturas, aspectos de la vida americana que no había advertido ….. Comprendió que detrás de ese nativismo había algo más; lo que llamó los contextos: contexto telúrico y contexto épico político: el que halle la relación entre ambos escribirá la novela americana”. Al final de su tiempo en Francia, Carpentier confesó sentir “ardientemente el deseo de expresar el mundo americano”. “América se le presentaba como una enorme nebulosa, que trataba de entender, porque tenía la oscura intuición de que su obra se iba a desarrollar aquí, que iba a ser profundamente americana””

En 1943 viajó a Haití con su esposa Lilia Esteban y con el director teatral Louis Jouvet. Fue un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó «lo real maravilloso». Producto de esta experiencia es la obra El reino de este mundo publicada en México en 1949. Después de su viaje a México en 1944 realizó importantes investigaciones musicales. Publicó «La música en Cuba» en México (1945).

Carpentier vivió autoexiliado en Caracas, Venezuela entre 1945-1959. Algunos críticos consideran esta etapa como la “más fecunda de su vida” donde plasma lo aprendido durante sus peripecias previas como estudioso, periodista, crítico musical y editor de cuentos. En marzo de 1948 terminó de escribir El reino de este mundo la cual sería publicada en México en la primavera de 1949. Esta obra representa la primera vez en más de quince años que concluyó una novela. Müller-Bergh comparó El reino de este mundo con su opera prima, ¡Ecué-Yamba-Ó!, y en su opinión se aprecia una notable madurez en la selección de los materiales narrativos y una mejora de su estilo.

También en Caracas compuso íntegramente otras tres de sus grandes novelas: Los pasos perdidos, 1952, inspirada en la geografía venezolana, El acoso, 1956 y El Siglo de las luces, terminada en 1958 pero publicada cuatro años después. Además aprovechó la estancia en ese país para conocer mejor la naturaleza del continente americano. En 1947 viajó al interior del país, atravesando zonas deshabitadas hasta Ciudad Bolívar. A lo largo del trayecto llega a San Carlos de Río Negro, donde conoció algunas tribus originarias americanas. Como Carpentier contaría más tarde, este viaje fue el momento en el que “surgió en él la primera idea de Los pasos perdidos. América es el único continente donde distintas edades coexisten”. Con este libro ganó el premio de la crítica parisina al mejor libro extranjero.

La novela corta El acoso, publicada en 1956, presenta un episodio sangriento entre bandas de terroristas enemigas, inspirado por los acontecimientos de la época de desórdenes que siguió a la caída del dictador Machado. El Siglo de las luces está inspirado en parte por un viaje que Carpentier hizo al Golfo de Santa Fe en la costa venezolana. Carpentier explicó que aunque la novela fue terminada en 1958, no se publicó hasta 1962 porque “necesitaba retoques y el cambio que se observaba en la vida y en la sociedad cubanas me resultó demasiado apasionante para que pudiera pensar en otra cosa”. Carpentier cuenta que “el triunfo de la Revolución cubana me hizo pensar que había estado ausente de mi país demasiado tiempo”. Hizo planes para regresar definitivamente a Cuba y vendió los derechos cinematográficos de Los pasos perdidos a un consorcio internacional.

Durante su estancia en Venezuela, Carpentier también escribió la mayoría de sus cuentos, y algunos críticos arguyen que es muy posible que sus cuentos escritos en otros lugares, como “Los advertidos” y “El derecho de asilo”, tienen como fuentes, temas, anécdotas y personajes venezolanos.

Carpentier también realizó una gran producción periodística en Venezuela, publicando cerca de dos mil artículos y crónicas sobre temas literarios y musicales en su columna “Letra y solfa” en el diario “El Nacional” entre 1950 y 1959. Además, Carpentier también publicó muchos otros artículos, ensayos y reportajes para el mismo diario, y para otras publicaciones venezolanas, cubanas, y de otros países. Carpentier también enseñó literatura en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para la agencia de publicidad ARS de Caracas junto a intelectuales de la talla de Arturo Uslar Pietri.

Alejo regresó a Cuba en 1959 donde volvió a residir en la capital. En 1962, llegó a ser el director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba, órgano del gobierno revolucionario que organizó las exigencias editoriales del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades (La Habana, Las Villas y Oriente), las ediciones de la Academia de Ciencias de Cuba, Editorial Juvenil, y el Consejo Nacional de Cultura, grupo que incluye la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto de Artes Cinematográficas Cubanas (ICAIC) y la Casa de las Américas. Carpentier también fue el vicepresidente del UNEA, hizo crítica literaria en la Gaceta de Cuba y colaboró en publicaciones extranjeras como Sur, Insula y Les Langues Modernes.

El siglo de las luces fue publicado en México en 1962. Carpentier fue designado ministro consejero de la Embajada de Cuba en París. Publicó en París Literatura y conciencia política en América Latina que incluye los ensayos de Tientos.
Carpentier también dirigió un programa cultural de Radio Habana en 1964, “La cultura en Cuba y el mundo”, en el cual los temas principales eran la novela y la música en América Latina. Al final de 1964, publicó la colección de ensayos Tientos y diferencias en México. En 1965, Carpentier terminó el libro El año 59. La acción se desarrolla en La Habana y es inspirada en la Revolución cubana. También escribió una obra teatral titulada El aprendiz brujo.

En 1972 se editan en Barcelona El derecho de asilo, Concierto barroco y El recurso del método. Además, recibió un extenso homenaje en Cuba por su septuagésimo aniversario. Tres años después la Universidad de La Habana le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas y recibió el premio internacional Alfonso Reyes. Se le confirió el Premio Mundial «Cino del Duca», cuya dotación donó al Partido Comunista de Cuba.

En 1976, le fue conferida la más alta distinción del Consejo Directivo de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad de Kansas, el título de Honorary Fellow. Es electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En 1978 la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes, fue recibida por Carpentier de las manos del rey Juan Carlos. También donó al Partido Comunista la retribución material del premio.

La Editorial Siglo XXI publicó «La consagración de la primavera» en 1979. El arpa y la sombra fue editada en México, España y Argentina. Recibió el Premio Medicis Extranjero por El arpa y la sombra, el más alto reconocimiento francés para escritores extranjeros.
Carpentier era conocido como uno de los primeros que introdujo el término de «lo real maravilloso» y el neo-barroco en América Latina.Alejo_Carpentier_junto_a_Carlos_Rafael_Rodríguez,_Blas_Roca_y_Fidel_Castro
En ¡Écue-Yamba-O!, tuvo una perspectiva más hacia la etnología. En esa obra, se presenta el tema de la cultura afro-cubana. Se critica la política de la dependencia de Cuba bajo los Estados Unidos, y las fotos en el libro hacen que la obra se vea como antropológica y no pura ficción.

Hay algunas teorías que afirman que la colección de imágenes (no de humanos) reflejan la influencia surrealista en Carpentier así como una vista de la cultura.40 En el prólogo de El reino de este mundo, una novela sobre la Revolución haitiana, describió su visión de «lo real maravilloso» o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideraciones de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.

La idea de lo real maravilloso fue introducida en un artículo publicado en el periódico «El Nacional» en 1948. Al año siguiente apareció en la introducción de El Reino de Este Mundo. Todavía hay desacuerdos entre quienes estudian literatura sobre cuál es exactamente la diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico, si es que hay alguna diferencia.
Lo real maravilloso tiene que verse como el producto de su relación con el surrealismo, así como del contacto con la realidad latinoamericana. Con esta expresión Carpentier quiso diferenciar la realidad surrealista latinoamericana de la creada en el Viejo Continente; es decir que lo que para el surrealismo tenía que ser producto de una creación literaria, para el latinoamericano se convertía en «el pan nuestro de cada día», que podía ser tocado diariamente en cualquier lugar. El elemento importante en lo real maravilloso de Carpentier es el milagro de la cotidianidad americana visto sin la necesidad de creer en algo más, como no sea la propia maravilla de la creación que a diario se vive en Latinoamérica.

Las obras de Carpentier han tenido un enorme impacto en el mundo literario y cultural. Aunque muchas de sus obras han añadido a su estatura, la recepción crítica de su obra nos dice que el género de la literatura Latino Americana ha sido ampliado. Carpentier intenta cambiar el enfoque de la experiencia Latino Americana con nuevas perspectivas, e incluye su propia experiencia de su fondo cultural complejo.58
Se dice que Carpentier ofrece una nueva perspectiva en el pasado colonial de América Latina.Tumba-Alejo-Carpentier

Anualmente se celebra el Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier. El premio se instituyó en 1999, y su acto de premiación formó parte del Programa General de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana. El anuncio público de los galardonados siempre tiene lugar el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el natalicio del insigne escritor cubano.

El insigne escritor está enterrado en la gran necrópolis del Cristóbal Colón de La Habana que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo.”

“Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.”

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2 respuestas a Don Alejo Carpentier o el realismo mágico

  1. Senén dijo:

    Interesante artículo sobre el que está considerado como el más importante narrador cubano.
    Sería necesario algún artículo más para tratar de explicar en que consiste el realismo mágico.
    Pienso que trata de contar la realidad de la gente del pueblo. Para la gente del pueblo lo sobrenatural (aquí en Galicia por ejemplo trasnos, compañas, meigas…) formaba parte de la vida cotidiana se tiene por tan real como todo lo demás. García Márquez, dijo en alguna ocasión que se inspiró en las historias que le contaba su abuela gallega. El realismo burgués del S. XIX no tiene en cuenta lo mágico o maravilloso o sobrenatural.
    Queda recomendar la lectura de sus obras. Recomendaría, por ejemplo, El siglo de las luces. No es un autor difícil de leer. Es ameno y se entiende bien.

    • almejeiras dijo:

      Moi ben Senén. Agradézoche o comentario que ven dun especialista en Lingua e Literatura. Engadirei algo máis sobre «O realismo máxico» que pra nos é tan habitual na nosa terra.
      Unha aperta.

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